Inicio 5 Policiales 5 Cayó en Florencio Varela «Aceite» Freijo, uno de los prófugos por el crimen de un cajero del Banco Nación
Cayó en Florencio Varela «Aceite» Freijo, uno de los prófugos por el crimen de un cajero del Banco Nación
23/02/2022

Uno de los dos prófugos más buscados de la Argentina por el homicidio de un cajero de la sucursal bonaerense de Isidro Casanova del Banco Nación Argentina (BNA), en un asalto ocurrido hace dos años, fue detenido y herido de bala tras un enfrentamiento con la Policía en el barrio Santa Rosa de Florencio Varela.
Se trata de Alberto Manuel Freijo, apodado «Aceite» o «Aceituna», quien fue apresado tras un operativo realizado esta tarde en calle Noruega 1450.
Según las fuentes, el acusado por el asesinato del empleado del Banco Nación Mario Germán Chávez Torres (31), mantuvo un tiroteo al resistirse a ser capturado y resultó gravemente herido.
De esta manera, los efectivos realizaron un operativo en jurisdicción de la comisaría 1ra. de Florencio Varela, frente un kiosco del barrio Santa Rosa.
«Aceite» o «Aceituna» fue trasladado de urgencia a un hospital de la zona bajo custodia y esta tarde estaba en grave estado.
En su poder, el personal secuestró una pistola Bersa calibre 9 milímetros y dentro de una mochila que llevaba hallaron una ametralladora Halcón del mismo calibre con el cargador colocado, un chaleco de transporte con la inscripción «Policía», una gorra de la misma fuerza, un juego de esposas y dinero en efectivo.
El hombre estaba prófugo desde el 31 de enero de 2020, cuando junto con una banda de delincuentes ingresó a la sucursal de Isidro Casanova y asesinó de un disparo al cajero Chávez Torres.
Desde aquel momento, Freijo era buscado intensamente por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con la colaboración de la División Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal Argentina (PFA) e Interpol.
El acusado era una de las dos personas más buscadas de la Argentina junto al líder narco peruano Raúl Martín Maylli Rivera, más conocido como «Dumbo». Por ofrecer datos de ambos, la recompensa es de 5 millones de pesos.
Tras cumplir una pena de tres años y dos meses de prisión por un robo calificado que le impuso el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Matanza, quedó en libertad el 17 de septiembre de 2019, exactamente cuatro meses antes del asalto en el que fue asesinado Chávez Torres.
Voceros judiciales indicaron a Télam que el debate por el robo y el crimen de Chávez Torres está previsto que comience el 2 de junio próximo y que se extienda hasta el 8 inclusive ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín.
Los cargos que se le imputan a «Aceite» son asociación ilícita, homicidio, encubrimiento, robo con armas, resistencia a la autoridad y lesiones graves.

 


Por este hecho, Norberto Manuel Salinas (48), Lucas Fernando Delgado (26), Sergio Nicolás Poggi (26); Alejandra Francisca Carnevale (51) y Ayelén Analía González (19) se encuentran detenidos, los dos primeros por el asalto y crimen y los tres restantes, por el delito de «encubrimiento bajo la modalidad favorecimiento personal, agravado por resultar el hecho precedente un delito especialmente grave, homicidio con alevosía y criminis causa y robo agravado».
La única que permanece en libertad es Solange Estefanía Díaz (34), miembro de la Policía de la Ciudad, ya que la Justicia le concedió la excarcelación bajo caución real el pasado 18 de noviembre.
En tanto, permanecen prófugos otros tres cómplices identificados por los apodos de «Maxi», «Chiquito y «Negro», quienes tienen un pedido de captura dictado por el juez federal de Morón Néstor Barral, quien intervino en la instrucción de la causa.

El episodio
El hecho ocurrió el 31 de enero del 2020, a las 10.06, cuando una banda de ladrones con sus rostros cubiertos, fuertemente armados y organizados irrumpió en la entidad bancaria situada en Roma 3271, de Isidro Casanova, y se apoderó del dinero que había en tres cajas de atención al público.
En la caja uno, se encontraron con Chávez Torres, a quien mataron de un tiro cuando intentó resistir el robo.
A la banda le llevó dos minutos cometer el asalto y crimen y otros dos escapar del lugar, tal como quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Artículos relacionados