Cerró el servicio local de promoción y protección de derechos de niños y adolescentes de San Francisco

0
Compartir

La falta de apoyo de las autoridades, el abandono del lugar y el destrato a los profesionales, hizo que se generaran renuncias de los trabajadores. Quedaron 180 expedientes en el aire, con medidas de abrigo y serias problemáticas en los chicos y adolescentes. La “gestión” de escritorio es más fuerte que el trabajo de campo.

 

La gacetilla de prensa oficial del 5 de Diciembre de 2018, sobre la inauguración del servicio de niñez del barrio San Francisco, no vislumbraba lo que habría de suceder cuatro meses más tarde. Y todo sucedió por falta de apoyo de las autoridades. El anuncio decía:
El mandatario comunal participó de la inauguración en el barrio San Francisco del sexto Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que se encuentra bajo el área de la Dirección de Niñez y Adolescencia perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social del distrito.
Watson agradeció el trabajo interdisciplinario de las áreas de la comuna para “trabajar con un solo objetivo que es defender los derechos de los niños y atacar a los que los están vulnerando. Este es el sexto servicio local que tenemos en el distrito, en barrios muy populosos donde hay mucha cantidad de habitantes y donde queremos estar cerca desde el municipio presentes en ese lugar”.
Asimismo, anticipó que antes de finalizar el año van a proceder a inaugurar la séptima sede, ya que “es una problemática que nos preocupa a todos pero que también nos tiene que ocupar, y ahí es donde está el municipio presente preocupado y ocupado por las temáticas de vulnerabilidad de los derechos de los niños”.
Con la misión de acercar al niño, niña o adolescente y a su grupo familiar, con vulneración de derechos, a las políticas públicas existentes en el territorio y también del estado provincial y nacional, en pos de restituir sus derechos, promocionar los mismos y/o prevenir situaciones de maltrato infantil en cualquiera de sus formas, el servicio local funcionará de lunes a viernes de 8 a 15 hs en las instalaciones del CIC San Francisco ubicado en la calle 1339 entre 1319 y 1321 N° 1009.

 

 

4 Meses después
Del anuncio nada quedó en pie. El área de Niñez tiene como subsecretaria a Carolina Martín y como Directora a Silvana Vazza. Buenos sueldos para quienes dirigen, pero nada para los profesionales. Varela al Día se acercó al Servicio de San Francisco el miércoles por la mañana. Estaba cerrado. “Renunció la abogada”, dijo una empleada municipal del CIC. También se fue la psicóloga. Quedó en pie la asistente social, pero fue trasladada a otro lugar. El servicio “funcionó” sin el apoyo del área central, ubicada en Desarrollo Social. Comenzó con una abogada y una asistente social. Debería haber contado con un psicólogo pero no la tuvo. Luego se sumó. Abrió sus puertas y así las cerró: sin teléfono, sin internet para cargar los expedientes de las medidas de abrigo al servicio de registro; sin aire acondicionado, con días de 35 grados de calor, sin agua, sin un vehículo para hacer las vistas y tareas de campo, cuando hoy cualquier director tiene un auto asignado y con chofer. Con todo, se trataron 180 causas. Causas de la zona que estaban en otros servicios. Cada vez que tenían que cargar expedientes debían ir al servicio central. Por la información lograda por este diario, nunca hubo una política clara de apoyo a los trabajadores. Y como si fuera poco, el salario era muy bajo. Los empleados hasta llegaron a poner sus autos particulares y sus celulares. Si bien el CIC tiene teléfono de línea no estaba habilitado para llamar a celulares. Así las cosas los empleados se fueron cansando. Llegó a tanto el destrato que el equipo técnico tenía que limpiar el lugar, pues una vez al mes iban los cooperativistas a hacer una limpieza.
Las condiciones laborales no eran las mejores. Las trabajadoras cobraban un sueldo por hacer tareas domésticas y profesionales, con enormes responsabilidades.
El cartel en la puerta de lo que fuera el Servicio de San Francisco anuncia que todo trámite se debe hacer en Aristóbulo del Valle y Alberdi. San Francisco se quedó sin abogado, en Villa Argentina el abogado está de licencia y en el centro hay un letrado ciego que no puede cubrir todo.
Hoy quienes tenían expedientes en San Francisco, deambulan por otros servicios.

Comentarios

comments

Compartir