Briana fue quemada con aceite hirviendo en un sector con paso al público en general

0
Compartir

El restaurante La Previa del Cruce Varela contaba con un certificado antisiniestral que vence hoy. Se preguntan los investigadores como fue habilitado el contacto de la cocina con un pasillo que da a los baños. Detalles exclusivos de como fue quemada la criatura en un pasillo que une la cocina con un depósito.

«Con cirugía va a poder ser una niña sonriente, pero va a costar», dice Graciela, la mamá de Briana, vecina de La Carolina, localidad de Ingeniero Allan, a los medios de prensa que la han entrevistado. Es la madre de la niña quemada con aceite hirviendo en el restaurante La Previa, ubicado en la esquina de Calchaquí y Finochietto, corazón del Cruce Varela, en horas de la mañana del Jueves Santo.

 


El caso ha conmovido al país y ha generado el debate en las redes sociales sobre el rol de la dolorida madre. La mayoría de las opiniones la han crucificado por “desatender” a la niña y que esta fuera sola al baño del lugar. El desconocimiento de los hechos abre juicios de valor inexactos. En defensa de esta golpeada mujer, embarazada de 4 meses, se puede decir, desde estas páginas y en el marco de la información colectada, que en ningún restaurante se sale de la cocina con una sartén hirviendo con aceite para cruzar un pasillo que es camino a los baños. Así como fue quemada Briana, podría haber sido un mayor. Y aquí cabe preguntarse quien otorgó el certificado antisiniestral y de habilitación del comercio. ¿Que vieron los inspectores? ¿El funcionamiento actual se corresponde al plano de habilitación?

 

EL HECHO
El terrible hecho se generó a las 10.50 de la mañana del Jueves Santo pasado. Graciela recordó que «fue un segundo, vos no podés tener una criatura atada. Se va, se te escapa, como cualquier criatura. Ellos tienen cámaras (los dueños) y ven que la nena se me escapa para ir al baño. Pero no puede salir al pasillo la empleada con la sartén y el aceite hirviendo», recordó Graciela.
El local, ubicado en la esquina de Calchaquí y Finochietto tiene ingreso por la ochava de Calchaquí. El salón comedor está enfrentado a la cocina que da a Finochietto. La niña fue corriendo para el sector del baño cuando la moza se acercó a su madre, sentada en una mesa, para tomar el pedido. Briana corrió por el pasillo que desemboca en los baños. A un metro del final del pasillo hay dos puertas enfrentadas. (Foto Flechas)

Una es una puerta balcón que da al depósito, la otra tiene una cortina colgante de plástico que da a la cocina. Por allí salió la cocinera con la sartén y el aceite hirviendo. En el momento que traspone la cortina pasa corriendo la nena. La cocinera choca con la niña y derrama el aceite sobre su cuerpo. La madre nunca perdió de vista a su hija. Vio como le derramaron el aceite. Un local no puede funcionar en estas condiciones.

El derrame del aceite sobre la criatura se podría haber evitado si la puerta de la cocina no existiera.
Graciela dijo que «la colgaron en dos patas y la pusieron adentro de una heladera y no fueron capaces de llamar a una ambulancia».
La mujer anunció una marcha para este viernes para pedir Justicia por su hija, que permanece interna en la cama 27 del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata.
Graciela dijo que la niña «está muy delicada y el viernes convocamos a una marcha en el Cruce de Varela para pedir justicia por Briana».
«Las quemaduras son muy profundas, no se sabe si va a ir a cirugía y sigue con fiebre. La bañaron, tiene chuchos de frío. Está dormida por la morfina que le dan», agregó. La mujer contó que «la nena pide ir a casa y recuerda que una señora la quemó. Ella está consiente, recuerda todo. Es una leona»,dijo la mamá al diario El Día de La Plata y agregó: «Nadie vino a verla. La dueña del restorán me dijo que no pudo venir porque tuvo que hacer unas compras, parece que le importa más eso. Nadie del restorán me acompañó y mi hija se acuerda bien de todo. Cuando mi hija salga de acá va a contar todo».
En ese marco aseguró que «me ofrecieron una suma de dinero pero yo no quiero dinero, quiero que mi hija salga de acá. A la empleada que la quemó la están buscando».

HABILITACION
Los familiares y amigos de Graciela pidieron el lunes, con un corte de la avenida Calchaquí la clausura del restaurante La Previa. Fuentes del Municipio de Florencio Varela informaron que el local tiene su habilitación vigente. El Registro de Bebidas Alcohólicas (REBA) vence el 26 de Abril de 2022. El certificado Antisiniestral vence en el Día de hoy, 20 de Abril de 2022. La póliza de seguro del local, con un contrato de emergencias médicas, tiene vigencia hasta el 7 de Septiembre de 2022. El Fondo de Comercio de la pizzería La Previa está inscripto, desde el 17 de Agosto de 2016, a nombre de Silvana Alejandra Nogales, según diera cuenta la comuna. Por lo pronto, con los antecedentes de este grave hecho, quienes otorgan el certificado antisiniestral deberán revisar lo que han autorizado.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron que el local tiene falencias como para seguir funcionando. «En ningún restaurante los empleados cruzan pasillos por donde transitan los clientes con recipientes con aceite hirviendo», dijo un investigador.
La causa judicial es investigada por la Fiscalía Nº 7 a cargo de la fiscal Roxana Giménez con intervención del Juzgado de Garantías Nº 6 a cargo del Juez Diego Agüero.

Comentarios

comments

Compartir