Anuncian la Semana del Cerebro en la UNAJ

0
Compartir

Organizada por la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS) y auspiciada por la Sociedad Argentina de Neurociencias, del 12 al 16 de marzo se realizará en la UNAJ la Semana del Cerebro.

Durante toda la semana, en la sede central de la UNAJ y en el Hospital El Cruce, se ofrecerán charlas, proyecciones de películas, exposiciones y talleres abiertos con el objetivo de acercar las neurociencias a los distintos sectores de la comunidad local.
Las actividades y propuestas tienen como eje las investigaciones en neurociencias y el trabajo de atención médica llevado a cabo por los integrantes de la Unidad Ejecutora ENyS y profesionales del servicio de Neurociencias del Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Dr. Néstor Kirchner”.
Los temas a abordar comprenden: Modelos computacionales para el análisis de neuroimágenes y registros de actividad eléctrica neuronal; Procesamiento del Lenguaje; Conciencia; Sueño y Memoria; Neurociencia poblacional; Envejecimiento cognitivo; Epilepsia; Cronobiología.
La propuesta incluye la realización de talleres y charlas para la comunidad, la proyección de películas y la organización de una exhibición interactiva dirigida especialmente a estudiantes secundarios y universitarios.
Entre otras actividades se realizarán charlas y talleres sobre temas como: “Cannabis medicinal y epilepsia”, “Salud mental y neurociencias”, “¿Por qué sentimos dolor?”, “El reloj que nos controla desde adentro. Cómo estudiamos los ritmos circadianos usando moscas”, “¿Qué les pasa a nuestras memorias mientras dormimos?” y “¿Por qué recordamos y olvidamos”?
Además se proyectarán las películas “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” y “Sin límites”, con debate posterior.
Finalmente, el viernes 16 durante todo el día tendrá lugar la Feria Interactiva de Neurociencias bajo la consigna: “Todo lo que quisiste saber sobre cómo funciona tu cerebro y te animaste a preguntar… pero no alcanzó”.
cronograma
completo de
actividades
Epilepsia y envejecimiento saludable, dos de los temas que estarán presentes
Como adelanto de la charla abierta sobre “Envejecimiento saludable” que dará a toda la comunidad, la neuropsicóloga Patricia Solís habló de este concepto:
“Nosotros hacemos diagnóstico y divulgación acerca del concepto de Envejecimiento Saludable, que está asociado a un concepto relativamente nuevo y que tiene poca divulgación en la población que es que uno puede volverse viejo, es decir comenzar a tener un cambio en el funcionamiento de todo su organismo, y también de su cerebro, y eso no quiere decir que tenga un detrimento en su calidad de vida”.
La neuróloga Brenda Giagante brindará una charla sobre epilepsia durante la Semana del Cerebro, abierta a toda la comunidad. Aquí, un adelanto de su presentación.
“La epilepsia es una enfermedad muy frecuente, 1 de cada 200 personas puede tener epilepsia, y esto puede iniciarse desde el primer día de vida hasta los 99 años. La epilepsia es curable, tiene muchísimos tratamientos, desde medicaciones (el 70 % de las personas que tienen epilepsia responden bien a la medicación) hasta la cirugía (para el grupo que no responde bien a la medicación)”.
Pese a esto la epilepsia “tiene un estigma y una carga social que lo viene arrastrando la humanidad desde hace miles de años”. La profesional tendrá a su cargo una actividad destinada a docentes acerca de los mitos que rodean a la enfermedad. “Siempre hay mucho conflicto y mucho miedo de aceptar en la escuela a un chico que tenga epilepsia, pero ese miedo tiene que ver con el desconocimiento”, explicó.

Comentarios

comments

Compartir