Andrés Watson: «Tengo una gestión abierta para que todo el mundo vea lo que pasa en la Municipalidad»

0
Compartir

En el marco de su primer año de mandato como intendente electo, el  jefe comunal de Florencio Varela ofreció distintas entrevistas a los medios de prensa locales y regionales. En su espacio brindado a Varela al Día respondió todo los temas. Salud, Seguridad, Justicia.

-¿Qué gestión tenía prevista realizar sin pandemia?
-Una gestión más amplia. Cuando comenzamos a trabajar con la pandemia, pusimos el foco en la salud. Tuvimos que contratar médicos, emergentólogos, enfermeros, reforzar la atención primaria, comenzar a trabajar rápidamente con la construcción del hospital modular. Mucho tiempo también se le dedicó, casi en un 100%, al seguimiento desde el área de salud. También se conformó el comité de crisis. Fue un antes y un después.
-¿El municipio cerrado en qué se perjudicó?
-La paralización de las actividades perjudicó. La recaudación bajo de un 30% a un 15%. Nunca fue tan alta y ahora peor. Hubo que hacer inversiones desde el municipio en sistemas informáticos. La ventanilla única, por ejemplo, con atención personalizada, fue informatizada, para seguir atendiendo. Se amplió el call center, para recibir las llamadas de los vecinos. Fue necesario profundizar en lo virtual. Comenzamos a trabajar más con redes. Se creó el portal seguimos aprendiendo, para seguir comunicados por distintos canales. Creo que se podría haber hecho mucho más, sino hubiese estado la pandemia.
-¿Qué cosas salieron bien y qué cosas salieron mal en esta pandemia? Quizás en las que salieron mal podría ser la cantidad de camas armadas en centros de aislamientos que no se usaron.
-Si se lo mira desde el punto de vista para lo que se armó, es cierto, no se utilizaron. No se gastó en vano. Cada uno de esos centros de aislamiento preventivo que se armaron en Villa San Luis, la Asociación Japonesa, en el Club Zeballos, donde se lo utilizó como albergue de la policía que vino a Varela, fueron de refuerzo. También se le dio lugar a la policía en el Centro de Jubilados, en la López Romero, del Cruce. Todos esos dispositivos fueron armados por el municipio con recursos de Nación y nuestros. Eso se desmanteló y volvió al depósito de Desarrollo Social.
-Casi 500 camas disponibles. En esas 500 camas, ¿hubo gente contagiada que cobró $500 por día de aislamiento, como prometió el gobernador Axel Kicillof?
-Cuando se abrieron los centros de aislamientos y vimos que la gente no venía, el gobernador lanzó ese ofrecimiento. Hubo gente que cobró. Los pagos lo hizo la provincia. No fueron muchos. La cantidad de camas que armamos fue por la cantidad de habitantes. Yo prefería el armado de esos centros de aislamientos y gracias a dios no hubo que usarlos.
-¿Por qué cierra el Hospital Modular a fin de mes? ¿Qué tienen las autoridades para decir?
-El Hospital Modular siempre funcionó con fondos de Nación. En todo: Construcción, aparatología y sueldos de los profesionales. Surgió en una situación extrema y extraordinaria. Fue muy positiva la instalación de los modulares. Los trabajadores de la salud han hecho un gran trabajo. Muchos al límite de perder sus vidas y muchos se han contagiado también. Ellos han firmado contratos por plazos y el último vence el 31 de Diciembre. La semana entrante (la que está en curso) tenemos (los intendentes) una reunión con Nación y Provincia por todos los hospitales modulares. Está latente la posibilidad de una segunda vuelta del virus.
-¿No podría ser una ampliación de Mi Pueblo a cargo de la provincia?
-Hay varias soluciones. Por eso veremos con todas las partes. Todo depende del estado de la pandemia. Esos hospitales son exclusivos Covid-19. Estos hospitales son salas grandes de internación y no tienen quirófanos. Una de las posibilidades es la reconversión…
-Cuándo usted dijo que el hospital quedaba para los valerenses, ¿no tenía esta información?
-Claro que no. El hospital llegó para quedarse y hoy no lo imagino cerrado. Hay que buscar una solución. Pero, el municipio no tiene recursos para hacerse cargo. Esperamos una solución y trabajarlo entre los tres estamentos: Nación, Provincia y Municipio.

