1º de Mayo: Actos de la CGT, izquierda y los movimientos por la Economía Popular

0
Compartir

En un nuevo aniversario del Día de los Trabajadores, diferentes actos y movilizaciones se llevaron a cabo, con las demandas contra el “ajuste”, el cese de los “despidos” y la creación de “puestos laborales”. Junto a la CGT, estuvo la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Este 1 de Mayo, el movimiento obrero del país desplegó diferentes actos para celebrar el Día Internacional del Trabajador y Trabajadora. En un contexto de fuerte ajuste, despidos y tarifazos, las organizaciones sociales y políticas planean demostraron su descontento desbordando las calles y demostrando su poder de movilización.
La CGT, las izquierdas y los movimientos sociales realizaron diferentes actos en la Capital Federal. A la par, el gobierno de Mauricio Macri -quien descansó nuevamente en Chapadmalal- presentó en el Congreso proyectos para la reforma laboral.
La CGT lo hizo desde su sede porteña, con la insólita presencia de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien arribó al país por el motivo de participar de la Feria del Libro luego de la detención del ex mandatario Lula Da Silva.
Por su parte, la izquierda realizó una movilización hacia la Plaza de Mayo y el Congreso, con las consignas claras en contra del “ajuste” que está encabezando el gobierno nacional de Mauricio Macri.
Según estimó la agencia Telam, durante la movilización “insistiron con las reivindicaciones del sector, especialmente el pedido de sanción del proyecto de ley de emergencia alimentaria y el que propone que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativas”.
En este sentido, la organización Barrios de Pie anunció que desde las 11 de la mañana llevó a cabo ollas populares en la avenida 9 de Julio, para luego incorporarse a la movilización estimada para las 15.
“Necesitamos dar un paso más para seguir sintetizando las demandas comunes de la economía popular con una herramienta que represente la unidad de los movimientos populares en su pelea por el acceso a tierra, techo y trabajo”, dijo a Télam Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP.
Desde los movimientos sociales nucleados en la Economía Popular dieron dando pasos contundentes para su unificación y además una mayor relación con la CGT.
Miles de manifestantes salieron a la calle a pedir por mejoras sociales mientras la ex presidenta de Brasil se reunió con Cristina Kirchner primero y luego con la central obrera. Organizaciones sociales pidieron no pagar las boletas de los servicios.
A pesar del mal tiempo, numerosas agrupaciones políticas y sociales se congregaron este martes, 1° de Mayo, para conmemorar con marchas y manifestaciones el Día Internacional de los Trabajadores.
Militantes y referentes de la izquierda, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de Barrios de Pie y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) cortaron la avenida 9 de Julio a la altura de Independencia y de Belgrano.
Las organizaciones sociales anticiparon que reeditarán la Marcha Federal que se realizó en los ’90 contra las políticas económicas de Carlos Menem, y llamaron a no pagar las boletas de los servicios públicos.
Además, se reunieron con integrantes del Consejo Directivo de la CGT en Azopardo “para continuar el diálogo por la afiliación de los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular a la central sindical”, indicaron desde CTEP.
En tanto, uno de los jefes de la CGT Azopardo, Héctor Daer, se reunió con la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien horas antes había pasado a ver a su par local, Cristina Kirchner.
No tenemos dudas” de que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva “va a ganar las elecciones” en Brasil, expresó Daer en el acto del 1° de Mayo realizado en la sede de la CGT con la presencia de la ex mandataria brasileña.

Comentarios

comments

Compartir