Comenzó en Quilmes el trayecto Calchaquí del Metrobus anunciado por Macri y Vidal

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El nuevo corredor de la avenida Calchaquí forma parte de la ampliación de la red de Metrobus presentada días atrás por el Presidente y la Gobernadora. Tendrá una extensión de 8,7 kilómetros y beneficiará a 184 mil personas.

 

La semana pasada se iniciaron en la avenida Calchaquí las obras para este corredor de transporte que atravesará el distrito por una de sus trazas más emblemáticas.
Su desembarco dio sus primeros pasos con el inicio de las obras en la avenida Los Quilmes, entre el Triángulo de Bernal y Montevideo, donde ya se observan los trabajos de las máquinas y los operarios en el fresado y el encarpetado del sector central de una de las trazas más emblemáticas del distrito.
El nuevo corredor beneficiará a 184 mil usuarios, y tiene una inversión de 800 millones de pesos que son financiados por el Ministerio de Transporte de la Nación.
Los otros corredores de esta tanda, además del de Quilmes, serán en Florencio Varela; en el Camino de Cintura (atravesará los municipios de La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora) y en la ruta 8, dónde hoy ya existe un Metrobus de 3.4 kilómetros, desde Arroyo Morón (partido de Tres de febrero) hasta la rotonda de la Ruta 4 (partido de San Martín), y que será extendido cuatro kilómetros más. Esas obras aún no se pusieron en marcha.
También habrá un nuevo corredor en la avenida Presidente Perón en Morón (también conocida como avenida Gaona), cuyos trabajos ya estaban iniciados cuando Macri y Vidal hicieron el anuncio.
Este Metrobus integra un plan de implementación de este sistema de transporte de cinco nuevos corredores en el Conurbano bonaerense, los mismos fueron anunciados en conjunto por el presidente Mauricio Macri y por la gobernadora María Eugenia Vidal el pasado 15 de mayo. Y el de Calchaquí es el primero cuyas obras se ponen en marcha.

 

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El nuevo corredor tendrá 11 estaciones y una extensión de 8,7 km desde el Triángulo de Bernal hasta el Cruce Varela, contará con paradas iluminadas y señalizadas, lo que mejorará la accesibilidad peatonal. Además, se ampliarán las veredas, lo que también redundará en una puesta en valor de toda la zona. Habrán 5,5 km que serán exclusivos para colectivos, divididos en dos tramos: 1,9 km sobre Av. Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola; y 3,6 km sobre Av. Calchaquí (continuación de Av. Los Quilmes) entre Av. Triunvirato y Sargento Cabral. Los otros 3,2 km ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus.
Esta obra afecta a un total de 10 líneas de colectivo: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tienen unos 80 servicios por hora. Significará una mejora en la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad; reducirá los tiempos de viaje y aumentará su previsibilidad; disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida; y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad.
En la primera etapa, los trabajos apuntan a la renovación de la carpeta asfáltica de la Avenida. En una segunda instancia se realizará el montaje de los carriles exclusivos y las dársenas para las estaciones.
El inicio de las obras en Calchaquí afectará la circulación de la zona. Así, desde la Dirección de Tránsito del Municipio de Quilmes indicaron que los vehículos particulares y las líneas de colectivos podrán transitar por los carriles laterales, mientras que el transporte pesado tendrá que tomar un desvío. Los que vengan desde el norte, por avenida Mitre (Avellaneda), deberán doblar en Pilcomayo y seguir por avenida Dardo Rocha; y los que provengan desde el sur, por avenida Los Quilmes, tendrán que girar en Montevideo y continuar por Dardo Rocha.

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