SEGURIDAD
-¿Cuál es el plan de seguridad local teniendo en cuenta que el subsecretario (Roberto Mongeloz ) asumió en Mayo y nunca hablo del tema?
-El plan es trabajar en conjunto con Nación y Provincia. De hecho hemos planteado al presidente y al gobernador la necesidad de patrullajes, generación de escuelas para generar policías nuevos y los que están, capacitarlos. Me parece que la seguridad es un tema integral y esto parte desde la educación, generación de empleo genuino, mayor presencia policial para la prevención y no llegar a la policía de choque. Hay que utilizar todos los elementos. Por ejemplo con las tomas: si nosotros no tuviéramos una postura fuerte a no querer tomas porque es un hecho ilícito, esto sería mucho peor. Nosotros tenemos otro tipo de salida para la generación de viviendas y suelo urbano. El plan de seguridad, es mayor presencia policial. Con recursos nacionales hemos comprado las primeras 30 unidades cero kilómetro, blindadas para la policía, que llegaran en enero o antes de fin de año.
-El plan de seguridad que anuncio el presidente el 4 de setiembre decía que al conurbano llegaban 4000 efectivos de las fuerzas federales. ¿Dónde están en Varela?
-Tenemos un grupo de gendarmería desde hace bastante tiempo en el municipio y trabajamos con ellos en forma articulada. Seguimos luchando por más elementos. Estoy pensando en tener una escuela de policía en el distrito. Ya tenemos el Cuerpo Médico inaugurado en el Cruce Varela. Un edificio modelo.
-¿Por qué los patrulleros están destruidos y las ambulancias no, cuando ambos sirven a la emergencia?
-Y puedo ampliar la pregunta a por qué los patrulleros están rotos y las camionetas de la Guardia Comunal no tanto. Los vehículos de la policía están en persecuciones, en llegar a la emergencia como los bomberos y los bomberos tienen los vehículos cuidados. Tendrá que ver en el trato que le da cada uno. Nosotros pagamos en el municipio un plus por conducción. Si alguno de los trabajadores municipales comete una irregularidad grave con ese vehículo, pierde el plus por conducción y deja de conducir. Y se lo pido a los choferes cuando entrego vehículos: les pido por favor que se cuiden ellos y esa herramienta de trabajo. Mire, he visto vehículos corriendo por la calle, averiguo por el número de patente a donde está yendo y me dicen: está yendo a un accidente, donde ya llegó otra Guardia Comunal y no hay riesgo de vida. ¿Y para qué va a esa velocidad? Estas cosas estamos modificando.

JUSTICIA
-¿Está conforme con el servicio de justicia local?
-Yo creo que es uno de los servicios de justicia local que más trabaja en la Provincia de Buenos Aires. Se ha descentralizado muchísimo desde el año 2005 hasta aquí. Pasaron 15 años y ha crecido enormemente. En esto debemos agradecer la impronta que le puso el Ministro de la Corte Luis Esteban Genoud, que trabajó de manera igualitaria en todos los distritos. En Varela, el servicio de justicia está al servicio de la gente. En líneas generales, hablo. Si algún fiscal o un juez ha actuado mal en algun caso, tendrá que reverlo. Me parece que no hay injerencia entre los poderes, hay articulación. Veo que la justicia atiende a los vecinos cuando movilizan, como nosotros también atendemos a la gente cuando moviliza. Los jueces también deben atender a los vecinos.
-¿Del servicio de policía también opina lo mismo?
-Creo que ha cambiado mucho a partir de la llegada del Jefe de la Estación de Policía, Ramón Rodríguez. Falta mejorar mucho, esto está claro, pero considero que ha mejorado mucho. Es positiva la gestión. Han sucedido hechos, recientemente hubo cuatro muy graves, y desde el municipio estamos acompañando a las familias en los sucesos y exigimos que la policía y la justicia actúen como deben actuar, para dilucidar estos sucesos.
-Pero no alcanza con dilucidar los sucesos, ¿no?
-Ante el valor vida perdida, no hay nada que alcance. Por eso digo que la prevención es clave. En el plan estratégico de seguridad debe haber mucha prevención, tiene que haber más cantidad de cámaras, más presencia policial y capacitación de los efectivos policiales.
-¿Los foros de seguridad eran útiles?
-Cayeron en desuso por si solos. En su momento fueron muy útiles. Si hubiesen perdurado en el tiempo ayudarían a la situación que se está viviendo hoy. Eran como un grupo de vecinos, representativos de cada una de las jurisdicciones de comisarías que trasladaba a los policías cual era la problemática. El municipio también estaba metido en esto y ayudaba que las demandas llegaran y no solo eso, sino controlando a la policía para que tomara los recaudos que tenía que tomar. Creo que en esto, todo funcionario público, de todo lo que haga, tiene que brindar lo mejor. Me parece mal generalizar. No todos los policías son buenos y no todos los policías son malos. No todos los intendentes son buenos y no todos son malos. No todos los políticos son buenos y no todos son malos. Como todas las personas. Todos tenemos la obligación de brindar lo mejor en el cargo que se desempeñe.
-¿Por qué el municipio pidió el cierre del paso peatonal de la Estación Varela?
-Porque no se puede pasar por allí, como lo están haciendo ahora, rompiendo un alambrado y arriesgando la vida.
-¿Y ahora vio cómo pasa la gente?

