Argumentos oficiales para negar que el árbol podado por Espacios Verdes no fue mutilado

0
Compartir

La Dirección de Espacios Verdes informa en relación a la poda realizada en un plátano de la calle Mitre esquina Monteagudo, que la misma es un rebaje de 2/3 de la copa, aclarando que esta especie tolera los cortes realizados.
Para llevarse a cabo la poda, independientemente si esta especie la tolera o no, debe estar justificada técnicamente y autorizada por la Municipalidad. En este caso se observó que la mitad de la copa estaba sobre el techo de la vivienda, provocando inconvenientes en la construcción. Esto suele ser común en viviendas construidas sobre la línea municipal, situación que NO se observa en la foto del partido de Avellaneda. Al materializar esos cortes deben también cortarse las ramas del resto de la copa para equilibrar el forestal.
Respecto a la poda del año 2015, año en que por única vez esta Dirección dependió del IDEL, había sido comunicado al Sr. Lettiere, personalmente en la Dirección de Espacios Verdes, que esa poda no fue indicada por la Ing. Agr. Miriam Cordero por encontrase con Licencia anual cuando se realizó el trabajo. (N. de R: Miriam Cordero es directora por años de Espacios Verdes y sabe en qué lugar aplicar la palabra mutilación. Y en esa oportunidad la aplicó ante nuestra foto exhibida del corte de los árboles. Y esa foto es la misma que se publica en este informe. Nótese si ambos plátanos tienen el mismo corte)
Cabe aclararse que se admite mutilación, cuando son eliminadas todas las ramas de un árbol, permaneciendo únicamente el tronco, además de realizarse los cortes con herramientas inapropiadas, desgarrando la corteza, favoreciendo el ingreso de patógenos y dificultándose la cicatrización.
Respecto a la Ley Provincial de arbolado público N* 12276 que se menciona en el matutino, se aclara que los motivos expuestos corresponden al artículo quinto y son motivos justificados para extraer árboles, no para podar, como está detallado en el Decreto Reglamentario de dicha ley N*2386, en el Anexo I. Los motivos para podar están expuestos en dicho Anexo y uno de ellos es …ramas sobre techos… también se establece que “se debe brindar equilibrio a las copas luego de una poda de raíces u otras que tengan que ver con el tipo de actividades que se desarrollen en un lugar determinado (centro comercial, establecimientos escolares, paseos públicos, etc)”

 

CONSULTAdscn0089
En la red social hay muchos artículos instructivos para poder este tipo de arboles. Pero veamos lo que decía hace unos años un par de Cordero pero de la municipalidad entrerriana de Gualeguaychú.
La Dirección de espacios verdes del municipio entrerriano de Gualeguaychú tiene como titular al ingeniero Emilio Montefinale. En una nota con el Diario El Argentino el funcionario dijo: El árbol sufre si se lo corta ahora, que recién está comenzando a voltear la hoja, porque hay un balance nutricional de la planta. Si se corta antes de lo que corresponde el daño es enorme: se le abren heridas y hay bacterias y hongos pululando que prosperan cuando se alojan en éstas.”
“La agresión es mayor cuando la poda es excesiva y deja al árbol con sus ramas semejando muñones -advirtió. Al ejemplar le cuesta mucho recuperase. Hay especies que terminan secándose. Por eso también hay que trabajar sobre el mito de que “cuanto más se corte, mejor vendrá”. No es así: el árbol se defiende rebrotando por todos lados, en forma desordenada, porque debe recuperar lo que perdió. Cuando lo vemos así no es porque “viene mejor” sino porque está tratando de reacomodar su balance nutricional y esto es un desgaste enorme de energía que emplea para cicatrizar las heridas que se le hicieron”.
El lector pude sacar sus conclusiones. Sostenemos lo dicho ayer. Este árbol fue mutilado para beneficiar la nueva fachada de la farmacia. No se niega que sus ramas se apoyaran en el techo de la construcción. Otros árboles de la misma vereda también apoyan sus ramas sobre techos de viviendas y no han sido podados. Es bueno mirar el arbolado público ahora. Y con esta poda que se ha hecho, el municipio está habilitando el ejemplo para poder podar los plátanos que se han ido en altura en distintos barrios. Si se logra el permiso de poda no se deberían aplicar multas, como no se las aplicaron al local del Frente para la Victoria en la campaña electoral de 2015 y cuando no tenia permiso.

Comentarios

comments

Compartir