Caminata contra la violencia de género y jornada en la peatonal

0
Compartir

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y como cierre de distintas propuestas que se llevaron a cabo a lo largo de la semana, en Villa Hudson se desarrolló una jornada comunitaria, que incluyó una caminata por las calles del barrio, murga y actividades recreativas.
Culminando la Semana de Sensibilización, en la que se llevaron adelante diversas acciones en distintos puntos del distrito, vecinas e integrantes de instituciones sociales marcharon esta mañana, llevando a la comunidad la consigna «Ni una menos, vivas nos queremos», a fin de generar conciencia sobre esta problemática que tanto afecta a la sociedad toda.

En la peatonal
Lazos de color lila atravesaban la peatonal Monteagudo y un numeroso grupo de mujeres participaron activamente de distintas propuestas. Ellas se sumaron a la jornada de sensibilización sobre la violencia de género llevada adelante por el Municipio a través de sus diversas áreas y la Mesa Local de Lucha contra la Violencia de Género.
En el lugar, Paula Maneiro, subsecretaria de Gestión de Políticas Sociales, contó que la iniciativa «se viene realizando hace años por la Mesa Local de Lucha contra la Violencia de Género, de la que participa el Juzgado de Garantías N°6, la Comisaria de la Mujer, las áreas de salud, educación, género y niñez municipal, la CTA y los grupos de mujeres de la comuna».
Por su parte, Martín Grizzuti, Secretario del Juzgado Penal Nº 6 de Varela, que atienden los casos de violencia de género del distrito, también formó parte de la jornada y explicó: «se está aplicando la Ley Nº 26485 que nos permite tomar una denuncia de violencia de género en el Juzgado, y el juez tiene como máximo 48 hs. para tomar las primeras medidas»; y agregó: «según la gravedad que revista cada caso, se opta por la restricción de acercamiento para la mujer y en situaciones más críticas se avanza con la exclusión del violento del hogar o en la detención de la persona».
En este sentido, el facultativo subrayó que «en nuestro juzgado se niegan las excarcelaciones y permanecen detenidos hasta el juicio. De lo contrario, el violento puede influir en la mujer y a menudo, la fuerza a retirar la denuncia».
Grizzuti resaltó la importancia del trabajo en conjunto con la Mesa Local de Violencia de Género y distintas áreas del Municipio, destacando «la gran ayuda que nos brinda el botón antipánico aportado por la Subsecretaría de Seguridad municipal, que las mujeres utilizan cuando los hombres violentos no cumplen con la orden judicial y en esos casos concurre rápidamente la patrulla de la Guardia Comunal y el imputado queda detenido a disposición del órgano jurisdiccional».
en villa hudson
Con banderas y globos de color lila, silbatos y cánticos, el recorrido se proyectó desde la intersección de Av. Hudson y Av. Luján hasta la Capilla Desatanudos, deteniéndose frente a la ES Nº16, donde las estudiantes del establecimiento acompañaron con los pasos y sonidos de su murga. Quienes lo deseaban, podían dejar huella de su paso en un lienzo que se había dispuesto frente a la institución con pinturas para mano.
«Hoy cerramos con esta jornada, en la que es importante llegar al barrio y que se tome conciencia de detener todo tipo de violencia, no sólo la física, sino también la psicológica, la verbal, el maltrato laboral, la violencia sexual, la económica, que están un poco más ocultas», remarca Celeste, que es Trabajadora Social y participó del reclamo.
Asimismo, Débora Fiorito, docente de la ES Nº16, relata que con sus alumnos trabaja en la temática de los noviazgos violentos y que a lo largo del año producen una obra de teatro «en la que se busca reflejar que es posible generar relaciones más sanas, y no el hecho de someternos unos a otros». «No es sólo el golpe, sino todo lo que afecta desde lo económico, la palabra, lo psicológico, muchas formas de coacción a la mujer y las relaciones asimétricas tienen mucho que ver», agrega.
A lo largo del recorrido por las calles, las mujeres repartían volantes y folletos informativos por las casas y negocios de la zona.
La caminata, organizada por la Red de Villa Hudson con colaboración de la Dirección de Género de la Secretaría de Desarrollo Social, culminó en la Capilla Desatanudos, de la calle Rincón esquina Alonso Pinzón.
Vale destacar que la Red de Villa Hudson engloba a distintas instituciones y entidades barriales -las escuelas, el centro de salud, sociedades de fomento, iglesias- que articulan su labor a fin de generar acciones en conjunto y en beneficio de todos los vecinos.

Comentarios

comments

Compartir