Bronca de los intendentes con Edesur por los cortes de luz en el Conurbano

0
Compartir

Le trasladaron el malestar a Kicillof el vienes en una videoconferencia. Varios intendentes ya presentaron denuncias en la Justicia. Queja de Varela ante Edesur.

(LPO) Los intendentes del Conurbano le plantearon el viernes al gobernador Axel Kicillof su malestar por los reiterados cortes de luz en los distritos del sur del Gran Buenos Aires.
Los cortes de energía se multiplicaron en los últimos días, en momentos en los barrios más vulnerables y que no cuentan con gas utilizan la energía eléctrica para calefaccionarse. Los principales focos de problema de servicio está en Lanús, Avellaneda, Quilmes y Almirante Brown.
Los cortes se sucedieron en la mayoría de los distritos e incluso en algunas zonas se extienden por más de una semana. Este sábado la cuenta Solo Tránsito reportaba un corte en la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Wilde (Avellaneda) en reclamo por la falta de servicio eléctrico.
En las redes fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien manifestó su bronca por los cortes y detalló que el servicio estaba interrumpido en La Colonia, Itatí, La Matera, La Paz, La Ribera, La Florida, La Resistencia y Kolinos. «Son miles de hogares que se ven afectados», dijo y aseguró que iniciaría acciones legales desde el municipio contra Edesur.
El viernes, Kicillof mantuvo una videoconferencia con los intendentes del Conurbano en el marco de la pandemia y allí fue el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien le planteó al Gobernador la situación con la empresa distribuidora de energía. Según pudo saber LPO, Kicillof quedó en ocuparse del tema y según trascendió evalúa medidas contra la empresa. Esas medidas -según confían en La Plata- se trabajarán junto a los intendentes.
Durante el año se producen dos picos de consumo. Uno es el verano por la utilización de los equipos de aire acondicionado. Y el otro es en invierno donde en muchos hogares que carecen de gas natural se calefaccionan con energía eléctrica.
Los intendentes mantienen desde hace años roces con Edesur por la calidad del servicio que brinda la empresa. En 2018, Cascallares, Néstor Grindetti (Lanús) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) acordaron unirse para realizar una denuncia colectiva contra la empresa, a raíz de los cortes que en ese verano afectaban a todo el Conurbano Sur.
En esa demanda le pidieron a la empresa que brinde información detallada sobre los problemas vigentes y el plan de obras e inversión para proveer una solución a largo plazo.

 

En Varela
La Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana informó que en el viernes pasado el Secretario de Diego Trejo, por instrucción del Intendente Andrés Watson, realizó el reclamo formal a la prestataria del servicio eléctrico, EDESUR, y al Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) ante el incremento de reclamos por falta de suministro eléctrico y las pocas soluciones obtenidas al momento.
Actualmente se encuentran afectados de manera parcial más de 58 barrios varelenses, registrando nuestro sistema de call center 258 gestiones.
Esta dependencia dio oportunamente intervención a la empresa con el pormenorizado detalle de sus clientes, por lo que la empresa no cumple con las condiciones impuestas en el contrato de concesión vigente llevando esta situación a incurrir en el delito de abandono de persona.

Comentarios

comments

Compartir