Inicio 5 Destacadas 5 «Abusadas por la Fuerza»: el informe de Lanata sobre la Policía Bonaerense y con epicentro en un caso varelense
«Abusadas por la Fuerza»: el informe de Lanata sobre la Policía Bonaerense y con epicentro en un caso varelense
26/10/2022

El periodista señaló que las denuncias por abuso sexual en asuntos internos llegan a 4 por día y aseguró que «Berni no puede no saber». El caso del subcomisario Infante, ex jefe de la Comisaría 5ta de La Capilla.

«La Policía Bonaerense dirigida por Berni abre 4 sumarios por día», precisó Jorge Lanata al presentar el domingo pasado un informe sobre los abusos sexuales en la fuerza de seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Agregó que el abuso sexual es la causa más importante de denuncias y que constituye el 23% del total. En el informe, mostró el testimonio de cinco mujeres que, además de ser abusadas, cuando pusieron la denuncia fueron «castigadas».
«El hecho de denunciar a los abusadores les arruinó la carrera», aclaró el periodista.
Los testimonios de las mujeres, algunas dando la cara y el nombre y otras que, por miedo, no quisieron mostrarse, coincidían en que fueron abusadas por jefes. En algunos casos, los jefes eran también pareja de las víctimas y, frente a la negativa de continuar la relación, las abusaron sexualmente.
A una de las víctimas le aplicaron 11 días de suspensión del trabajo sin sueldo por denunciar a través de sus redes sociales la situación que estaba viviendo.
La periodista que realizó la investigación contó que le pidió una entrevista a Sonia Sanpelunje que es la superintendenta de políticas de género del ministerio de Seguridad pero nunca pudieron hacerla ya que les pusieron trabas administrativas. Contó también que todos los días reciben llamados de otras mujeres que «están aterradas» y que «no se sienten contenidas bajo el paraguas del movimiento de mujeres tampoco».

CINCO VICTIMAS
Las cinco policías víctimas relataron en la pantalla de El Trece fueron abusadas sexualmente, acosadas o amenazadas, lo denunciaron en Asuntos Internos y también ante la Justicia penal, «pero las castigadas fueron ellas: su carrera quedó arruinada, mientras los funcionarios policiales acusados cuentan con la complicidad y la protección de la fuerza», introdujo Lanata.
Y, antes de dar lugar al drama en la voz de las policías, puso el foco en un detalle relevante: «Ninguna de las cinco usó el uniforme policial para la nota, por temor a nuevas sanciones», que -según detalló el informe- están enmarcadas en el decreto reglamentario de la ley de Personal Policial, que impide a las agentes a hablar con los medios sin autorización de la institución.
«¿Te das cuenta? -se preguntó Lanata-, para la Bonaerense es más grave contar que te abusaron, que abusar».
Cintia Olas, policía y la primera piloto de helicópteros de la fuerza, que hizo vuelos para María Eugenia Vidal, Axel Kicillof y Sergio Berni, denunció que el comisario mayor César Olivieri -ahora en situación de retiro activo-, cuando se terminó la relación sentimental entre ambos, utilizó sus influencias para que la trasladaran de la Dirección de Aeronavegación a una comisaría, y no pudiera seguir desarrollando su vocación: manejar helicópteros.
También denunció que fue amenazada. Su abogado -de acuerdo al informe de PPT- pidió cinco audiencias con el gobernador Kicillof. No tuvo éxito.

 

EL CASO DE VARELA
Camila Spitaleri, otra oficial de la Bonaerense, es una de las cuatro mujeres que denunciaron en la justicia penal al subcomisario Leandro Infante, de Florencio Varela.
En su testimonio, la agente revivió el abuso que sufrió. Otra sargento, que brindó su testimonio de manera reservada, contó quebrada en llanto más de una violación y otros episodios de violencia que sufrió, según la denuncia que expuso en PPT, del mismo subcomisario.
La falta de contención y respaldo institucional para estas víctimas fue uno de los denominadores comunes que dejaron a la luz estos testimonios. La falta de respuesta en la justicia fue otra característica común en el relato de las policías denunciantes. Lanata marcó la contraposición de los policías denunciados.
«En cambio, a los abusadores la fuerza los protege y alguno hasta fue ascendido», apuntó el conductor.
Cintia Ismael, una oficial subinspectora del partido de la Costa, denunció al mayor Cristian Luna por violación, y remarcó ante la cámara de PPT que no habla en contra de la institución, sino «por necesidad de justicia, y por temor».
Otro caso expuesto en el programa fue el de Nadia Ibarra, una oficial de la Bonaerense que describió en cámara el proceso de un superior que se obsesionó con ella sin entender nunca «un no como respuesta» e ingeniándoselas para aparecer en el nuevo destino al que, en determinado momento, logró ser trasladada.
Lanata mencionó el nombre de este comisario, Daniel Adrián González, que fue jefe de la Departamental de Berisso.
El informe contó también que el 23 por ciento de todo el caudal de denuncias contra policías que ingresan en la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia son por violencia de género.
Asuntos internos de la Policía Bonaerense abre 4 sumarios por día por violencia de género de agentes de la fuerza
Esta es la causa principal de denuncia contra funcionarios policiales. Y a partir de ese caudal, Asuntos Internos abre cuatro sumarios por día por este motivo.
PPT contó que ante un pedido de entrevista a la superintendenta de Políticas de Género de la Bonaerense, Sonia Zampelunghe, les pidieron hacer una gestión burocrática.
Y que, según reveló la producción de PPT, en el transcurso de la investigación para el informe recibieron más denuncias de otras mujeres víctimas, «que no tienen tiempo», que alertan que «no son escuchadas» en el Ministerio de Seguridad bonaerense «ni en la justicia, que tienen miedo», y que además, expresan «que no se sienten contenidas bajo el paraguas del movimiento de mujeres», según reveló la periodista Josefina López Mac Kenzie, a cargo del informe junto a Cecilia Boufflet.
Lanata mostró incluso el caso de una policía que llegó a la instancia de pedirle ayuda directamente por Whatsapp al ministro Sergio Berni.
Con datos de Clarin

 

Artículos relacionados