Cicop califica como preocupante la situación salarial de los profesionales de la Salud

0
Compartir

(Comunicado de Prensa)
La situación salarial de lxs trabajadores de la Salud de Florencio Varela es muy preocupante. A pesar de la pandemia, el compromiso demostrado para abordar las múltiples problemáticas que ha traído aparejada no generó en quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro distrito una respuesta acorde.
El sueldo de ingreso de un profesional que trabaja en un CAPS del municipio está un 40 por ciento debajo de quien realiza la misma tarea en el Hospital Mi Pueblo. Y esa brecha se agranda mientras se van acumulando los años en la Carrera Profesional. El último aumento otorgado a los profesionales de la Salud en la provincia de Buenos Aires ha dejado aún más distante la idea de una equiparación con los trabajadores que realizan un trabajo de similares características, pero dependiendo del gobierno municipal.
Este deterioro, que se ha profundizado en la última etapa, provoca no sólo una gran dificultad para conseguir personal que ingrese a trabajar al sistema, sino también un preocupante éxodo de profesionales que deciden emigrar en busca de mejores salarios y condiciones laborales. En la actualidad, muchos Centros de Salud no cuentan con diversas disciplinas en la composición de sus Equipos, las que se han ido perdiendo al compás de esta caída.
En 2020, el incremento salarial para el personal municipal fue del 18 por ciento, mientras la inflación oficial, publicada por el INDEC, trepó al 36,1. Si tomamos como referencia el rubro alimentos y bebidas, ese número es aún más elevado. La mayoría de lxs trabajadores de la Salud de F. Varela ganan salarios por debajo de la línea de pobreza, lo que es inadmisible y no se relaciona con la enorme responsabilidad de nuestra tarea.
Luego de un largo tiempo, CICOP F. Varela tendrá esta semana una reunión con la Secretaría de Hacienda del municipio. Tenemos la expectativa de comenzar a recorrer un camino de diálogo que implique la voluntad de la recomposición salarial que necesitamos. Esa será la forma más adecuada de honrar nuestra labor y que nuestro carácter de esenciales que se enuncia en los discursos tenga una relación directa con la decisión política de colocar a la Salud Pública entre las máximas prioridades.

En Desarrollo Social persisten las
dificultades y la falta de diálogo
La Dirección de Niñez y Adolescencia de Florencio Varela hoy está pasando por el peor momento desde su creación. Se está viviendo el mayor éxodo de profesionales de su historia, sumado a la falta de recursos humanos y materiales y el bajo salario, teniendo en cuenta que, tanto la violencia como el abandono sufrido por parte de sus directivos, hace insostenible la labor.
Un área tan sensible e importante para la defensa de los derechos de las personas más vulnerables (niños, niñas y adolescentes) de la población varelense está siendo vaciada por parte de sus autoridades, a consecuencia de la falta de respuesta a los problemas de base, la presión y amenazas que ejercen, así como las condiciones a las que son expuestos sus profesionales.
Sin internet y sin teléfonos de línea, esto hace que los trabajadores utilicen sus teléfonos particulares para contactarse con las personas, lo cual los deja vulnerables a amenazas de muerte, agresiones y violencia psicológica dentro y fuera del horario laboral. Cabe destacar que las temáticas que se abordan (abuso sexual infantil, violencia y maltrato infantil, negligencia parental, sólo por nombrar algunas) componen una labor fundamental en Florencio Varela.
Hoy, sus trabajadores se ven agotados, desbordados y pisoteados en sus derechos. Pero tenemos la convicción de que las circunstancias obligan a unirse como un colectivo y luchar para revertir este tan difícil momento. Y así lo haremos.

CICOP – Florencio Varela

Comentarios

comments

Compartir