Bienvenidos al Tren: Eléctrico y vía Varela

0
Compartir

El miércoles 4 podría ser el gran día para los varelenses, que esperan el tren eléctrico desde hace más de 15 años de anuncios. Todo comenzó en 2002. Los pasajeros podrán viajar en forma directa a Constitución y en menos tiempo que el actual.

El archivo dice: el Viernes, 24 de Mayo de 2002 el intendente Julio César Pereyra recibió a directivos de la empresa concesionaria del ex ferrocarril Roca, los que anunciaron frente a funcionarios y vecinos, organizados en las Unidades de Gestión Local (UGL), que en junio de ese año comenzarían las obras para extender el servicio eléctrico hasta la estación Florencio Varela. La gacetilla de prensa reafirmaba: «Esta es una excelente noticia», expresó el Jefe Comunal que felicitó a la empresa por la inversión que realizará, a pesar de la coyuntura económica. «Esta novedad nos da esperanzas para salir y empezar a crecer», agregó. El gerente de Relaciones Públicas de Transportes Metropolitano, doctor Fernando Jantus, explicó que las obras, que comenzarán el mes próximo (Junio de 2002) comprenderán el tramo que integran las estaciones Temperley y Florencio Varela, y se ejecutarán en aproximadamente un año”
Pero fue asi. La electrificación se hizo hasta Claypole y se inauguró el 18 de Mayo del 2004.

OTRA PROMESA
En Marzo de 2005 Julio Pereyra se reunía con autoridades de la empresa ferroviaria. El objetivo del encuentro fue conocer los avances para la conclusión de la segunda etapa de electrificación que contempla el tramo correspondiente desde Claypole hasta nuestra localidad. En este sentido Fernando Jantus responsable de las relaciones institucionales de TMR le adelantó al Jefe Comunal varelense que en aproximadamente 15 días se reanudaran las tareas. Otra mentira mas.
Desde de otros anuncios hechos en 2005 y 2007 po9r Nestor y Cristina Kirchner, El 30 de Marzo de 2015 Florencio Randazzo firmó la 5ta etapa de electrificación del Roca, entre Berazategui y Claypole, pasando por Bosques y Varela. El viejo vía circuito. El monto sería de $260 millones. Habrá tren eléctrico para Varela. No se sabe para que año, pero habrá, publicó Varela al Día en su seccion Cara y Ceca del 13 de Marzo de 2015.
El viernes pasado se realizo la prueba electrica del servicio entre Bosques y Claypole. Para cientos de vecinos ver el tren electrico fue emocionante, tras decadas de espera y anuncioos hechos.

EL TENDIDO
El servicio de trenes eléctricos de la Línea General Roca (LGR) se extenderá desde Claypole hasta Bosques, en una extensión de casi 10 kilómetros, lo que le permitirá a los vecinos de Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques viajar en forma directa desde esas estaciones hasta Constitución y viceversa, en menos tiempo del actual. Los diesel pasarán a circular sólo entre Bosques y Gutiérrez.
Así lo estimaron fuentes relacionadas a la ejecución de los trabajos de electrificación, que indicaron que como ocurrió con las sucesivas habilitaciones del ramal Plaza Constitución-La Plata hasta Quilmes, Berazategui y City Bell, previamente a librarse el servicio al público, se realizará la denominada “marcha blanca”: la circulación de formaciones sin pasajeros, para ultimar los detalles de la circulación.

Comentarios

comments

Compartir