Cataluña: ¿Unidad o Independencia? (Ultima parte)

0
Compartir

(Por Rodolfo José Bernat) ¿Cuál sería la solución política que garantice estabilidad? Existe un gran interés a nivel general, entre la mayoría de los empresarios, por encontrar una solución política que ofrezca garantías de tranquilidad. De esta forma, se puede seguir creciendo y generando riqueza.
El presidente del Instituto de Empresa Familiar, Ignacio Osborne ha exigido una solución política estable para España y recuerda, la importancia de la seguridad jurídica. Muchas empresas como Tous, Antolín, Puig o Delaviuda, se unieron a un manifiesto conjunto para solicitar “Paz y Tranquilidad”.
El 7 de octubre último, se llevó a cabo en Barcelona una marcha masiva contra la decisión del gobierno catalán de avanzar con su propósito de declarar la independencia de Cataluña. Miles de personas se dieron cita en el centro de Barcelona, con carteles que manifestaban el rechazo popular a la medida. Carteles con consignas como: “NO SE ENGAÑEN, CATALUÑA ES ESPAÑA” y “PUIGDEMONT A PRISIÓN”. Entre los miles de manifestantes anti independentistas, se encontraba el Nobel Mario Vargas Llosa quién declaro ante la prensa: “Estos son los catalanes que están contra el golpe de estado y a favor de las leyes” manifestó Vargas Llosa -y agrego- “Es absolutamente conmovedor que haya asistido tanta gente a esta manifestación. Esta es una mayoría silenciosa hasta ahora. El silencio es un gran recurso. Pacífico, hecho desde la razón y la legalidad. Pero miren ustedes como ya, no es más silenciosa. Oirán nuestra voz, no van a tener otro remedio, porqué ya no nos vamos a callar más.” concluyo el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
Durante el acto de cierre de la movilización, se dio lectura al Manifiesto con el que los españolistas, cerraban el acto. “Esperamos constituirnos, en la voz firme y serena que pide que el discurso político preeminente en Cataluña deje de construirse sobre el ideario nacionalista obligatorio”.
Los asistentes a la marcha, familias con criaturas envueltas en banderas españolas, estudiantes con corazones sangre y oro dibujados en las mejillas, jubilados con banderitas y cámaras de fotos. Nunca antes en la historia contemporánea española los antiseparatistas habían logrado reunir semejante cantidad de gente. La consigna mas escuchada fue: “¡BASTA YA! ¡RECUPEREMOS LA SENSATEZ! Fueron las consignas de la marcha, que según sus organizadores, logró reunir a 950.000 personas. Por los parlantes que musicalizaron la marcha, se escuchaba la letra de “Mediterráneo” en la voz de su autor Joan Manuel Serrat… “Que le voy hacer si yo naci en el Mediterráneo” coreado por la multitud.
Mientras tanto los empresarios catalanes, están optando por cuentas offshore. Aunque es un tema tabú entre los principales círculos empresarios catalanes, las cuentas offshore y la constitución de estructuras societarias en lugares más seguros, se ha vuelto una opción válida para muchas empresas domiciliadas en Cataluña. Son muchos los que ya han disfrutado de estructuras offshore como Miarnau, Petromiralles o la familia Rodés. Sin embargo, ante esto es necesario acudir a expertos en la materia para construir una estrategia a la medida del cliente dentro de la legalidad vigente.
Otras empresas como el Banco Sabadell cambio su sede social de Barcelona a Alicante, mientras que Ana Rosa, esta sacando su dinero de la banca catalana. Otro importante Banco español, como Caixa Bank, no pueden permitirse quedarse fuera del Euro sistema ni bajo la salvaguarda del BCE y de la autoridad Bancaria Europea, que le garantizan el acceso a la liquidez en Euros y el sistema de garantía de depósitos, que se perderían en el caso de una declaración de independencia de Cataluña.
Tras conocerse esta reunión, las acciones del Sabadell subieron y acabaron el día liderando la subida del Ibex con un incremento del 6,16%. Fuentes del Banco han admitido haber sufrido presiones políticas por el cambio de sede.
Según fuentes muy confiables al día5/10/2017, las empresas catalanas ya han perdido más de 20 millones de euros, por el boicot del resto de España.
Pero no están solamente abandonando las empresas Cataluña, sino que desde Europa también se esta castigando a la economía Catalana. La Agencia Europea del Medicamento, descarto Barcelona como su sede definitiva debido a la incertidumbre existente.
A continuación paso a transcribir la lista de empresas que ya han abandonado Cataluña, o lo harán en breve: “Cobega: Histórica embotelladora de Coca Cola. Recientemente transformada en una Sociedad holding formada por empresas como Daba, Cacaolat y de la máster franquicia de Domino’s en Portugal, Austria, Hungría, República Checa y Eslovaquia.// Oryzon Genomics: La biofarmaceutica anuncio su marcha Madrid tras sufrir grandes caídas en la Bolsa y para facilitar su “relación con los inversores”. Tras confirmarse su traslado sus acciones subieron como la “espuma”, el miércoles subieron un 20% y el jueves más de un 10%// Eurona: La operadora de telecomunicaciones Eurona ha anunciadoqie trasladara su sede social de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid). Se trata de una empresa con 280 trabajadores y un capital de más de 51 millones de Euros.//Prodinic Expert: La empresa tenía su sede en Hospitalet de Llobregat. Es una compañía que factura alrededor de 100 millones de euros anuales. Ha trasladado su sede a Zaragoza//Caixa Bank: El primer banco catalán ha decidido trasladar su sede a Valencia. Ha sido este viernes cuando el prestigioso banco ha elegido la opción valenciana como su nueva sede. Pese a que pensaba que iría a Palma, finalmente ha elegido la Comunidad Valenciana.//Banco Sabadell: El Banco Sabadell, ha decidido este jueves cambiar su sede social a Alicante. El segundo banco mas importante de Cataluña, no quiere perder relación con sus y es por ello por lo que considera oportuno abandonar Cataluña//Natur House: Félix Revuelta, presidente de Natur House, decidió trasladar la sede dela empresa de Barcelona a Madrid.//Catalán Occidente: El grupo asegurador Catalán Occidente, con sede en Barcelona, ha confirmado este jueves que la empresa tomara “las medidas necesarias para garantizar que su actividad pueda desarrollarse con normalidad. Posee una plantilla formada por 7.000 empleados y cuatro millones de clientes//Gas Natural Fenosa: Participada por el grupo “La Caixa”. Su marcha de Cataluña, no esta aún confirmada.//Abertis: También esta coparticipada por el grupo La Caixa//Bayer: La farmacéutica alemana, esta estudiando trasladar su centro de operaciones de Cataluña a la Comunidad Valenciana o Madrid.//Siemens: El gigante de electrodomésticos esta analizando trasladarse de Cataluña a Murcia//Freixenet: Su presidente José Luis Bonet manifestó que propondrá al consejo de administración el cambio de sede social fuera de Cataluña.
Bien como comentario final, me tomo el atrevimiento exponer mi opinión. Considero que por voluntad de los españoles Cataluña seguirá siendo parte integral de la vieja España. ¿Y usted, que opina?

Comentarios

comments

Compartir