Anulan una condena a Milagro Sala, no implica su liberación

0
Compartir

Un juzgado de Control Penal, una suerte de Cámara revisora, anuló el juicio que se le hizo a Milagro Sala por el acampe frente a la gobernación jujeña y, por lo tanto, la condena contra la líder de la Tupac Amaru.
El fallo del Juzgado de Control Penal Nº3 de la provincia, con la firma del juez Isidoro Arzud Cruz, declaró la “nulidad del procedimiento” llevado a cabo el juez contravencional Matías Ustarez Carrillo “como así también del Juicio Contravencional y de la sentencia dictada en el mismo”.
Arzud Cruz es el mismo magistrado que rechazó un pedido de detención del exgobernador Eduardo Fellner en una causa por defraudación en la que también está imputada Sala.
Sala había sido condenada a pagar una multa de $3.780 y a quedar inhabilitada a formar parte de organizaciones con personería jurídica -es decir de la Tupac Amaru- por 3 años.
Si bien no se publicaron los fundamentos del fallo, fuentes judiciales citadas por el portal Jujuy al día, mencionaron que la decisión se basaría en que Sala debería haber sido juzgada con la anterior Ley de Faltas, y no aplicarse el Código Contravencional, que entró en vigencia en enero de 2016.
Por su parte, el portal El Tribuno, citando fuentes judiciales, informa que las partes ya tomaron conocimiento de esta resolución y el fallo no está firme porque el Departamento Contravencional recurriría el fallo y lo elevaría al Superior Tribunal de Justicia.
El acampe se inició a poco de asumir el radical Gerardo Morales la gobernación. En el marco de esa protesta, Sala fue detenida pero luego se le dictó la excarcelación. La líder de la Tupac Amaru permanece en prisión imputado en otras causas.
Sala fue condenada finalmente el pasado 29/12 de 2016 por la ocupación del espacio público y alteración del orden durante un acampe y protesta consumado durante 51 días en la plaza Belgrano, entre diciembre y enero de 2016.

Comentarios

comments

Compartir