Comienza a emplearse un test para la detección del virus que provoca cáncer de cuello uterino

0
Compartir

El ministerio de Salud bonaerense junto al Instituto Nacional del Cáncer y el municipio de Florencio Varela realizaron una Jornada Científica que constituyó el puntapié para la “Implementación del Test de VPH” en la Provincia de Buenos Aires.
La jornada, que abordó una capacitación para los encargados de tomar las muestras para el test y el pap, se realizó en el Auditorio de la Universidad Nacional Jauretche, y contó con la presencia de un centenar de integrantes de la red de atención para la prevención del cáncer cervicouterino de la región sanitaria VI.
Los especialistas explicaron que este estudio sirve para detectar con precisión la presencia del Virus del Papiloma Humano, que puede provocar lesiones en el cuello uterino mucho antes de que éstas provoquen cáncer. En primera instancia se realizará en los Centros de salud varelenses y en el Hospital Mi Pueblo, destinado para mujeres desde los 30 años y en forma conjunta con el pap.

¿Cómo se realiza el Test?
Durante el encuentro, los especialistas precisaron que este test sirve para detectar si en el cuello del útero hay presencia de los VPH de alto riesgo oncogénico, es decir, capaces de producir lesiones premalignas o cáncer de cuello uterino. La prueba tiene una sensibilidad del 95% y un alto valor predictivo negativo.
El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres entre 30 y 64 años de edad. En Argentina, se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 2.000 mujeres por esta enfermedad. En la provincia de Buenos Aires, se registran alrededor de 380 muertes por año y 1.800 casos.
“El procedimiento para realizar el test es similar al de un Papanicolau: simple, seguro y no produce dolor. Es una prueba que detecta la presencia de los tipos virus que pueden producir lesiones en el cuello del útero, que con los años, si no se tratan pueden convertirse en cáncer”; detalló la coordinadora del PROGEMA, Silvia Massaccesi.
Las muestras serán analizadas en el laboratorio del Hospital “Mi Pueblo”, que está próximo a inaugurarse; el cual contará con aparatología de última generación.
En la ocasión, el director del Nosocomio, Gonzalo Hernández, detalló que “este distrito tiene una alta prevalencia en pacientes con cáncer de cuello de útero. Nuestro hospital es un centro de derivación en oncoginecología y el 50 por ciento de las pacientes que llegan con diagnóstico ya están en una estadio avanzado de la enfermedad”. Y, agregó “con este test se implementa un mecanismo de prevención mucho más eficaz y efectivo”.
Además, agradeció al INC y a la Provincia por elegir a Florencio Varela para iniciar con la implementación del test de VPH y planteó que el desafío del municipio será “trabajar con fuerza en los Centros de Atención Primaria de la Salud para llegar a tiempo con la detección temprana”.
¿Qué es VPH?
VPH es la sigla que designa un grupo de más de 100 virus, algunos de bajo y otros de alto riesgo. Los primeros, especialmente el VPH 6 y 11, causan lesiones no cancerosas como las verrugas genitales. En tanto, los de alto riesgo, principalmente el VPH 16 y 18, pueden producir cáncer de cuello uterino, genital y anal.
La vacuna gratuita inmuniza, justamente, contra estas dos variantes del virus. En la provincia de Buenos Aires, el año pasado se aplicaron 234.582 dosis a niñas de 11 años y desde este año, se aplica también a varones de la misma edad.
Participaron el director ejecutivo del hospital provincial “Mi Pueblo”, Gonzalo Hernández, la coordinadora del Programa Genito- Mamario (PROGEMA) de la Provincia, Silvia Massaccesi, la coordinadora técnica del INC, Julia Ismael, las coordinadoras del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) Silvina Arrossi y Rosa Laudi, el director ejecutivo de la región VI, Jorge Wodovosoff; y el subsecretario de Salud del distrito, Germán Sacido.

Comentarios

comments

Compartir