Beneplácito de concejales para con el Gobernador por una Ley y sin reclamo para que la implemente

0
Compartir

Se trata de la Ley 15.327 con la cual se autoriza a expropiar tierras lindantes al cementerio municipal dada la falta de espacio en la necrópolis varelense. Los ediles no se animan a reclamar la aceleración de los trámites.

 

En Abril del 2021 la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires otorgó media sanción a un proyecto de Ley destinado a expropiar tierras lindantes al cementerio municipal de Florencio Varela, dada la urgencia ante la falta de suelo para inhumaciones. El Senado Bonaerense sancionó la media sanción restante en Agosto del mismo año. Sí que quiere el trámite parlamentario fue expeditivo. En el Concejo Deliberante de Florencio Varela el oficialismo menciona al ex diputado Julio Pereyra como artífice del empuje de la Ley. Con todo desde Agosto al 10 de Mayo pasado transcurrieron 8 meses para la promulgación de la Ley Nº 15.327. Al comienzo del año en curso el Concejo Deliberante decreto la emergencia sanitaria, dado que el Ejecutivo local formalizó a través del Decreto 20-22 el estado de emergencia en la necrópolis varelense a fin de adoptar medidas excepcionales tendientes a mitigar el riesgo por el insuficiente espacio en el camposanto. Tras el dictado del mencionado acto administrativo, dispuso solo la admisión de difuntos cuyos deudos contaren con sitios libres en nichos, sepulcros, bóvedas y panteones con la titularidad vigente.
El 10 de Mayo pasado la Ley 15.327 fue promulgada por la Provincia de Buenos Aires al ser publicada en el Boletín Oficial. Ya lleva 4 meses el trámite y no se conoce en qué estado está.

 


La Ley dice en sus puntos más importantes.
Artículo 2°: El inmueble que se expropia por la presente Ley será adjudicado en propiedad y a título oneroso a la Municipalidad de Florencio Varela, con cargo a destinarlo al funcionamiento del Cementerio Municipal.
Artículo 3°: La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será determinada por el Poder Ejecutivo y tendrá a su cargo la ejecutividad y el contralor de las acciones actuando como ente coordinador entre las distintas áreas administrativas provinciales y municipales.
Artículo 4°: Exceptúase a la presente Ley de los alcances del artículo 47 de la Ley N° 5.708 (T.O. según Decreto 8.523/86) estableciéndose en cinco (5) años el plazo para considerar abandonada la expropiación respecto del inmueble consignado en los artículos primero y segundo de la presente Ley.
Artículo 5°: Autorízase al Poder Ejecutivo a proceder a la compensación de créditos fiscales que la Provincia de Buenos Aires posea contra los titulares de dominio en concepto de impuestos, sellados, tasas, multas, gravámenes y demás tributos provinciales.
Artículo 6°: Autorízase al Poder Ejecutivo para solicitar se requiera la posesión inmediata del bien declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación de conformidad a lo prescripto por el artículo 23 y concordantes de la Ley de Expropiaciones N° 5.708 (T.O. según Decreto 8.523/86).
Artículo 7°: La escritura traslativa de dominio a favor de la Municipalidad de Florencio Varela será otorgada por la Escribanía General de Gobierno.

 


Muchas son las preguntas que los ediles deberían hacerse sobre el particular. Los pasos ahora los marca la provincia. Debe tasar las tierras, pagársela al propietario y proceder a escriturarlas.
Nadie presentaba un proyecto que plantee interrogantes. Nade intenta apurar al gobierno de la provincia ante la emergencia. Tardó 8 meses en promulgar una Ley Kicillof y ahora puede tardar mucho más en cumplir con la expropiación. Ayer el concejal Mario Kanashiro, de Juntos, pidió tratar sobre tablas el expediente Nº 28.482, de su autoría, con el cual solicitaba el acompañamiento para pedir a Axel Kicifllof la promulgación de la Ley. La edil Marcela Loyola dio a conocer que la Ley ya estaba promulgada y ante esto, tras un cuarto intermedio, se modificó el proyecto. El presidente del cuerpo leyó el texto de lo que se le hará llegar al gobernador:
«El Concejo Deliberante de Florencio Varela expresa su beneplácito por la promulgación de la Ley 15.327. Comuníquese al Gobierno y Legislatura bonaerense»
Podrían los ediles haber generado al menos una (1) pregunta a Kicillof: «¿Tiene recursos para expropiar la tierra ante el ajuste que hizo el Ministro de Economía Sergio Massa?»

Comentarios

comments

Compartir