Beatriz Domingorena: “Estoy molesta por el procesamiento, pero tranquila porque tengo la documentación para ser sobreseida”

0
Compartir

La secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Florencio Varela, defendió su gestión al frente de la subsecretaria nacional de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación. Lo hizo por vía telefónica, anoche, con Varela al Día. Hoy se presenta en tribunales para aportar la documentación que el juez Casanello no le solicitó antes de ordenar su procesamiento.

Beatriz Domingorena es abogada y sabe de lo que habla, con respecto a su situación ante la Justicia Federal. El juez Sebastián Casanello ha ordenado su procesamiento. El incidente judicial la tiene molesta y es obvio. Pero a la misma vez está tranquila porque asegura contar con la documentación generada en su gestión (2015) para hacer valer su inocencia.
“Este es un procesamiento que se dio sin que las partes aportaran sus pruebas. Mañana (por hoy) me presento ante la Cámara de Apelaciones Federal, con mi abogado (Bienvenido Rodríguez Basalo, presidente del Colegio de Abogados de Quilmes) para apelar y con pruebas en mano”, dijo Domingorena, anoche, por teléfono, ante la consulta de Varela al Día.
“Nosotros otorgamos el certificado de Residuos Peligrosos, no de aptitud ambiental. Tengamos en cuenta que la minera manipula los residuos peligrosos. Y acá hay una confusión técnica del fiscal. Uno tiene que controlar y eso se hizo en su momento. Tengo toda la documentación para presentar, porque nunca me han citado en la causa para hacerme una pregunta”, dice Domingorena y agrega: “Las inspecciones se han hecho a la minera en el marco de la Ley 24051, que es de residuos peligrosos. Entiende el fiscal y el juez que nosotros deberíamos haber tomado ante el derrame (cianuro) otro tipo de acciones que no se tomaron. ¿Colaboraron los inspectores cuando el juez pide que se haga una inspección desde la secretaria de ambiente de Nación?. Si, lo hicimos porque tenemos competencia directa. El derrame fue de estado público y fue un equipo de técnicos de Nación a colaborar con la Provincia. Todos estos informes fueron puestos a disposición de Casanello y si ustedes se fijan con el procesamiento de Juan José Mussi por este mismo tema, terminó con un sobreseimiento ante la prueba. Es el mismo camino. La Cámara rechazó el procesamiento”.

 

fallo-casanello
La letrada y funcionaria municipal, que además está a cargo del área académica del Colegio de Abogados de Quilmes, aclaró el embargo dispuesto por el juez. “No es un embargo, se llama embargo preventivo porque son las costas del juicio. Acá no somos procesados por un caso de corrupción. Esto se trata de gestión. Al final del camino, si esto llega a un juicio, hay un embargo para pagar las costas del juicio, si lo perdiera. El hecho molesta porque yo nunca tuve un causa judicial. Tengo plena confianza en la apelación. Los tribunales no están llamando a testimonial, como es el derecho a la legitima defensa. Nos han llevado a proceso y recién después abren la apertura de la prueba. El camino es al revés. Esto me duele porque acá no se está hablando de corrupción. Acá se está hablando de haber omitido algo que, según la justicia, debería haber hecho. Técnicamente no es así. Tengo la documentación para ser sobreseída”, cerró Domingorena.

Comentarios

comments

Compartir