CICOP Florencio Varela anuncia una jornada de protesta y caravana para visibilizar sus reclamos

0
Compartir

El gremio de los profesionales de la salud reitera sus reclamos por medidas de seguridad en la pandemia del Covid-19 y hace un análisis de la situación del área de salud municipal.

La reunión virtual que sesionó el jueves pasado contó con la presencia de afiliados del Hospital, de los CAPS y de Desarrollo Social. En la misma, se expresaron grandes preocupaciones: en el hospital Mi Pueblo los recursos humanos son insuficientes, como así también los EPP; cuentan con un solo camisolín por día y el mismo se debe llevar a esterilización para ser reutilizado. Lamentablemente, hay muchos trabajadores contagiados y más de una centena que cursan aislamiento, con lo que se complica mucho sostener la atención en un momento en que la cantidad de pacientes va en aumento. Si bien hubo ingresos, estos resultaron insuficientes y no llegan a cubrir las vacantes necesarias.

SECRETARIO DE SALUD
En los CAPS, reina la improvisación y la falta de comunicación. La gestión no tiene criterios claros y uniformes, cada Dirección de Área tiene un manejo diferente. Ante las diversas situaciones que se presentan, los Equipos deben echar mano a todos sus contactos informales para conseguir una respuesta. Las decisiones importantes se centralizan en el Secretario de Salud, quien no abre el diálogo ni ha conformado el Comité de Crisis. Además, insiste con realizar tareas en terreno, donde no se pueden garantizar todos los cuidados. Mientras tanto, la comunidad no tiene respuestas adecuadas del SAME ante la aparición de síntomas y no se realizan rastreos de contactos. La importante crisis derivada del déficit de recursos humanos se agudiza más aún ante las demoras importantes que tienen en brindar los resultados de los hisopados al personal.

DESARROLLO SOCIAL
En el área de Desarrollo Social no están mucho mejor. También es muy escaso el personal para dar respuestas y no cuentan ni con EPP ni con elementos de limpieza. Los maltratos son cotidianos y las decisiones de los funcionarios totalmente arbitrarias e inconsultas. Como muestra, dos ejemplos: un abogado que ocupa el lugar de Subsecretario del área presionó a profesionales para que realicen tareas sin la protección adecuada, como traslados de menores, y dispuso la obligación de que trabajen en días feriados porque los han declarado «esenciales». Sin recursos y con la justicia prácticamente paralizada, la tarea se torna una misión imposible para esos sectores.
Tampoco se observa que, tanto en el hospital como en los efectores municipales, se esté previendo la adecuación de la infraestructura edilicia para garantizar las condiciones de distanciamiento social con que se deberá continuar atendiendo aún en la post-pandemia.
Teniendo en cuenta este cuadro de situación, se resuelve continuar visibilizando por todos los medios posibles los reclamos de aumento salarial, pago del bono al sector municipal, incorporación de profesionales, funcionamiento del comité de crisis, EPP en cantidad y calidad suficiente, licencias para los compañeros del Hospital, testeos rápidos para el personal de salud y cese de la violencia laboral en Desarrollo Social.

acciones propuestas
-Notas reclamando nuevamente diálogo y repuestas.
-Publicar en los medios locales la problemática del sector.
-Promover denuncias contra la violencia laboral.
– Exigir un plan de contingencia con lugares de trabajo adecuados para atender en pandemia y en el tiempo posterior.
-Realizar alguna actividad en las redes sociales, como video en vivo.
Realizar una caravana de protesta con aplausos recorriendo el hospital, la Secretaría de Salud y la de Desarrollo Social, en el marco de la jornada de protesta convocada por el Congreso de Delegados del gremio.

cicop Fcio Varela

Comentarios

comments

Compartir