Bebé fallecido en el Centro de Salud: El secretario Sacido confirma el inicio de la investigación interna

0
Compartir

El funcionario municipal recibió en su despacho a Varela al Día y dio detalles del caso del bebé de 5 meses que falleciera en el Centro de Salud de San Nicolás, donde un médico se habría retirado una hora y media antes de finalizar su horario

El secretario de Salud municipal, doctor Germán Sacido, cuida cada palabra que dice pues se abrió un sumario interno municipal para esclarecer el hecho por el cual un médico fue señalado de abandonar una hora y media antes de finalizar su turno el centro de salud de San Nicolás. Al centro sanitario, ubicado en Sarratea y Estados Unidos de San Nicolás el miércoles a las 16.45 llegó una mamá con su bebé de 5 meses con un severo cuadro respiratorio. Una de las empleadas administrativas llamó al SAME pues el médico del lugar se había retirado una hora y media antes de la finalización del horario de las 18. El bebé falleció, a pesar de la atención de urgencia del equipo del SAME, en la salita de San Nicolás.
“En este caso está trabajado el departamento de recursos humanos que ha solicitado las planillas de horarios del personal y al mismo tiempo el sumario interno municipal buscará deslindar las responsabilidades. No se puede hoy decir cómo han sucedió los hechos, pues están en investigación”, dice el doctor Germán Sacido en su despacho de la secretaria de Salud, ubicada en el barrio de Villa Vatteone.
Sacido es vecino de Varela, es un médico terapista que hizo su carrera en el Hospital Mi Pueblo y antes de ingresar al municipio fue director del nosocomio provincial, donde hoy tiene una licencia.
Sacido dejó en claro que en el centro de atención primaria de San Nicolás no hay médicos de guardia. “Hay médicos clínicos, pediatras y ginecólogo, en ese centro de salud. Allí hay turnos programados y no demanda espontánea” destacó y a la pregunta de si el sistema de firma en planillas para justificar el ingreso y egreso a la jornada laboral podría ser reemplazado por los controles biométricos, que se realizan con la huella dactilar sobre un aparato controlador, dijo: “Si, estamos en eso trabajando ahora para imponer este servicio, pues el problema de los horarios ha sido histórico, no solo acá, sino en todos los lugares que se los ha utilizado”. El medico manifestó que el cuadro de salud del bebé fallecido era por demás delicado en lo que hace al sistema respiratorio.
“El chiquito ingresó 16.43 sin signos vitales y los enfermeros hicieron maniobras del RCP hasta que llegó el SAME. El doctor Rocha hizo todo lo posible para reanimarlo, pero fue imposible. El bebé había pasado sus 5 meses de vida con atención en los hospitales. Era oxigeno dependiente. Era el hijo de un compañero de trabajo municipal. Queremos saber que sucedió” cerró Sacido

Comentarios

comments

Compartir