Bosques merece algo más por su condición de Ciudad

0
Compartir

Hasta la enciclopedia más grande del mundo, como Wikipedia, da cuenta de su existencia.

Bosques fue declarada Ciudad en 1996 por Ley Nº 11.928. El autor del proyecto fue el por entonces Senador Bonaerense Luis Esteban Genoud, vecino de Varela y hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia provincial. La Ley Nº 11.928 se sancionó el 11 de diciembre de 1996 y se promulgó el 24 de enero de 1997. A más de 22 años, Bosques no ha crecido como se merece teniendo en cuenta su condición de Ciudad. Debería contar al menos con una entidad crediticia. No la tiene. Es una deuda de la política local que en los últimos 25 años deberia haber sacado provecho de los gobiernos peronistas.. La enciclopedia más grande del mundo, como es Wikipedia, dice de Bosques.
Bosques es una ciudad de la zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina, segunda ciudad en importancia del partido de Florencio Varela en la provincia de Buenos Aires, y está situada en el centro-norte del mismo; a 30 km de Buenos Aires. Fue creada el 23 de Abril de 1943
Toponomía
Según cuentan viejos vecinos del lugar el nombre de la estación de tren se debe a que, al ver los grandes matorrales existentes en la zona, uno de los ingenieros ingleses que encargado del tendido del ferrocarril, exclamó : «¡Ésto es un bosque!».1

Historia
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, los pobladores asentados a ambos lados del antiguo Camino Real, se dedicaban a la agricultura y al tambo.
Existían en la zona la estación «San Juan» (actual Florencio Varela), y la parada del Km. 33,529 (actual Bosques), del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires.
En 1908 se inicia la construcción de las estaciones ferroviarias entre ellas Bosques, y el 5 de diciembre de 1919 se procede a la apertura de la línea.
El tendido de las vías férreas y el nuevo medio de transporte, posibilitó que numerosas familias comenzaran a llegar, radicándose definitivamente.
La zona hasta entonces era llamada Villa Berhondo, nombre que le fue cambiado el 23 de abril de 1946, por Ley 4.538, pasando a llamarse a partir de entonces Bosques, como la estación de tren.
Al construirse la ex Ruta Nacional 2 y el puente sobre el ferrocarril, la zona cobró nueva fuerza. Se afincaron familias dedicadas a la actividad hortícola y floral, aprovechando la facilidad que la ruta ofrecía al transporte de sus productos.
El 23 de julio de 1957, por Resolución ministerial 3527/57, se crea la Escuela Nro. 18 «Ricardo Rojas», inaugurada el 20 de junio de 1958.
Por Ley Nº 11.928 del 11-12-96, promulgada el 24-1-97, se declara con el rango de «ciudad» a la localidad de Bosques2.

Geografía/ Ubicación
Bosques se encuentra en ubicado al noreste del Partido de Florencio Varela. Limita al norte con las localidad de Zeballos y el partido de Berazategui (Sourigues), al este con el partido de Berazategui (Gutiérrez), al sur con la localidad de Ingeniero Juan Allan y al oeste con las localidades de Villa Vatteone y Villa San Luis.
Arroyos
Arroyo Bosques: se ubica en el noroeste de Bosques, paralelo a la Av. Bosques, cruzándolo de suroeste a noreste. Este arroyo esta contaminado por desechos residuales de vecinos que habitan las veras. Cuenta con varias especies de peces, aves, reptiles y anfibios de pequeño y mediano tamaño, (anguilas, Madrecita diez manchas, sapos, ranas, ratas, ratones, garzas, caracoleros, aguiluchos, bagre sapo entre otros.)
Arroyo Las Conchitas: cuyo recorrido atraviesa los barrios de Presidente Perón y San Rudecindo, para desembocar en el Río de la Plata a la altura de Plátanos, Partido de Berazategui. (N. de R. Declarado reserva natural por otra ley impulsada por el entonces senador Luis Genoud)

Economía
El modesto sector comercial se encuentra sobre la Avenida Luján y la Diagonal A. R. Darío, comenzando a unos metros de la intersección con la Ruta 36. Aquí se encuentran distintos locales de bienes y servicios, además de la Comisaría Cuarta de Florencio Varela y la Delegación Municipal Bosques, entre otros.
Junto con la localidad de Ingeniero Allan, Bosques agrupa la mayor parte de las industrias asentadas en el Partido de Florencio Varela; tales como AdeA (procesamiento informático), Industrias Hard Bat (pilas, baterías y acumuladores), Metalúrgica Calviño (equipamiento industrial), Ternium (siderúrgica), Aluminium Group (aluminio), Translogística Oroz y Transol (Éstas últimas de cargas generales y peligrosas), etc.
Transporte. Puente elevado de la Ruta Prov. 36 sobre las vías de la línea General Roca.

Estación Santa Sofia.
La principal vía de acceso desde la Ciudad de Buenos Aires y La Plata es la Ruta Provincial 36 que divide a Bosques en dos; otros accesos a la localidad son la Avenida Bosques, el Camino de Touring Club, la Avenida Vergara, la Avenida Guillermo Hudson y la Avenida de Los Inmigrantes.
Las siguientes líneas de colectivos de media y corta distancia recorren las calles de Bosques: 129, 324, 338 «La Costera», 414 y 500 ramal 3.
Cuenta con dos estaciones de tren y un Apeadero Kilómetro 36 ya intrusado como casi como toda la traza en la ciudad y del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. La Estación Bosques, la cual es un centro de transferencia intermedio del servicio eléctrico metropolitano de la Línea General Roca desde y hacia Plaza Constitución vía circuito Temperley/Quilmes; y la Estación Santa Sofia, punto intermedio que conecta con J.M.Gutierrez.
Galería: Altar a la Virgen de Luján, sobre la calle 932 entre A. R. Darío y Avenida Luján.
Recordatorio a las víctimas de la tragedia de Cromañón oriundas de Fcio. Varela junto al altar de la Virgen de Luján.
Plaza Buenos Aires, calles Podestá y Pehuajó.

Comentarios

comments

Compartir