Anuncian una estrepitosa caída de los indicadores de producción en Florencio Varela pero abren más chinos

0
Compartir

El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo municipal, Martín Pollera, elaboró un nuevo informe sobre los indicadores que marcan la actividad productiva en el distrito, representados por la industria manufacturera, el comercio y la construcción, durante los meses de julio, agosto y septiembre. En estos meses abrieron sus puertas no menos de 20 supermercados chinos de la firma Market Plaza, cuyas factibilidades de instalación fueron otorgadas por Pollera. Por cada chino cierran 10 comercios en la zona.

La Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo municipal, a cargo de licenciado Martín Pollera, elaboró un nuevo informe sobre los indicadores que marcan la actividad productiva en el distrito representada por la industria manufacturera, el comercio y la construcción, durante los meses de julio, agosto y septiembre, altamente perjudicados por la disparada del dólar, la suba de la inflación, el aumento de importaciones y las tasas de interés, y la caída del poder adquisitivo de los consumidores, destaca un informe oficial del municipio.
El Indicador Trimestral de la Industria Manufacturera cayó un 20, 6 % con respecto al mismo trimestre del 2017, donde había tenido un crecimiento de 4, 6 %. Esta alarmante caída de los indicadores que lleva acumulado durante el año un 9, 3 % se ve evidenciada principalmente en la fabricación y elaboración de caucho y plástico (-17,5%); metales comunes (- 14,7%); minerales no metálicos (-8,4%); y alimentos y bebidas (-7,0 %). Solo se evidenció un crecimiento en el sector químico ya que existen en el distrito importantes empresas exportadoras que se vieron beneficiadas con la devaluación del tipo de cambio
En lo que respecta a la actividad comercial, que no evidencia recuperación desde el año 2016, la caída interanual fue del 18, 8 %, profundizada por la pérdida del salario real y el empleo.
Los rubros más perjudicados fueron el de textil y calzado con una caída interanual del 23,6 %, seguido por alimentos y bebidas (-11,5%); electrónicos y línea blanca (-8,6 %); combustible (-7,2); y bazar y juguetería (-2,2 %). Solo el rubro ferretería marco un alza del 9,3 %.
Finalmente, luego de 5 trimestres de crecimiento, la actividad de la construcción tuvo una retracción del 9, 8 % respecto al tercer trimestre de 2017, potenciado por la paralización de la obra pública y privada, el menor consumo interno, el desempleo y el aumento de los precios de los insumos del sector.

Herramientas
municipales para contrarrestar la crisis
El intendente Andrés Watson continúa implementando políticas y fortaleciendo estrategias para reactivar la producción local mediante un cúmulo de medidas que protejan a los trabajadores, los emprendedores, las PyMes y las compañías radicadas en el partido ante el aumento de la situación de vulnerabilidad.
Comenzaron a funcionar diversas iniciativas que generaron vínculos para facilitar la logística, ampliar la capacitación de la mano de obra, elaborar nuevos ámbitos y canales para la comercialización, fomentar la exportación, atraer inversiones y asesorar a los vecinos que desean poner en marcha un proyecto económico.
Para ello continúa en marcha el Programa de Encuentro, Vinculación y Asistencia (EVA), el Programa de Fomento a las Exportaciones (PROFEX) y el Banco de Proyectos Productivos Innovadores (BPPI).
Además, continúan llevándose a cabo la Expo Emprendedores, el Circuito Gastronómico, la Feria Hortiflorícola en el predio contiguo a la estación férrea de Florencio Varela, y el Mercado en Tu Barrio donde participan activamente varios productores locales vendiendo sus mercancías a costos más bajos. Además, el programa “Huertas Varelenses” logra que haya una mejor alimentación en los grupos familiares y un desarrollo para aumentar sus ingresos.
Finalmente, el impulso al Parque Industrial y Tecnológico (PITEC), promueve la instalación de nuevas industrias con desgravaciones impositivas municipales a cambio de incorporar vecinos y vecinas de Florencio Varela en sus empresas.

CHINOS
No son menos de 20 los comercios que abrieron sus puertas en el último trimestre en Florencio Varela, en el contexto de un desembarco que ya superó el centenar de habilitaciones. Si por cada súper chino que se abre en un barrio cierran un promedio de entre 8 y 10 pequeños almacenes, carnicerías, verdulerías y polirrubros, estamos en presencia de más de 1000 caídas de persianas con sus respectivas pérdidas de fuente de trabajo. Este número no lo da a conocer el licenciado Pollera, quien tiene la facultad de otorgar las factibilidades para la radicación china y sin ningún estudio de impacto económico, social y laboral. Mientras tanto otros 20 comercios del mismo rubro se aprestan para abrir sus puertas en los próximos meses, cuando de acuerdo a sus construcciones, no cumplirían con la nueva ordenanza que regula los comercios de grandes superficies. Los concejales autores de la ordenanza tienen la palabra sobre este particular. No se puede estar en ambos lados del mostrador.

Comentarios

comments

Compartir