Andrés Watson: “Están generando tarifazos desde el gobierno nacional para favorecer a las empresas”

0
Compartir

El intendente varelense se refirió a los dichos del secretario de Energía, Javier Iguacel

«Esto es una falta de respeto porque están generando desde el gobierno nacional tarifazos para favorecer a las empresas y en contra de la gente», dijo ayer el intendente Andrés Watson a Varela al Día al ser consultado por las respuestas de los jefes comunales del conurbano al secretario de Energía Javier Iguacel, en función de sus dichos acerca de quienes se quejan por el nuevo tarifazo del gas, a pagar en 24 cuotas, desde enero de 2019, son los kirchneristas.
-Usted como abogado, ¿entiende que esto abre la puerta para otros reclamos como de Edesur?
– Sí, claro, seguramente. Los intendentes estamos definiendo la presentación de amparos. En Varela lo estoy analizando con la Secretaría Legal y Técnica. Haremos un amparo individual, como lo hicimos con el fondo sojero. Los dichos de Iguacel son una falta de respeto con lo que está viviendo la gente. Los tarifazos son absolutamente intencionales, aumentan ahora para que no se note tanto, ante una baja en el consumo del gas. Si fueran en invierno, esto sería muy diferente, encima lo dice un ministro de la nación, que lleva esto al terreno de la política, diciendo qué quienes se quejan son los kirchneristas. Y esto no es así, ¿en qué cabeza cabe?. Esto es una falta de respeto, en boca de funcionario de la envergadura de él. Por otro lado yo se lo dije a la gente de Edesur cuando vino a inaugurar la Subestación Novak. Los servicios no tienen una directa relación con lo que cobran. Si uno dice que nos están cobrando más caro, pero están haciendo obras para evitar que haya cortes de luz, que haya baja tensión, que se quemen los aparatos, que se pierdan las cosas que uno tiene en la heladera porque cortan la luz por más de 12 horas, estaría bien, pero el aumento es indiscriminado y se está viendo que es para que los empresarios se lleven todos los recursos y no lo reinviertan en obras.
Esta política de tarifazos, ¿no está agotada?
– Sí, yo creo que sí. Lo que me preocupa es que no sabemos cuál es el límite de todo esto. Van a llegar a una factura de $10000. Podemos decir que antes se pagaba poco, bueno está bien, pero que lo hagan gradualmente. Digamos un 200% de aumento con lo que se pagaba. Está bien, pero esto que se vive hoy, no puede ser, y sin la mejora del servicio. Nada de esto se ha generado.
-Hablando de aumentos ahora viene el nuevo presupuesto del 2019. ¿Qué monto aumentará la tasa municipal?
– Estamos viendo eso ahora, no queremos que el hilo se corte siempre por lo más delgado, por el lado de los vecinos. Sí puedo decir que me voy a presentar en la justicia porque la provincia está modificando el coeficiente para el aumento del inmobiliario. Están aumentando el valor fiscal de los inmuebles, que afecta en todo, porque cuando se hace una transacción comercial, cuando se vende el inmueble, hay que pagar más. Es como que todo se va degradando, la sociedad está siendo degradada por la política social que está llevando adelante el gobierno macrista. Hoy pasamos a la historia por no tener un Ministerio de Salud de la Nación, hoy tenemos una secretaría y no lo digo por los rangos, porque ¿qué es lo que pueden ahorrar sacando el Ministerio de Salud? Nada. Tenemos que entender que en éste momento, para el presidente de la nación, la salud no es lo más importante. Están quitando el calendario de vacunación. No llegan las vacunas, cómo tienen que llegar. El año pasado decían que no teníamos vehículos para ir a buscar las vacunas a la región sexta. Este año tenemos vehículos, tenemos un lugar refrigerado, para mantener las vacunas, en Villa Vatteone, y resulta que vacunas no hay. Nosotros queremos seguir trabajando de cara al vecino pero cada vez tenemos menos recursos. Yo recién vengo de hacer una recorrida por el distrito, viendo los límites del distrito, viendo cartelería, viendo cómo está la zona y yo me pregunto: ¿Qué hace falta? Hace falta más limpieza, hace falta más bacheo, más pavimentos, pero cómo vamos a hacerlo si resulta que nos quitan recursos. Nosotros hemos perdido hoy, con un dólar de $40, obras que han sido redeterminadas.
-¿En salud también se perdieron unos 45 millones de pesos por una falla en la gestión de la anterior secretaría de salud?
-Recuperamos gran parte de eso recursos, porque presentamos las planillas como correspondía. Estamos cuidando el peso al máximo, pero de golpe te sacan la coparticipación. Los aumentos también golpean al municipio, hacen que se nos caigan algunas licitaciones por el incremento del dólar. Por ejemplo las obras de la avenida de Los Inmigrantes y la repavimentación de la avenida Presidente Perón, que estaba previsto con un dólar de $22 y ahora tenemos un dólar que vale $40. ¿Qué hace el empresario, la mitad de la obra? La Avenida de Los Inmigrantes tenía prevista una ampliación desde el destacamento policial del Villa San Luis hasta la avenida Eva Perón. Esto ya estaba licitado, pero ahora no se puede hacer porque han cambiado los valores.
-La calle Brown, del centro de Florencio Varela, ha quedado paralizada y ahora el municipio tiene que esperar recursos de la provincia, según afirmara Obras Públicas.
-No, no hay recursos de la provincia, nosotros rescindimos el contrato con la empresa Málaga y licitó ahora para que lo haga una nueva empresa.
-¿Ya tiene definido el aumento de la tasa, la información es que llega a un 16%?
-Estamos evaluando a conciencia, porque no queremos que esto se sume al costo de la canasta familiar, al costo de comprar medicamentos… Hoy los vecinos están abandonando las primeras marcas, se están yendo a terceras marcas. Hay menos cantidad de recursos y esto nos está preocupando mucho. Hoy estamos trabajando en la prevención con los chicos, estamos trabajando en controles en los centros de salud. Hicimos controles con las 6 liga de fútbol infantil, con la liga de hockey. Apostamos mucho a la prevención porque creemos que lo que viene no es bueno. El presidente dijo que vamos estar peor, pero hay muchas incongruencias en ellos.
-¿Cuál es la salida del peronismo, Cristina?
-No hablamos de candidatos, hablar hoy de elecciones, en este momento, sería como faltarle el respeto a la gente porque falta mucho tiempo todavía y en general le puedo decir que nos reunimos muchos los intendentes con diputados nacionales y provinciales para analizar esta situación. Queremos ver cómo está la gente. En un año van a ser las elecciones. Quiero saber cómo va estar la Argentina dentro de un año, para mí es un momento muy grande de incertidumbre.

Comentarios

comments

Compartir