Acciones del Municipio varelenses ante la aparición de caso de Sarampión en el país

0
Compartir

Ante el alerta epidemiológico relacionado a la situación mundial por la epidemia de Sarampión en distintos países de Europa, América , Asia y África principalmente, y habiéndose confirmado en estas últimas horas el primer caso autóctono de una menor de 8 meses de vida en nuestro país en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Municipalidad de Florencio Varela a través de la Secretaria de Salud informa que la misma está realizando las acciones necesarias según normas establecidas, con el fin de controlar y proteger a la población local.
Vigilancia epidemiológica y acciones.
Todos los efectores de la salud del distrito se encuentran en alerta ante la aparición de un caso sospechoso. Se protocolizan acciones de aislamiento del paciente, control de cumplimiento del calendario de vacunación, notificación inmediata, recomendaciones al grupo familiar e instituciones.
Por otra parte la Secretaria de Salud gestiona ante autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el abastecimiento suficiente y regular de todas las vacunas.
Recomendaciones a la población.
Si bien el país cuenta con altas coberturas de vacunación contra el sarampión debido a campañas sucesivas desde la última epidemia en el año 1998. Es importante que hagan supervisar la libreta de vacunación con su médico o consulten con el personal de los distintos efectores de salud del Distrito.
La vacuna triple o doble viral son las que inmunizan contra el sarampión, así como contra la rubeola y las paperas.
La misma se aplica a los 12 meses de vida y al ingreso escolar, se debe reforzar con una dosis a los 11 años y en el puerperio antes del egreso de la maternidad.Por lo tanto se estará protegido si al menos se han recibido 2 dosis de vacuna triple o doble viral, a partir de los 5 o 6 años de edad.
Sospecha de Sarampión.
Fiebre de 38° C o más de temperatura axilar, brote en la piel o erupción (enfermedad eruptiva), y alguno de los siguientes catarros (conjuntivitis, bronquitis, tos, sinusitis), decaimiento general.
Se recomienda que ante un cuadro de enfermedad eruptiva con fiebre consulte al personal de salud, que sabrá asesorarlo, siempre en lo posible acuda con libreta o carnet de vacunación para facilitar el posible diagnostico sospechoso y tomar las medidas necesarias.

Comentarios

comments

Compartir