Cierran la causa de Maldonado y la familia dice que el juez contó que lo extorsionaron

0
Compartir

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sobreseyó este jueves al gendarme Emmanuel Echazú y cerró así la causa por presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado. La familia del artesano denunció que el magistrado les confesó que lo extorsionaron para que tome esa decisión.

Lleral dio por probado que en el procedimiento realizado por Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017 en el marco de una protesta de la comunidad mapuche “no resultó detenido Santiago Maldonado ni persona alguna”. También determinó que el joven falleció “a causa de una asfixia por sumersión coadyuvado por un cuadro de hipotermia” el mismo día de su desaparición.
A partir de las pericias realizadas, Lleral sostuvo que el cuerpo del artesano permaneció todo el tiempo en el Río Chubut, desde el 1 de agosto hasta el hallazgo del cuerpo, el 1 de octubre de 2017. Un peritaje al DNI de Maldonado determinó que habría estado 90 días sumergido en el Río Chubut, ante lo que la familia del joven artesano había desconocido los resultados y advirtió que esos estudios “jamás arrojarán un resultado cierto”.
Los resultados de la pericia al DNI de Santiago Maldonado, realizada por tres especialistas en plásticos del INTI y un perito de parte, determinaron a través de una prueba que elementos sumergidos durante 90 días en agua extraída del río Chubut tenían un estado similar al hallado en el bolsillo del joven cuyo cadáver fue hallado el 17 de octubre de 2017.
La familia del joven desconoció a través de un comunicado los resultados de esa pericia, que fue tomada en cuenta por Lleral para emitir el fallo. “Nosotros desde el primer momento que se dispuso la realización de esta pericia sobre el DNI la hemos impugnado ya que se desconocían y se desconocen aún las condiciones en las que estuvo el cuerpo de Santiago y, en consecuencia, su DNI”, señaló la familia a través de un comunicado. “Los resultados jamás arrojarán un resultado cierto, ya que la pericia no se realizó en el lugar del hecho (Río Chubut). Cualquier resultado de esta pericia no será preciso ni confiable”, agregaron.
Además, subrayó: “También advertimos en ese momento, que el objetivo de esta pericia era justamente: decir que la autopsia y esta prueba confirmaban la mentira que se quiso instalar, de que el cuerpo siempre estuvo en ese lugar”. “Y decimos mentira porque el 26 de noviembre de 2017 los peritos de la Morgue de la Corte Suprema que realizaron la autopsia nos informaron que no podían afirmar que el cuerpo de Santiago haya estado siempre en el mismo lugar en el que fue encontrado, ni cuando murió, ni dónde, ni cómo, ni pudieron establecer cuantos días estuvo en el agua”, subrayaron.
La medida del juez fue celebrada por la ministra Patricia Bullrich, quien a través de las redes sociales publicó una provocadora frase con la que aseguró que “la verdad le ganó al relato”. La decisión judicial causó el rechazo de organismos de derechos humanos y dirigentes políticos de la oposición.

“Estoy siendo extorsionado”
Una vez conocido el cierre de la causa, la familia emitió otro comunicado en el que reveló que Lleral se comunicó esta mañana con Estela, la madre de Santiago, y habría argumentado que sufrió presiones para tomar la decisión.
“La llamo primero a usted para que no se entere por los medios. Estoy siendo extorsionado, todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa, por eso debo hacer esto”, dijo el juez según la familia. “No sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos, los hechos no configuran delito; espero que ahora haga el duelo tranquila”, habría agregado.

Comentarios

comments

Compartir
-- Publicidad 26 | Loop Single --