Asumió su banca Julio Pereyra y con fiebre de “bloquismo” en la Cámara de Diputados

0
Compartir

La Cámara de Diputados de la Nación se renueva entre rupturas de espacios, creación de nuevos, realineamientos y una multiplicación de bloques legislativos. Julio Pereyra asumió como Diputado Nacional acompañado de militantes varelenses.

El legislador nacional por la provincia de Buenos Aires, Julio César Pereyra, electo el 14 de noviembre, tomó juramento ayer, en el marco de la sesión preparatoria establecida por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
El flamante diputado estuvo acompañado por su familia, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y por cientos de militantes que lo aguardaron en las afueras del Congreso para brindarle sus saludos y felicitaciones.

 

Jura y autoridades
Tal como estaba previsto la Cámara baja le tomó juramento a los 127 diputados que iniciarán su mandato el 10 de diciembre, día de su asunción.
Pero también se eligieron a las autoridades del cuerpo, donde la presidencia seguirá siendo para Sergio Massa (Frente de Todos), tras una amenaza desde Juntos por el Cambio durante la campaña electoral para reclamar su silla.
En el contexto de la jura de diputados, los espacios políticos de la Cámara baja presentaron sus bloques parlamentarios con sus respectivos presidentes, vices y secretarios.
Ese trámite fue el que generó una dura interna entre facciones de la UCR que derivó en una ruptura de la bancada radical que, de todos modos, sigue siendo parte del interbloque Juntos por el Cambio, pero que despierta sospechas sobre cómo votará de ahora en mas.
Así las cosas, en cuanto a la UCR, el cordobés Mario Negri tiene los votos para seguir como presidente de esa bancada pero el grupo encabezado por Emiliano Yacobitti y alienado con el senador nacional Martín Lousteau, conformaron un bloque propio de 12 escaños que tendrá como titular al también cordobés Rodrigo de Loredo y se llamará UCR Evolución.

JXC
Pero hay más bloques en JxC: Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara baja, compartirá bloque con Margarita Stolbizer, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya.
En el PRO seguirá como presidente de la bancada el bonaerense Cristian Ritondo.
Más calmas están las cosas en el bloque de la Coalición Cívica, que será presidido por Juan Manuel López y que contiene a 11 diputados en total.
A JxC también hay que sumarle los monobloques que conformaron la catamarqueña Julieta Marcolli; el sanjuanino Marcelo Orrego (que sumaría a Susana Laciar); el porteño Ricardo López Murphy, de Republicados Unidos; el puntano Claudio Poggi, de Avanzar San Luis; y el salteño Carlos Raúl Zapata, de Ahora Patria.
Y falta que la misionera Florencia Klipauka Lewtak, del partido Activar, defina si también va por el monobloque o se integra a otro espacio.
Los diferentes espacios y en particular el enfrentamiento en la UCR, hicieron que JxC no puedo por el momento elegir a un titular del interbloque que contenga a todos, esa definición quedará para más adelante.

Oficialismo
sin sorpresas
En el Frente de Todos, Máximo Kirchner seguirá como presidente de la bancada, sin mayores sobresaltos tras haber mejorado la elección con respecto a las PASO.

Provincias Unidas
Los representantes de los oficialismos provinciales de Río Negro, Misiones y Neuquén anunciaron que conformarán el interbloque ‘Provincias Unidas’ de 5 integrantes y se convierten en la cuarta fuerza de la Cámara de Diputados.
La nueva bancada estará integrada por Luis Di Giácomo y Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro; Diego Sartori y Carlos Fernández, del Frente de la Concordia misionero, y Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino.
El presidente será Di Giácomo y el vicepresidente Sartori.

Interbloque Federal
Este bloque tendrá como presidente al diputado nacional Alejandro «Topo» Rodríguez y está integrado además por el oficialismo cordobés y por el socialismo santafesino, haciendo un total de 8 lo que lo convierte en la tercera fuerza de la Cámara baja.
Con Rodríguez están Graciela Camaño, Florencio Randazzo, Jorge Sarghini, Enrique Estévez y Mónica Fein y los representantes del oficialismo cordobés Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca.

Comentarios

comments

Compartir