 


-Si. Pero mire, hicimos los reclamos a la gente de ferrocarriles porque hay un paso a nivel caminando por Pringles. Hay un pasaje del bajo nivel y uno en el túnel de la Estación. El tema es cuando uno quiere acortar camino por el medio.
-¿Y cómo pasa la gente en sillas de ruedas o con los cochecitos de los bebés?
-Presentamos una nota a ferrocarriles por el paso del túnel para ver si colocan rampas. Y no es factible por lo empinado. Presentamos otra nota para un paso para personas con capacidades diferentes.
-¿Y cuál sería la salida ya porque la gente está cruzando entre las vías?
-Eso es una locura, por eso pedimos que eso se cerrara. Es cierto, lo pedimos por nota y en forma telefónica, más aún cuando cortaron el alambre y en dos oportunidades.
-¿Tiene una gestión tranquila sin una oposición unida en el Concejo Deliberante?
-Hablo con todos los concejales. No diferencio. Respondo todas las preguntas que ellos me hacen.
-Usted estuvo en el Concejo como concejal y vivió oposiciones bravas.
-Esta oposición no es menos brava. Hay concejales con mucha experiencia. Me parece perfecto que revisen las cuentas y lo hicieron en pandemia en forma presencial. Pudieron ver en forma virtual y consultando los expedientes en mano. Tengo una gestión abierta para que todo el mundo vea lo que pasa en la Municipalidad. No tengo nada que ocultar. Estamos trabajando y el que trabaja se equivoca. Podemos tener errores. Hay muchas cosas que han salido bien, otras que salieron regular y podrían mejorarse y otras que salieron mal. Me parece que la verdad revelada no la tiene nadie y los vecinos saben que hay buena predisposición, planificación, conocimiento y presencia en el territorio.
-¿Cómo será el año electoral 2021? ¿Buscará una mayor calidad en el Concejo Deliberante?
-Si, si. Por supuesto. Es fundamental y en defensa de los ediles, no solo de los oficialistas sino de los opositores, decir que hay un nivel de discusión. Puede ser distinto al que había antes.
-Por eso hablo de la tranquilidad, porque hace tiempo que no hay pedidos de informes…
-¿Qué hace el municipio con un pedido de informes? Responde preguntas. Y yo respondo preguntas a los concejales.
-No las dan a conocer. Por eso uno dice que es una gestión en el HCD tranquila.
-Yo no puedo decirles que es lo que tienen que hacer. Yo me ocupo de dar explicaciones ante el organismo que está de contralor del Ejecutivo, que es el deliberativo. Y hablo con ellos, asiduamente, con los 24 concejales.
-¿Qué le dice a los vecinos en este final de año?
-Muchísimas gracias por este acompañamiento. Por haber entendido que entre todos debemos cuidarnos y permitir que el Estado los cuidara. Espero que podamos tener una Felices Fiestas a la espera de lograr la vacuna para todos los argentinos.
M.L.

 

DETALLES: Watson dio detalles de obras que realizó en el año a pesar de la pandemia: Obras de conectividad vial en el Cruce Varela, programas de Plazas Limpias, trabajo en el medio ambiente, con recursos que llagaron de nación, en la tarea del reciclado. El año que viene Varela tendrá una planta de transferencia de los residuos. Dio cuenta de las obras en los colegios, jardines municipales en crecimiento, la obra del Cuerpo Médico Policial escriturado a nombre del municipio y con recursos finales, en un 40% de la Provincia. La generación del Hogar de Día Lita Genoud en el Hogar de Ancianos Dr. Sallarés. Recordó la obra firmada hace unos días del paso bajo nivel de la avenida Touring Club. Dijo que intentó ensanchar la avenida San Martín pero los recursos municipales no se pueden volcar en una ruta provincial. Recordó que en los barrios hacen faltas muchas obras de pavimentación.


 

Comentarios

comments

Compartir