Caliente debate en el HCD por la modificación de una Ordenanza: DDJJ de funcionarios locales

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La ordenanza existente fue reglamentada para que la comunidad no pueda conocer qué tiene cada funcionario. Esta modificación cambia el eje pues se la ajusta a la normativa nacional y provincial, donde se conocerá el valor de los bienes, el origen de los fondos y la valuación del patrimonio neto. El oficialismo dará debate y podría no aprobar la normativa.

VISTO:
La Ordenanza 7836/13 y el Decreto Reglamentario 2983/13. Y;
CONSIERANDO:
Que, el artículo 1 de la Ordenanza 7836/13 establece la obligatoriedad de la presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales para los funcionarios municipales, miembros del Honorable Concejo Deliberante y Juzgados de Faltas,
Que, el inciso Tercero del Anexo I de citada Ordenanza establece «Las declaraciones juradas patrimoniales referidas en la presente Ordenanza contendrán una descripción integral del estado patrimonial del funcionario, de su cónyuge, con relación a aquellos bienes comprendidos en la sociedad conyugal, y de los hijos a su cargo,
Que, con fecha 26/08/2013 el Departamento Ejecutivo dicto el Decreto 2983/13 por el cual se reglamentó la Ordenanza 7836/13,
Que, en artículo 1 de citado Decreto aprueba el diseño de los formularios de declaraciones juradas patrimoniales, creando un anexo público y un anexo privado,
Que, ambas normativas tienen su origen en las leyes 25.188 y 26.857,
Que, por medio la Resolución 1695/2013 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se aprobó el «Régimen de Presentación de la Declaración Jurada Patrimonial Integral» aplicable a los funcionarios alcanzados por las disposiciones de la Ley 25.188 y su modificada Ley 26.857,
Que, la fecha de la mencionada resolución es 17/09/2013, resultando posterior al decreto municipal 2983 de fecha 26/08/2013,
Que, es necesaria la unificación de criterios en lo que hace a la exposición de la información con la normativa nacional,
Que, es necesaria llevar adelante la actualización de los anexos del de que contienen la información reservada y publica para poder lograr una unificación de criterios con la normativa nacional;
Reunido el Bloque de Concejales Nuevo Encuentro, propone la sanción de la presente:
ORDENANZA
PREPARATORIA
ARTICULO 1: Deróguese el Decreto 2983/13.
ARTICULO 2: Apruébese el Anexo I «Normativa para la presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales» que forma parte de la presente Ordenanza.
ARTICULO 3: Fijase como primer periodo de aplicación de la presente Ordenanza el año 2019.
ARTICULO 4: Fijase el plazo de 30 días contados a partir de la promulgación de la presente para su instrumentación
ARTICULO 5: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo, REGISTRESE y CUMPLIMENTADO que sea, ARCHIVESE

 

ANEXO I: NORMATIVA PARA LA PRESENTACION DE DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES
Primero: Los formularios de Declaración Jurada Patrimonial, Anexo Publico y Anexo Reservado, que se anexan y forman parte integrante de la presente, son los que deberán presentar los funcionarios obligados por la ordenanza 7836/13 para el cumplimiento de la misma.
Segundo: La Dirección de Auditoria Interna y Control de Gestión dependiente de la Secretaria de Planificación Económica y Control de Gestión, será la encargada de recepcionar las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos dependientes del Poder Ejecutivo Municipal, siendo la responsable de su registro, conservación, custodia y archivo.
Tercero: A fin de cumplimentar lo previsto en el punto quinto del Anexo I de la Ordenanza 7836/13, la Subsecretaria de recursos Humanos deberá comunicar dicha obligación a los agentes en oportunidad de su ingreso y egreso, y entregar los formularios y sobres correspondientes. Posteriormente deberá remitir las constancias pertinentes a la Dirección de Auditoria Interna y Control de Gestión, para la cumplimentación de los fines expuestos en el párrafo anterior.
Cuarto: Con la presentación de la declaración jurada de ingreso, el funcionario designado estará exento de presentar su declaración correspondiente a la actualización anual de ese año.
Quinto: La Dirección de Auditoria Interna y Gestión proveerá anualmente a cada una de las dependencias los formularios y los sobres necesarios para efectuar la presentación, 30 (treinta) días corridos antes del 1° de Julio de cada año.
Sexto: A los fines de cumplimentar con el plazo previsto en el Punto Sexto del Anexo I de la Ordenanza 7836/13, las declaraciones juradas patrimoniales deberán presentarse anualmente ante la Dirección de Auditoria Interna y Control de Gestión entre el primero de junio y el 31 de julio de cada año. La declaración Jurada constara de 2 (dos) anexos. El Anexo reservado deberá introducirse en el sobre identificado con la leyenda «ANEXO RESERVADO» conteniendo los datos mencionados en el artículo 12 del presente Anexo. Dicho sobre será cerrado, firmado y fechado por el presentante. Por otra parte la declaración jurada Anexo Publico se introducirá junto con el sobre correspóndete al Anexo Reservado en el sobre identificado con la leyenda «ANEXO PUBLICO» , el cual contendrá los ítem establecidos en el punto Tercero del Anexo I, estableciendo tipo del bien, origen de los fondos con los cuales se adquirió, % titularidad y valuación. También contendrá información sobre la evolución patrimonial anual. Dicho sobre será cerrado, firmado, fechado por el presentante, y una vez recibido en la Dirección de Auditoria Interna y Control de Gestión, también será suscripto por el responsable del área.

