Afirman que la actividad comercial en Florencio Varela experimentó una caída interanual del 9,2%

80
0
Compartir

Asi lo da cuenta la Municipalidad de Florencio Varela tomando como base en su trabajo el cobro de las tasas

Durante el cuarto trimestre de 2016, la actividad comercial varelense sufrió una retracción interanual del 9,2% y acumuló así una contracción del 6,1% con respecto a los doce meses del año anterior.
En su primer relevamiento, el Indicador Trimestral de la Actividad Comercial (ITCO) analizó el nivel de ventas perteneciente a 130 locales representativos del sector minorista agrupados en los siguientes rubros: Alimentos y bebidas, Bazar/Juguetería, Combustible, Ferretería, Electrónicos y Textil.
Las caídas más bruscas se registraron en el rubro indumentaria (-18%) seguida por la línea blanca (-11,5%) y la venta de herramientas (-10,4%). Los descensos leves ocurrieron tanto en la industria alimenticia (-2,6%) como en combustible (-2,1%); bienes que resultan menos sensibles a los cambios de precios.
Las paritarias por debajo de la inflación, la suba en las tarifas del transporte y los servicios, sumado a la inestabilidad laboral son las principales razones que explican la merma del consumo.
Las fuentes de información utilizadas surgieron de los registros provenientes de las declaraciones juradas impositivas vinculadas a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH): la base imponible del mencionado tributo tiene correspondencia con las ventas efectuadas por sus titulares.
Los datos obtenidos exhibieron una participación relevante del comercio local en el Producto Bruto Geográfico (PBG) de Florencio Varela. Simultáneamente, constituyó una de las principales fuentes de empleo en el partido para hombres y mujeres al tiempo que resultó un destacado contribuyente impositivo.

Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo
En Julio de 2015, el Intendente creó la dependencia comunal destinada a realizar acciones concretas para la promoción de la economía en la comuna. En ese contexto, la planificación adquirió un rol fundamental debido a la necesidad de contar con información fehaciente sobre la realidad productiva de la localidad.
La cartera estatal fortaleció el análisis estadístico para medir la evolución de la actividad económica local mediante la creación de Indicadores Trimestrales destinados al seguimiento exhaustivo de sectores como la Industria Manufacturera, la Construcción y la Actividad Comercial.

Comentarios

comments

Compartir