Abren 140 dependencias policiales y 130 centros de monitoreo con un fondo especial: En Varela viene lento

0
Compartir

Se trata del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad, del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Florencio Varela recibió 62 millones de pesos, los que fueron invertidos en 7 puntos seguros y la construcción de la Sala de Monitoreo en el La Patriada. Las obras van lentas a un año de la entrega de los fondos. Sin respuesta de obras públicas por el Punto Seguro de Agustín Ramirez.

Más de 140 dependencias policiales y 130 centros de monitoreo fueron abiertos y 12.000 cámaras de seguridad fueron instaladas mediante el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad en Municipios, al que el gobierno bonaerense le destinó tres mil millones de pesos, de los cuales Varela recibió $62 millones.
El ministerio de Seguridad provincial informó que de esta manera, además, “se renovó y actualizó la tecnología de la mayoría de los distritos provinciales” y se llegó “casi a los 27.000 equipos de filmación”.
La cartera provincial precisó en un comunicado que “en lo que respecta a dependencias de la fuerza de seguridad, el fondo de fortalecimiento permitió que se construyan y se refaccionen dependencias pertenecientes al Comando de Patrulla Rural (CPR), a la Policía Local y a la Policía Comunal”.
En este marco, el ministro Cristian Ritondo remarcó que “la adquisición de tecnología aplicada a la protección ciudadana ha sido una decisión de parte de los municipios con el objetivo de potenciar las tareas preventivas y operacionales de las fuerzas de seguridad”.
“Desde el día que asumimos, con la gobernadora María Eugenia Vidal nos propusimos desarrollar una política de seguridad donde no iba a existir la distinción de partidos” a la vez que reafirmó que “la seguridad es para los ciento treinta y cinco distritos de la provincia de Buenos Aires”.

El ministerio indicó que “este fondo y otros servicios asociados fue implementado por el gobierno provincial a partir de abril de 2016 mediante el decreto 368 de ese año, para el cual se destinaron un total de 3.000 millones de pesos, abonados en tres cuotas, a todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires”.

“El dinero recibido por las comunas tiene como destino planes, programas y proyectos destinados a preservar la seguridad de la población y de sus bienes, en el marco de las políticas de seguridad provincial, como prioridad en sistemas de cámaras de vigilancia, centros de monitoreo y sistemas de comunicaciones, entre otros”, añadió.
Para lograr el plan, los municipios deben presentar ante el ministerio “la rendición y avance de los planes, programas y proyectos financiados por el presente Fondo, y luego rendir ante la ejecución anual de gastos y de recursos la cartera de Economía provincial”.
Puntualizó que “en caso de incumplimientos en cualquiera de estas normas, el último de los ministerios tiene la potestad de suspender las transferencias de dinero a la comuna correspondiente”.

En varela
El municipio varelense anunció hace más de un año la ejecución de siete puntos seguros en Florencio Varela, en los barrios Santa Rosa, Luján, Pico de Oro, Agustín Ramirez, San Francisco, Villa Argentina y San Rudecindo. Las obras comenzaron este año con un plazo de finalización de 120 dias cada una. Sobre el total de los siete puntos seguros se habrian de invertido más de 25 millones de pesos. El resto de dinero fue destinado a la construcción de una sala de monitoreo en la esquina de Novak y Bonn, cuyo predio pertenece a La Patriada.

img_20171109_151545
Este diario dio cuenta el viernes pasado del estado de obra (paralizada) del Punto Seguro del barrio Agustín Ramirez y del robo de materiales generado ante la salida de la obra de la empresa adjudicataria. Sobre el particular no hubo respuesta oficiales.
A poco mas de 45 dias para el final del año, los puntos seguros anunciados no han sido inaugurados. ¿Por qué? Es más: Hasta se construyo uno a 35 metros de la vías del tren en el barrio de Villa Argentina, algo que está absolutamente prohibido por la Ley de Tránsito.

Comentarios

comments

Compartir