Cayó “La Banda del FAL”: Homicidas de Aldo Venturini

436
0
Compartir

El crimen de un empresario en Florencio Varela y el asalto al Banco Industrial de Tigre fueron dos de sus principales golpes. También el caso del padre del actor Pablo Echarri, en 2002.

“La Banda del FAL” o “La Banda de la Maza”. Una organización reducida en cuanto al número de integrantes, pero muy fuerte y sofisticada al momento de planificar y dar cada golpe. Entre sus últimas acciones, dos que tuvieron una importante repercusión. El homicidio de un distribuidor de cigarrillos en Florencio Varela, al que acribillaron cuando iba en su vehículo utilitario para robarle seis millones de pesos, y el robo a una de las sucursales del Banco Industrial de Tigre, a la que ingresaron tras romper el blindex con una maza para llevarse $ 750.000 en 30 segundos. informó ayer el diario Clarin en su portal de internet. .
Los operativos se realizaron de forma conjunta por personal de la DDI Quilmes y DDI San Isidro. Además de las detenciones de los cuatro acusados, liderados por Maximiliano “Pachu” Peñaflor, en los allanamientos se secuestró un importante arsenal y la flota de vehículos que utilizaban para armar la logística previa y luego dar los golpes. Dos fusiles FAL, un fusil R15, una pistola Glock (utilizada para el homicidio del empresario cigarrero), dos ametralladoras calibre 9 milímetros, seis pistolas .9 mm, una granada de humo, cuatro chalecos antibalas, municiones, un handy con frecuencia policial, guantes, pasamontañas, 90 mil pesos y 3300 dólares, entre otros elementos de interés para la causa.
Por otra parte, la Policía incautó siete vehículos: dos VW Surán, una camioneta VW Amarok, un Chevrolet Tracker, un VW Passat, un Peugeot 3008 y un Audi Q5 con pedido de secuestro activo por un robo calificado ocurrido el 23 de marzo en Pilar.
Según informaron los investigadores, los detenidos están acusados de asesinar el pasado 30 de enero en Florencio Varela a un empresario distribuidor de cigarrillos y robarle el dinero que iba a depositar en una entidad bancaria. En ese hecho también resultó herido uno de los policías que viajaba con la víctima y hacía de custodia.

 

hjzyc1gtg_720x0-1
Foto Gentileza Clarín: Pachu Peñaflor

783a00ec766e55e0ea2a020cc1b51a65_l
Además, los investigadores constataron la participación en seis hechos de robo a bancos cometidos en los últimos seis meses en la zona norte bajo la modalidad “rompe blindex”, entre ellos el golpe a la sucursal del Banco Industrial en Tigre, tres robos a mano armada en zona oeste/norte.
La banda también se dedicaría a secuestros extorsivos. Peñaflor está investigado, entre otros, por el secuestro al padre del actor Pablo Echarri, Antonio, retenido y luego liberado en 2002. “Pachu” cayó junto a su cómplice, Juan Carlos Mendoza. Ambos tienen un enorme prontuario.
Peñaflor, de 40 años, fue condenado en 2014 a 30 años de prisión luego de que la Justicia comprobase su responsabilidad en al menos siete secuestros extorsivos. Entre ellos el de Cristian Ramaro, el hijo de un empresario fluvial de Tigre, en 2004, que fue liberado ocho días después de su captura tras el pago de dos rescates. También se le adjudicó a Peñaflor responsabilidad en el secuestro de Antonio Echarr. En 2005, Peñaflor también había recibido una condena de 16 años de prisión por el robo agravado a una gomería en la provincia de Córdoba.
A pesar de todas estas condenas en su contra, curiosamente “Pachu” Peñaflor recuperó su libertad el 29 de abril del año pasado, un hecho que la Justicia deberá clarificar.
Mientras que Mendoza, de 35 años, recibió en 2002 una condena a 15 años de prisión por ser coautor del delito de homicidio y lesiones leves. En abril de 2012 obtuvo su libertad condicional, y desde ese momento se lo sindicó como el jefe de la “Banda del Cronómetro”, una organización delictiva que realizaba robos exprés a entidades bancarias.

Algunos de los hechos que se le adjudica a la banda:

6/10/2016. Robo al banco Credicoop de Ricardo Rojas (Tigre). Fuertemente armados y encapuchados, rompieron el blindex pero no lograron llevarse el dinero.

16/10/2016. Robo al Banco Industrial de Santos Lugares (Tres de Febrero). Se llevaron un millón de pesos, con el mismo modus operandi.

30/11/2016. Secuestro de Ramiro Martin Rodriguez Mamberti, en Escobar, quien fue liberado tras el pago de un rescate.
11/01/2017. Robo al Banco Industrial de Tigre. Se llevaron 750.000 pesos, en un golpe comando de las mismas características que los anteriores.

17/01/2017. Ese día realizaron tres secuestros extorsivos, uno en la zona de Morón, y los dos restantes en Capital Federal (Villa Devoto). A los tres los liberaron tras cobrar el rescate.

Cayó “La Banda del FAL”: robos a bancos y hasta el secuestro del padre de Echarri
“Pachu” Peñaflor y Juan Carlos Mendoza, líderes de “La Banda del FAL”, autores de robos y secuestros en el Conurbano.

20/01/2017. Secuestraron a Jorge Sangiacomo y Claudia Paglia. La liberación se hizo en Boulogne, tras el pago del rescate.

24/01/2017. Robaron una camioneta Audi Q5 en Castelar.

30/01/2017. En Florencio Varela, asesinaron al empresario Aldo Venturini, luego de robarle una suma cercana a los 6 millones de pesos. Siempre el mismo modus operandi: fusiles y entre 4 y 5 personas encapuchadas.

24/02/2017. Robaron 400.000 pesos de una sucursal del Banco Macro en Munro. Encapuchados y armados, rompieron a mazazos el blindex para tomar el dinero.

17/3/2017. Secuestraron en Vicente López al empresario Juan Carlos González, pero lo liberaron poco después en Capital Federal tras robarle sus efectos personales.

Comentarios

comments

Compartir