 

 

Séptimo: Presentada la declaración. La Dirección de Auditoria Interna y Control de Gestión extenderá un recibo pre numerado. En dicho recibo constará:
a)Nombre, Apellido y documento de identidad del declarante
b)Cargo y dependencia en que desempeña funciones-
c)Constancia de que ha presentado la declaración jurada patrimonial que según expresa el declarante cumple con los requisitos de la presente norma y la Ley de Ética Publica.
d)Fecha
e)Firma del responsable de la oficina.
Dicho instrumento no implicará pronunciamiento alguno acerca de los datos consignado en la declaración jurada.
Octavo: Las declaraciones juradas se registraran respetando el orden de recepción de las mismas. No podrán ser retiradas del registro, ni abiertas salvo en los casos y a través del procedimiento que se establece en el presente anexo. Será personal y directamente responsable el funcionario que autorizare o cometiere cualquier violación a lo prescripto precedentemente.
Noveno: Las Declaraciones Juradas Patrimoniales se mantendrán en poder de la Dirección de Auditoria Interna y Control de Gestión por 10 (diez)años contados a partir de la fecha de presentación, o el mayor lapso que resultare de la culminación de las actuaciones administrativas o judiciales que lo pudieran involucrar, en caso de corresponder.
Decimo: De acuerdo a lo prescripto en el Punto Séptimo del Anexo I de la Ordenanza 7836/13, toda persona podrá acceder gratuitamente a las Declaraciones Juradas del «ANEXO PUBLICO», de los funcionarios detallados en el Punto Segundo del Anexo referenciado, presentando una solicitud escrita que indique:
a)Nombre y apellido, documento, ocupación y domicilio del solicitante
b)Nombre y apellido y domicilio de cualquier otra persona y organización en nombre de la cual se solicita la declaración
c)El objeto que motiva la petición y el destino que se dará al informe; y
d)La declaración de que el solicitante tiene conocimiento de las eventuales sanciones por uso indebido de la declaración jurada
Décimo primero: La persona que acceda a la Declaración Jurada mediante el procedimiento previsto en el Ordenanza, no podrá utilizarla para:
a)Cualquier propósito ilegal.
b)Cualquier propósito comercial, exceptuando los medios de comunicación y noticias para la difusión al público en general.
c)Determinar o establecer la clasificación crediticia de cualquier individuo
d)Efectuar n forma directa o indirecta una solicitud de dinero con fines políticos, benéficos o de otra índole.
Todo uso ilegal de una declaración jurada será pasible de la sanción de multa prevista en el artículo 46 de la Ordenanza 442/77.
Décimo segundo: Estará exenta de publicidad la información contenida en al Declaración Jurada Patrimonial relativo a:
a)El nombre del Banco o entidad financiera en que tuviese depósito de dinero.
b)La ubicación detallada de los Bienes inmuebles y su identificación catastral.
c)Los datos de individualización o matricula de los bienes muebles registrables.
d)Lugar de radicación de créditos y deudas hipotecarias, prendarias o comunes.
e)Cónyuge y/o conviviente en aparente matrimonio y los hijos a su cargo, conforme lo previsto en el punto Tercero del Anexo I de la Ordenanza 7836/13.
Décimo tercero: Solo se podrá tener acceso a la Declaración Jurada del Anexo Reservado en los siguientes casos:
a)Por solicitud escrita de su declarante o sucesores.
b) Por decisión de Juez competente.

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