Comenzó en Varela el curso de actualización en inmunizaciones

0
Compartir

La secretaría de Salud informó que comenzó el «Curso de Actualización sobre Inmunizaciones», destinado a personal de enfermería del Primer Nivel de Atención de Salud, que hayan ingresado recientemente al sistema y no lo hayan realizado.
En este curso, a cargo del equipo de Inmunizaciones municipal, se brindan los contenidos correspondientes al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que les permite adquirir conocimientos teóricos-prácticos sobre la totalidad de vacunas vigentes en el Calendario Nacional (que actualmente cuenta con un total de 19 vacunas).
La capacitación se realizará todos los lunes, durante diez encuentros consecutivos, y constará con una evaluación final mediante el cual se les otorga un certificado habilitante para desempeñarse como vacunadores en el municipio o en cualquier campaña que establezca la provincia de Buenos Aires. Además, recibirán otros contenidos relacionados con la temática como cadena de frío, registro, datos estadísticos, técnicas de aplicación y uso de material descartable, etc.
«Necesitamos fortalecer a los y las enfermeros/as para que puedan tomar decisiones sobre cómo abordar la población con esquemas incompletos», destacó la Subdirectora de Inmunizaciones Licenciada Alejandra Pereyra.
Remarcó que es requisito obligatorio, de acuerdo a las exigencias del PAI, realizar este tipo de capacitaciones para poder vacunar. «Hacemos mucho hincapié en la responsabilidad profesional a la hora de trabajar con vacunas», agregó la profesional. En este sentido, se apunta dar formación al personal para cumplir el objetivo de brindar inmunización y mantener sana a la población del distrito.
«La vacunación es libre, no hay restricciones. Cualquier varelense que se acerque a algún centro de salud tiene acceso. Hoy no existe faltante de vacunas» agregó la funcionaria remarcando que en el contexto de pandemia muchas personas no se acercaron para cumplimentar sus esquemas de vacunación por temor al virus e insistió en brindar tranquilidad a las personas de que están dadas todas las garantías para que puedan hacerlo con todos los cuidados establecidos por los protocolos sanitarios.
«El personal garantiza la aplicación de todas las medidas, con el uso de equipos de protección, la disposición en el ingreso para la higiene con alcohol, uso de barbijos, ventilación y la técnica de la vacunación es segura» agregó.
Además, remarcó que «hay que acercarse al vacunatorio desde el nacimiento de un bebé hasta la etapa de adulto mayor, tenemos vacunas para cubrir todas las edades, en cada etapa del ciclo vital», destacando que la importancia de estar todos vacunados tiene un efecto colectivo, al haber «más personas vacunadas, más protegemos al resto que todavía no se vacunó».
Respecto a la vacunación antigripal, detalló que se continúa con la misma y que «si alguien no se la aplicó, dentro de los grupos de riesgo, puede acercarse a cualquier centro de salud para hacerlo con la cepa que circula este año».
Por otra parte, aclaró que el plazo de días estipulado entre la aplicación de las vacunas contra covid y otras del calendario ya no es necesario. En este sentido, el ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado con fecha el 14 de septiembre que deja en claro la eliminación del intervalo de 14 días entre la vacuna contra la COVID-19 y cualquier otra vacuna del calendario, es decir, pueden darse juntas el mismo día o por separado, sin requerir intervalo entre dosis.

Comentarios

comments

Compartir