Comenzó el Congreso de Atención Primaria de la Salud en Varela

0
Compartir

Tal como se habia anunciado ayer miércoles, en las instalaciones del Polideportivo Municipal “La Patriada”, se llevo a cabo un Congreso de Atención Primaria de la Salud (APS), el cual se realizó en conmemoración del 40 aniversario de la Declaración que propició a la salud como un derecho y al Estado como garante del mismo, con la participación de la sociedad y con énfasis en la prevención de enfermedades.
En este marco, el jefe comunal, Andrés Watson, agradeció el compromiso de los profesionales que formaron parte de la capacitación que “a diario les brindan salud a los vecinos”. “En Florencio Varela, siempre trabajamos desde la prevención”, indicó Watson, como parte del plan sanitario confeccionado para la atención primaria en los centros de salud y la “decisión política de defenderlos y cuidarlos”.
El intendente situó a la salud, junto a la educación y la seguridad, como “los tres pilares de toda sociedad organizada”. Sin embargo, lamentó el desfinanciamiento y la quita del rango ministerial al área sanitaria que dificultan el fortalecimiento de la salud en la sociedad.
Por su parte, Arnaldo Medina -vicerrector de la UNAJ- recordó las cuatro décadas cumplidas desde la Conferencia Internacional de Alma-Ata: “Realizada en una coyuntura particular, muy distinta a la actual, con otras ideas, donde se planteó la estrategia para la Atención Primaria de la Salud. Si bien lo firmaron todos los países del mundo, todos tenemos la sensación de que no se ha hecho lo suficiente”.

 


Por otro lado también señaló que el congreso celebrado en la localidad “va a dar un impulso a la estrategia”. También, se refirió a una deuda “no solo con los trabajadores, sino fundamentalmente con los ciudadanos del país en cuanto a realizar una inversión muy fuerte por parte del Estado en un primer nivel de atención para poder desarrollar un sistema de salud mucho más integrado, mayor coordinación continuidad de atención”.
La iniciativa que permanecerá hasta el 1ro. de noviembre, logró reunir a trabajadores del sistema municipal de APS, docentes y alumnos de las carreras de salud de la UNAJ, con el objetivo de generar un encuentro que permita compartir diferentes experiencias e instancias de capacitación.
Asimismo , también se organizaron exposiciones referidas a la importancia de la lactancia materna, la prevención de las adicciones, la vacunación, el rol de la enfermería, la niñez y la adolescencia, la vulnerabilidad social y la salud, políticas de género y diversidad; y, además, antes del cierre del encuentro, se presentarán trabajos científicos.

Comentarios

comments

Compartir