Aprender 2017: Los sectores vulnerables están más expuestos al fracaso escolar

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(Por José Giménez, de la Agencia DIB).- Uno de cada cuatro alumnos de clase baja que concurre a una escuela pública de alta vulnerabilidad no supera el conocimiento de los contenidos básicos en Ciencias Sociales. En cambio, solo el 2,7% de los estudiantes de clase alta que asisten a un colegio privado se encuentra en la misma situación.
Esta distancia, expuesta brutalmente por los resultados del Operativo Aprender 2017, se repite en casi todas las pruebas realizadas en las escuelas públicas y privadas de la provincia.
Organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, el Operativo Aprender se llevó a cabo en octubre del año pasado en todo el país. Las pruebas se realizaron en 6° grado de Primaria, donde se evaluó Ciencias Sociales y Naturales, y el 6° año de Secundaria, donde se tomó Matemáticas y Lengua. En el segundo nivel, los resultados bonaerenses fueron discretos: la provincia terminó 14° en el ranking nacional de Matemáticas, y 8° en Lengua.
En los resultados difundidos queda en evidencia cómo el nivel socioeconómico (NSE) y el grado de vulnerabilidad de la institución educativa inciden fuertemente en el resultado de las pruebas. Efectivamente, en todos los casos, las evaluaciones de más del 25% de los estudiantes pertenecientes al NSE bajo se encuentran “por debajo del nivel básico”, con un pico preocupante en Matemáticas, donde el número asciende al 61,3%.
Para determinar estos resultados, el estudio incluyó un cuestionario similar a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que dividió a los estudiantes a través de tres niveles de NSE: alto, medio y bajo.

detalles
En ese esquema, el “fracaso” del NSE alto en Ciencias Sociales es del 4,5%, mientras que el NSE bajo se multiplica por 5: 25,9%. Por el contrario, solo el 12,1% de los estudiantes con NSE bajo demostraron tener un nivel “avanzado” en Ciencias Naturales, contra un 51,7% de los integrantes del NSE alto.

secundaria
En Secundaria, en tanto, el 7% de los estudiantes ubicados en el sector económicamente más acomodado fracasó en Lengua, mientras que el traspié se repitió en el 30,4% en los alumnos de mayores necesidades.

matematicas
En Matemáticas, el fracaso es alto por igual, aunque manteniendo la escala antedicha: el 20,8% del NSE se encuentra por debajo de los contenidos deseados, mientras que esa cifra trepa al 61,3% en el NSE bajo.

primaria
La misma diferencia se da en el nivel de repitencia: en Primaria, solo el 2% de los alumnos del NSE más alto repitió una vez. En contraposición, el 22% de los estudiantes que pertenecen al NSE bajo lo hicieron una o más veces. En Secundaria, en tanto, a esta situación se añaden dos situaciones: el trabajo y la maternidad/paternidad de los estudiantes, que empeoran los índices de repitencia y de baja comprensión, sobre todo en matemáticas.

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