Carta de la Jefa de Educación a los docentes de Varela mientras los apoyos de salud aún no llegan

0
Compartir

La docente pide el cuidado de las palabras. Los docentes que entregan bolsones de alimentos en los colegios esperan los controles y apoyos de salud anunciados el 4 del corriente mes.

A casi 20 dias del anuncio (foto) oficial del monitoreo que habría de generar el área de salud municipal a los docentes y auxiliares de las escuelas que entregan bolsones de alimentos a padres de los alumnos, la Jefa Distrital de Educación de Florencio Varela, envió una particular carta a la comunidad en la cual recomienda cuidar el valor de la palabra, cuando los monitoreos aún no comenzaron. ¿Se trata de una recomendación para no quejarse en medios y redes sociales?
El comunicado oficial se hizo público el 4 del corriente mes con la foto de una mesa a la cual se sentaron los distintos actores: Secretario de Salud municipales, autoridades del Consejo Escolar y la Jefatura de Educación junto a los gremios del sector. Los párrafos principales de ese informe señalaban que el encuentro se dio a pedido del Intendente Andrés Watson por lo que «la Secretaría de salud informó que se llevaron a cabo reuniones con el sector educativo del distrito para coordinar acciones conjuntas en el marco de la emergencia sanitaria ante la pandemia del COVID-19. Teniendo en cuenta que en estos momentos, las escuelas se encuentran abocadas a la contención social a través de la entrega de mercadería a las familias de sus alumnos, resulta de suma importancia cuidar y garantizar la salud integral de los docentes que colaboran con esta tarea. Desde las carteras sanitaria y educativa conjuntamente se llevarán a cabo las acciones necesarias para que dicha entrega se realice con la máxima condiciones de seguridad para el trabajador docente, siguiendo las pautas y normas de bioseguridad en consonancia a las recomendaciones y protocolos nacionales y provinciales”
Hasta aqui lo mas significativo del comunicado.
En el copete o sumario de la crónica publicada hace 20 dias manifestamos: Se celebró una reunión en la que participó el gremio del Sindicato Único de la Educación de Buenos Aires, delegación Florencio Varela, que no opuso reparos a la iniciativa, pues una concejal del Frente de Todos integra el gremio. ¿Si hubiese sido Vidal la gobernadora, habría aceptado el SUTEBA exponer a los docentes al contagio del Coronavirus?

 

CARTA DE LA JEFA
Con fecha (foto) del 22 de Junio, la Jefa Distrital de Educación, profesora Verónica Rodríguez, envió una carta que tituló «A toda la Comunidad Educativa del Distrito» en la cual no hace mención alguna a los controles de salud no cumplidos y anunciados el 4 del corriente mes. En cambio llama a cuidar la palabra. Debería enviarle la carta a los responsables del acuerdo anunciado, no a la comunidad educativa. No son menos los actores que entienden que esto se trata de un llamado al silencio. Los párrafos más destacados indican: «Hoy les escribo esta carta invitándolos a construir juntos una conciencia social más situada en la responsabilidad que a cada uno nos corresponde como parte de la Sociedad Argentina. Desde esta mirada el Programa Institucional de Intervención de las Estructuras Territoriales de la DPCyPS «Nos cuidamos entre todas y todos. Cuidamos a los que nos cuidan», nos invita a delinear acciones claras del cuidado de las Instituciones a nuestro cargo. Es por ello que cuidar las comunidades es cuidarnos a nosotros, nuestros docentes, nuestros auxiliares, nuestros alumnos, los padres de nuestros alumnos, a la comunidad toda. Es pensar en ¿Cómo puede sentir el otro una situación determinada, pero en este contexto actual? o mejor pensar ¿Cómo me sentiría yo frente a esa situación, en este contexto? En este momento histórico es cuando se hace más evidente lo que en palabras se sostiene, pero también la palabra toma un valor fundamental, inimaginable en el impacto que podemos provocar al otro. Cuanto pesan nuestros dichos, comentarios o podemos pensar en mucho más; cuánto pesa la palabra que utilizo para comunicar a la comunidad.
Pongamos en VALOR una vez más ese colectivo docente de mirada atenta, responsable, comprometida y presente en nuestro territorio, sigamos cuidando, enseñando, aprendiendo, aliviando, acompañando los padecimientos subjetivos, en esta situación tan compleja. Por último y para despedirme, recordemos siempre que toda información médica relacionada con las y los otros es confidencial y no debe difundirse. Pensemos en el impacto que puede provocar una información incorrecta en estos contextos afectando la vida de otras /otros y las de sus familias. Confío plenamente en la lectura reflexiva de esta carta, que será seguramente una herramienta más de cuidado en nuestro distrito. Muchas Gracias a TODOS Y TODAS los lectores de la misma. Prof. Verónica Rodríguez Inspectora Jefa Distrital de Florencio Varela Región N° 4 DGCyE Provincia de Buenos Aires.
La docente dice «recordemos siempre que toda información médica relacionada con las y los otros es confidencial y no debe difundirse. Pensemos en el impacto que puede provocar una información incorrecta en estos contextos afectando la vida de otras /otros y las de sus familias»
La Jefa de Educación recomienda no dar a conocer casos de Covid-19 en la comunidad educativa. Actores del área educativa consultados por este diario observaron. «Nunca llegaron a los colegios agentes del área de salud. Nunca enviaron a un comunal. En las escuelas los mismos directivos dicen por lo bajo que hubo un compromiso del Consejo Escolar de entregarle máscaras, guantes, barbijos. Los directivos le piden a los docentes que lleven sus máscaras, guantes y barbijos. Nadie da respuesta y la Jefa de Educación sale con esta carta. Hay que decir las cosas como son y no con cartas para recomendar el cuidado de la palabra. ¿Qué dice el SUTEBA de la palabra empeñada y no cumplida? El SUTEBA se adelantó a apoyar esta promesa porque el gremio del UDOCBA metió un escrito con el cual denunciaba al Consejo Escolar y al municipio por no velar en la seguridad de los trabajadores de la educación. El UDOCBA también se quejó por el reparto de los alimentos y dejaron en claro que ellos no iban a decir a quien se le debe dar y a quien no, porque los alimentos no alcanzan para hacer bolsones a todos»

Comentarios

comments

Compartir