“Aumento del transporte público: Otro golpe al bolsillo de los trabajadores”

0
Compartir

( Por Ariel Miño- Docente e Investigador Unaj, FGS).El gobierno de la Alianza Cambiemos decidió mover «ajustar» las tarifas del transporte pùblico de pasajeros. a partir del sinceramiento en busca del equilibrio, los aumentos de tarifas, como una vez más, el ahorro público que propone la Alianza Cambiemos se sostendrá con el aporte de los usuarios que apuntalan un sistema ineficiente, que no logra mejorar el servicio. Este ajuste, tiene su impacto en la inflación, a su vez, el Gobierno busca reducir el volumen de subsidios al sector, que tras la devaluación y en una economía dolarizada enfrenta mayores costos en el combustible.
Nuevamente viajar al trabajo, la facultad o ir a buscar a los chicos a la escuela costará más caro, ya que entrará en vigencia el tramo final de aumentos al transporte que anunció el ministro de Transporte en julio pasado.
El aumento del transporte público lanzado por el gobierno nacional hace tres meses, implicó un aumento de $ 1 por mes para los pasajes de colectivo del área metropolitana que comenzó a regir el pasado 15 de agosto. Así el boleto inicial que en Febrero (2018) costaba $8,00 este mes se irá a $ 13. De enero a esta parte el boleto mínimo acumula un 117 % de aumento.

 

Colectivos: El boleto mínimo, que comprende viajes de hasta tres kilómetros, costará $ 13; los tramos de entre 3 y 6 kilómetros se irán a $ 14.25; $ 15 costarán los tramos entre 6 y 12 kilómetros; Los tramos entre 12 y 27 kilómetros tendrán un valor de $ 15.75, y los recorridos que excedan los 27 kilómetros rondaran los $ 16.50
Al mismo tiempo viajar en tren será entre 0.50 y 0.75 centavos más caro. Este aumento regirá para las siete líneas de trenes metropolitanos, repercutiendo el aumento en el conurbano bonaerense con la línea Ferroviaria Roca.

Trenes: En las líneas Roca y Belgrano Sur pasarán de valer $ 4.75 a $ 5.50, con un incremento promedio de 134%.
¿Qué pasará con el boleto de subte?
Después del aumento de agosto, que llevó el precio por viaje a $ 12,50, SBASE, la empresa estatal a cargo del servicio, pidió cuatro aumentos mensuales consecutivos de $ 1 desde noviembre hasta que el boleto cueste $16,50. Para ello habrá una audiencia pública el próximo 22 de octubre.
Este aumento, que es el durante el 2018, nuevamente con un nuevo ajuste tarifario, será el sexto aumento en lo que va del año. Si bien los beneficios de la Red SUBE, viaje frecuente y Tarifa Social seguirán vigentes, estos aumentos representan un fuerte golpe al bolsillo.

Comentarios

comments

Compartir