Aprueban la emergencia en infraestructura escolar para las escuelas de la Provincia de Buenos Aires

0
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó la Emergencia en Infraestructura Escolar con el objetivo de solucionar de manera inmediata los problemas existentes en materia edilicia. El proyecto pasó al Senado para continuar su tratamiento.

La iniciativa, que surgió a propuesta de diferentes bloques, prevé la realización de obras para restablecer la seguridad y las condiciones de habitabilidad de los edificios escolares y garantizar el suministro de los servicios esenciales a los establecimientos educativos.
La medida será por un año y tendrá la posibilidad de prorrogarse por otro más.
En la sesión prevista para este jueves, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que declara la Emergencia Infraestructura Escolar impulsado por las bancadas opositoras.
La idea de los legisladores provinciales es trabajar de forma conjunta con el Poder Ejecutivo esta problemática con el fin de “solucionar en forma urgente” los problemas edilicios existentes en las instituciones educativas públicas de la Provincia. Será por un año con la posibilidad de prorrogarse por otro más.
Según la iniciativa propuesta inicialmente por el diputado del Frente Renovador Pablo Garate y modificada en comisiones, los objetivos son: Restablecer la seguridad y las condiciones de habitabilidad de los edificios escolares y garantizar el suministro de los servicios esenciales a los establecimientos educativos.
Se creará la Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar que estará compuesta por cinco diputados y tres senadores, y ejercerá funciones de seguimiento, fiscalización y control para la emergencia declarada mediante la esta Ley, pudiendo convocar a los miembros informantes que considere necesarios.
Si bien exime a la Dirección General de Cultura y Educación de los procesos licitatorios para llevar a cabo las obras, deberá informarlo en el sitio web oficial y en otro que designe la Comisión.
Así también, el titular de la cartera educativa deberá presentar personalmente ante la Comisión Bicameral en el término de treinta días desde la entrada en vigencia de la ley, un informe público y detallado de la situación de infraestructura en los establecimientos de cada uno de los 135 municipios y los 25 regiones Educativas de la Provincia, en el cual deberá constar un plan de obras, que tendrá que implementar antes de pasado un mes.
Por último, faculta al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a efectuar las adecuaciones presupuestarias que resulte pertinente para atender los gastos que demande la implementación de las acciones a adoptar, e invita a los municipios a adherir.
REPERCUSIONES
DEL DEBATE:
Pablo Garate – Bloque Frente Renovador: “Queremos declarar una emergencia que, cuando pase un año, podamos decir que sirvió para hacer obras y mejorar la situación de las escuelas”. “Tenemos que resolver los problemas de la educación, hoy nos llevamos la satisfacción de aportar un granito de arena”.
Florencia Saintout – Jefa del Bloque de Unidad Ciudadana: “Este es un proyecto para todos los maestros y maestras de la provincia, realizado en un trabajo de todos los bloques en consenso”. “Nosotros venimos trabajando desde el primer momento, nuestra preocupación ha sido constante”. “Nosotros sí creemos que hay responsables y también creemos que hay que dar respuestas”.
Guillermo Escudero – Bloque PJ Unidad y Renovación: “Los desafíos que nos presenta la educación no se resuelven enfrentándonos a los docentes. Tenemos que tener en cuenta que hay cuestiones pendientes sobre dónde hay que construir”.
Alejandra Martínez – Bloque Convicción Peronista: “El derecho a la educción es insoslayable, y como el Estado somos todos, este proyecto en definitiva lo que significa es lo que nosotros podemos y debemos aportar para encontrar definitivamente el camino que empiece a solucionar un grave problema”.
Guillermo Kane – Bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores: “Nosotros tenemos que poder garantizar que la educación en Moreno o José C. Paz sea la misma que en San Isidro o en Vicente López donde los niveles de ingreso de la población son distintos”.
Guillermo Castello – Bloque Cambiemos: “Vamos a acompañar por una situación de hecho: la educación está en emergencia hace 20 años”. “La sociedad está esperando vernos trabajar en conjunto para mejorar una educación que debe ser una política de estado, que la podemos convertir en la búsqueda de consensos y por encima de todas las banderas políticas que están representadas en este Congreso”.

Comentarios

comments

Compartir