Alerta por un fuerte aumento de la malnutrición en el Conurbano

0
Compartir

Según el Indicador Barrial de Situación Nutricional, del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). La indigencia creció del  7,5 al 8,2%, entre el primer semestre y el segundo del año en curso

La malnutrición pasó del 43 al 48% entre niños y adolescentes del conurbano bonaerense entre el primer y el segundo semestre de 2017, según el Indicador Barrial de Situación Nutricional, del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), que ante este fuerte aumento de la malnutrición en el Conurbano Bonaerense, que con el 25% de la población argentina, concentra el 50% de los pobres y el 57% de los indigentes de todo el país, reclama la urgente sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria.
Durante el segundo semestre del 2017 desde la organización Barrios de Pie en conjunto con el Instituto de Investigación ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), continuaron con la construcción de la iniciativa territorial INDICADOR BARRIAL DE SITUACION NUTRICIONAL.Así, durante Septiembre y Octubre se pesaron y midieron a 17.692 niños y adolescentes de 0 a 19 años que asisten a merenderos y comedores del movimiento, en diferentes barrios en situación de alta vulnerabilidad socio-sanitaria, de 33 distritos del conurbano bonaerense lo que permitió realizar detección precoz de Malnutrición.
Las principales conclusiones que se desprenden de este segundo relevamiento anual son las siguientes:
– En relación al primer semestre se incrementó la cantidad de niños y adolescentes pesados y medidos, pasando de 13654 a 17414, lo que significa un incremento del 22%, como consecuencia de una mayor concurrencia de nuevas familias a estos espacios comunitarios.
– Sobre un total de 15704 niños y adolescentes de 2 a 19 años, el 48% (7512) presenta alguna de las variantes de malnutrición, destacando la preeminencia de los indicadores por exceso, sobrepeso 24% y obesidad 22%, mientras que en bajo peso encontramos un 2% (275 niños y adolescentes).
– En esta franja etaria la malnutrición se incrementó en el conurbano bonaerense entre el primer y segundo semestre del presente año del 39 al 48%, con aumentos significativos en sobrepeso ( 18 a 24%) y obesidad (18 a 22%), mientras que el bajo peso descendió del 3 al 2% dentro del total de los relevados.
En cuanto a los lactantes, según el informe del mencionado instituto, se les aplica los indicadores Peso/edad y talla/edad, lo que permitió valorar la situación nutricional de 1710 lactantes de 0 a 2 años, de lo cual surgieron las siguientes conclusiones:
– Para un total de 1710 lactantes, de 0 a 2 años, el 29% (501 niños), presentan malnutrición, con indicadores antropométricos que dan cuenta que estos niños estarían recibiendo una alimentación inadecuada: por déficit 3% de bajo peso, mientras que los indicadores por exceso presentan un 13% de sobrepeso y 13% de obesidad. También aparecen un 20% de niños (331 niños) que presentan acortamiento (baja talla) para su edad, mientras que un 12% (209 niños) están en riesgo de baja talla. La baja talla permite identificar niños con retardo en el crecimiento debido a un prolongado aporte insuficiente de nutrientes o enfermedades recurrentes.
– Al igual que entre los niños y adolescentes de 2 a 19 años entre el primer y segundo semestre de este año, entre los lactantes se produjeron incrementos en los porcentajes de malnutrición: del 27 a 29% (sobrepeso de 11 al 13% y obesidad 12 al 13%, mientras que el bajo peso descendió de 4 a 3% del total de los niños relevados).
El informe menciona como algunas de las causas principales de estas estadísticas, las siguientes:
– que si bien último informe del INDEC sobre indigencia y pobreza para el primer semestre del presente año, muestra un descenso de la pobreza respecto al semestre anterior (34,2 a 32% de la población en el conurbano de Bs As), se registró una suba de la indigencia (7,5 al 8,2%) para el mismo período.
– que más de un millón de habitantes de esta zona no tiene n los recursos suficientes para adquirir los productos de la Canasta Básica de Alimentos.
– que en el conurbano de Buenos Aires vive el 25% de la población argentina, pero concentra el 50% de los pobres, y el 57% de los indigentes de todo el país.
– y finalmente, entre causa y reclamo, mencion la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria que a raíz de lo dicho se muestra impostergable, “para contar con una norma legal que permita canalizar desde el Estado los recursos indispensables para abordar esta complicada situación”.

Comentarios

comments

Compartir