CICOP Varela anuncia una jornada de protesta

0
Compartir

Estimados:
Sesionó una asamblea virtual de afiliadas y afiliados de CICOP de las áreas de Salud y de Desarrollo Social. En la misma, se informó que no hubo novedades sobre paritarias y en la ronda de participación por la situación de cada lugar de trabajo, los compañeros expusieron las gravísimas dificultades que están padeciendo. Para brindar algunos ejemplos, en los CICs donde actualmente se realizan hisopados la organización es caótica, la tarea de hisopar a cientos de personas recae en un grupo de voluntarios sin sueldo y sin cobertura de ningún tipo, las personas con síntomas se cruzan todo el tiempo con aquellas que buscan atenderse en los diversos servicios, los espacios son pequeños y mal ventilados y ni siquiera se cuenta con baños en condiciones para el personal o para la comunidad.
El colmo de la situación se presentó ayer en el CIC Ing. Allan, donde hubo que lamentar el fallecimiento de una persona en medio de la larga espera por su atención. Las autoridades no tuvieron las mínimas consideraciones para con los familiares o con los trabajadores y la atención continuó desarrollándose sin interrupciones y, para completar el cuadro, ¡a los hisopadores los mandaron a trabajar a los baños!
En el CIC San Francisco, también la gente aguarda muchas horas para su hisopado, sin personal que organice las filas, supervise el distanciamiento o los cuidados mínimos y los debidos registros. También allí los hisopadores son todos voluntarios y el resto de la tarea la hace como se puede el personal del Equipo de Salud, que a su vez trata de velar por sostener la atención.
En Desarrollo Social falta ventilación adecuada y espacio físico en los lugares donde se realizan entrevistas y no se cumplen los protocolos sanitarios.
En el resto de los efectores, los recursos humanos son escasos; en aquellos lugares que cuentan con algunos servicios, se ven desbordados por la demanda de los barrios vecinos. Ante la creciente preocupación por sus síntomas, la población deambula por varios sitios en busca de atención. Se ve obligada a tomar transporte público para ir a hisoparse y, al no encontrar respuestas, recorre gran parte del distrito con el consecuente riesgo para sí mismos y para los demás.
En muchos casos, los protocolos no se respetan y no se permite a los equipos de trabajo hacer cohortes u organizarse para no concentrar personal en los mismos horarios. El autoritarismo en las decisiones no consensuadas evidencia la indiferencia hacia la participación y el cuidado de la integridad del personal. Los lugares de trabajo no se han adecuado para mejorar su ventilación o con protectores en los escritorios o mostradores y los elementos de protección en algunos casos no están disponibles.
En este contexto y frente a esta compleja situación, se agrega la acuciante situación salarial de los trabajadores. Las y los participantes en la asamblea coincidieron que es inaceptable continuar cobrando salarios por debajo de la línea de pobreza y que la paciencia ha llegado a un límite en la larga espera del llamado a paritarias.
Por lo tanto, se resolvió visibilizar los reclamos y comenzar con algunas medidas de fuerza con el objetivo de que los funcionarios den respuestas ante la crítica situación que se padece cotidianamente, a saber:
-Realizar una Jornada de Protesta el jueves 22 de abril con una retención de tareas de una hora entre las 11 y las 12 horas, explicando a la población mediante carteles y volantes-recetarios los reclamos que se están haciendo al municipio.
-Difundir ampliamente en medios locales y en las redes sociales a través de fotos, videos y flyers la crítica situación del sector. Complementar con el auto-parlante por las calles de F. Varela el día de la jornada.
– Realizar una recorrida de los integrantes de la Comisión Directiva por los efectores que están en peores condiciones en estos momentos para conversar con los equipos, expresar la solidaridad del gremio y ponernos a su disposición.
-Realizar paro de lapiceras, reteniendo la entrega de hojas 2 y otros registros como medida de protesta.
– Aplicar sin excepciones el cumplimiento del Protocolo Sanitario vigente ante los casos de personal que sea contacto estrecho o presente síntomas.
-Suspender la atención en los casos de falta de cumplimiento de protocolos o déficit de elementos de protección, de baños, agua o limpieza que altere el desarrollo de las tareas.
-Promover la organización por cohortes de personal a partir de las propuestas de cada Equipo.
-Exigir elementos de protección y su uso en forma correcta, proveer dispositivos de barrera en los escritorios, ventanas o puertas de entrada, suprimir lugares sin ventilación y brindar elementos al personal que está realizando teletrabajo.
COMISIÓN DIRECTIVA
CICOP F. VARELA

Comentarios

comments

Compartir