Celebraron los 25 años del Plan Más Vida: ¿Qué resultados dejó en la sociedad local?

0
Compartir

Arrancó con Chiche Duhalde repartiendo cereales y leche a los chicos de 0-5 años. En el gobierno de Scioli se suplantaron los nutrientes por una tarjeta con dinero. ¿Qué resultados dejó en 25 años este programa? ¿Se puede festejar la extensión en el tiempo de un programa provincial de ayuda social?

 

Más de 1000 mujeres empoderadas en su rol de Manzaneras y Comadres de los distintos barrios del distrito conmemoraron el viernes por la tarde el 25º aniversario de la creación del «Plan Más Vida», un programa en el cual cumplen una labor fundamental para garantizar la alimentación básica de la población materno-infantil en riesgo a través del refuerzo nutricional a mujeres embarazadas y niños, informó el municipio de Florencio Varela.
En este marco, el intendente Andrés Watson acompañado del Diputado provincial Julio Pereyra, se acercó a la Casa Cura Brochero y destacó el arduo trabajo social de las vecinas voluntarias que continuamente acompañan a quienes más lo necesitan. Claro que hoy el trabajado de la manzanera ya no es como en los inicios, donde repartían la leche y los cereales que enviaba la provincia como nutrientes para los niños en edades de 0 a 5 años-.
«Quiero brindarles un gran saludo en este día, este festejo es muy merecido. Nos encontramos en cada barrio en las reuniones que realizan todas ustedes junto a las beneficiarias, donde les brindan asesoramiento y sobre todo las acompañan en estos momentos tan difíciles. Quiero agradecerles la gran tarea que realizan porque su tarea es fundamental», expresó Watson, ante un multitudinario encuentro.
Asimismo destacó el trabajo que desempeña Nélida Ruiz, Directora General del Programa Más Vida, quien «se ocupa y se entrega de lleno a este compromiso en un contexto donde esta crisis reinante hace que cada vez se sumen más niños y niñas a los programas, a los comedores. No vamos a permitir que esta situación se extienda por eso no debemos bajar los brazos», señaló.
Por otra parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Adriana Alonso-, detalló cronológicamente cómo fue la labor durante estos 25 años : «Fueron años muy difíciles, atravesamos muchas crisis. Varela fue el primer municipio en recibir y defender el plan Más Vida».
Es muy cierto lo que dice Alonso, el programa nació en Santa Marta de la mano de María, la primera manzanera que abrazó Chiche Duhalde, en 1995.

 

 


La tarde estuvo acompañada de baile, música y sorteo de obsequios. Además, las autoridades municipales entregaron donativos para la puesta en valor del establecimiento y una placa recordatoria en agradecimiento a la Casa Cura Brochero por ceder sus instalaciones en cada evento realizado para las trabajadoras vecinales del distrito.

¿QUE DEJO EL
PROGRAMA?
Dejo en Florencio Varela el gran interrogante de ¿por qué no se pudo salir de la asistencia desde 1995 a 2015? La pobreza sigue estando. ¿Qué datos estadísticos dejo el programa en 25 años? Los niños que en 1995 eran asistidos hoy son muchachos de casi 30 años. Padres de familia que tienen hijos, en muchos casos, asistidos por el programa, el que ahora reparte dinero para adquirir cereales-. ¿Qué cantidad de beneficiarios fueron asistidos? ¿Qué seguimientos hubo? ¿Qué cantidad de beneficiarios fueron a la escuela? ¿Cuántos terminaron el ciclo educacional? ¿Qué niveles cursaron? ¿Hubo disminución de beneficiarios? ¿Cuándo se generó la mayor asistencia? Estos son algunos interrogantes sin respuesta. ¿Se puede festejar la extensión en el tiempo de un programa social? ¿Qué se hizo para que éste desaparezca?

Comentarios

comments

Compartir