Amotinados: “Acá somos todos chorros, queremos derechos humanos o se pudre”

0
Compartir

Al menos 45 delincuentes alojados en la comisaría 4ta de Florencio Varela mantenían entrada la madrugada de hoy un motín como parte de un reclamo para que sean trasladados a una cárcel debido a la gran superpoblación del lugar. Tras varias horas de negociaciones, los internos, cerca de la medianoche, liberaron al oficial Luis Sebastián Macaudiere, de 39 años, a quien tomaron de rehén y lo obligaron a filmar un video donde alertaba que si no se hacía presente el fiscal y el juez de Garantías, su vida corría peligro.
El motín se produjo en horas de la tarde de ayer, en la comisaría 4ta ubicada en la calle Diagonal Los Poetas al 300. Fuentes policiales señalaron que todo comenzó cuando un recluso se descompensó y fue retirado del lugar por un oficial de servicio para ser trasladado a un hospital de la zona para su atención. Minutos después, otros presos comenzaron a gritar, por lo que el oficial de servicio, junto a un compañero, se acercó a ver lo que sucedía y fue tomado de rehén por los detenidos en la celda 3. En la Comisaría 4ta.
Esa dependencia tiene capacidad para 18 detenidos y, según trascendió, reclaman que se aceleren los procesos para concretar los traslados a unidades penitenciarias ante la situación de hacinamiento. Sin embargo los complejos carcelarios no estarían admitiendo nuevos cupos en el marco de la prevención del Covid-19.
El fiscal de turno, Darío Provisionato, titular de la UFI N°1 de Florencio Varela, se hizo presente en la comisaría e inició el diálogo con los presos. En sus reclamos, los presos solicitaron «sus causas se activen y sean traslados a unidad carcelaria ya que, los calabozos se encuentran superpoblados», aseguraron las fuentes.

 

El fiscal de turno, Darío Provisionato, titular de la UFI N°1 de Florencio Varela, se hizo presente anoche en la comisaría e inició el diálogo con los presos.
En sus reclamos, los presos solicitan que «sus causas se activen y sean traslados a unidad carcelaria ya que, los calabozos se encuentran superpoblados», aseguraron las fuentes.
Fuentes policiales indicaron que comisaría posee una capacidad para alojar a 18 detenidos y al momento había al menos 45 presos. En el lugar se hicieron presentes el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), personal del comando de patrullas, bomberos y el Grupo Táctico Operativo (GOT).
Momentos antes de que arriban los distintos grupos tácticos a la comisaría, los detenidos se filmaron en sus celulares y expresaron su reclamo en medio del violento motín. «Queremos que baje el juez y fiscal, derechos humanos. Queremos a todos acá en la puerta sino se pudre», decían los presos. Uno de ellos con un barbijo y con la clásica faca tumbera apuntando a la cámara. «Acá esta re bardeando la policía no nos dan los medicamentos. Hasta que no bajen los medios no aflojamos», afirmaron los detenidos.
«En estos momento, los negociadores del grupo Halcón se encuentran negociando con los internos, para lograr que liberen al efectivo. Creemos que tenemos la sitaución controlada. El hombre se encuentra bien. Lo tienen sentado ahí con ellos dentro del calabozo amenazado con facas. Pero creemos que en breve lo liberan», relató una fuente de la investigación, pero al cierre de este despacho, a 10 minutos de iniciado el lunes 19, la situación seguía bajo control de los reos.
De este modo, los detenidos exigían ser enviados a los penales correspondientes, por las condiciones en que se encuentra la comisaría. Además, pedían que los funcionarios judiciales que llevan adelante sus causas intervengan en los próximas horas, ya que dicen que sus expedientes están frenados. «Ahora enviaremos una nota a cada fiscal y juez para ver cómo podemos avanzar. Porque ninguna de las personas que se encuentra lidiando este conflicto puede concretar ese pedido, salvo los magistrados que los tienen a su cargo», detalló un investigador. Cabe señalar que las Fiscalías de Florencio Varela demoran mas de lo habitual en tratar los expedientes en curso. En Berazategui y Quilmes no se genera la cantidad de marchas y protestas que se generan ante el edificio de la fiscalía descentralizada de Presidente Perón y Pringles, de Florencio Varela.
La superpoblación en las comisarías de la provincia, que es una problemática que lleva muchos años sin resolverse, se agravó por demoras del servicio penitenciario y del poder judicial en medio de la pandemia por el coronavirus en Argentina, pero también por el incremento de las detenciones.

 

Oficial Luis Sebastián Macaudiere

Según datos de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) hay 5500 detenidos en comisarías bonaerenses, que tienen 1200 camas habilitadas. La sobrepoblación ha alcanzado niveles «récord» en la Provincia de Buenos Aires, «los más altos de los últimos 15 años», describieron.
Es un dato que preocupa a los organismos de Derechos Humanos: hay cada vez más detenciones para la misma cantidad de cupos en condiciones inhumanas, algo que favorece este tipo de crisis.
«Al 30 de septiembre había 44 detenidos en la comisaría 4ta. de Varela, de un promedio de edad de 29 años. De ese total, 21 detenidos estaban por hurto, robo o robo agravado», indicaron fuentes consultadas por Clarín.
Sobre la comisaría 4ta. de Florencio Varela, incluso, hay una orden judicial que prohíbe que alojen detenidos por no contar con las condiciones básicas. Aún así están casi el triple de la capacidad.

en la 5ta
Como reflejo de los hechos en Bosques, los detenidos en la Comisaria 5ta de La Capilla se amotinaron para reclamar mejoras en las condiciones de detención. rápidamente la zona se vio inundada de patrulleros dependientes del Comando de Patrullas de Florencio Varela, liberando de esta forma, sin proponerselo, obviamente, zonas que deben vigilar. Al cierre de esta despacho la situación en la seccional 5ta estaría controlada, se pudo conocer en fuentes policiales.

MAS RECLAMOS
Un mensaje enviado a nuestro correo daba cuenta anoche que los familiares de los detenidos tienen que asistirlos con medicamentos pues sufren enfermedades respiratorias y alérgicas por el estado de los calabozos. En ese sentido se dijo que el preso de la 4ta,atendido en el Hospital habría fallecido a poco de llegar. Asi lo dijo el oficial Macaudiere en el video que los detenidos le hicieron filmar en el interior de la celda tres. El policía dijo que ingresó para sacar a un preso cortado y quien filmaba le apuntó: “Le pedimos la medicación y usted nunca la trajo” Tras esto el policía dijo que la ambulancia tardo 40 minutos en llegar y tenía conocimiento que el preso herido falleció en el hospital.

Comentarios

comments

Compartir