Comienza el juicio por la batalla de la UOCRA en Florencio Varela de 2012: Hay 13 imputados

0
Compartir

El Juicio UOCRA II comenzará el próximo martes cuando 13 imputados sean juzgados por Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Quilmes por los graves incidentes ocurridos en 2012 en una sede que tiene el gremio de la construcción en Florencio Varela.

 

Los ahora imputados no se habían presentado en el primer debate que se desarrolló en 2017, donde fueron juzgados 29 individuos. Y ahora, serán acusados por el titular de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio 2, Sebastián Videla.
Cabe destacar que 12 de ellos serán asistidos por el defensor oficial, Diego González Stier, y solo un por un abogado particular.
Al respecto, desde el portal Data Judicial recordaron que hacía fines de 2017 debían juzgarse a 42 participantes de los incidentes que derivaron en destrozos y robos en la seccional Florencio Varela de la UOCRA, pero solo 29 fueron sentenciados y los restantes se acercaron a la sede de Yrigoyen una vez iniciado el primer juicio por lo que se derivaron las actuaciones al Oral 2 que desde el martes los juzgará en un nuevo debate oral.
En relación al Juicio UOCRA I, los jueces Alicia Anache, Edgardo Salatino y Alejandro Portunato condenaron, a penas de entre los 5 y 6 años, a los procesados por el ataque a la sede sindical. Las mismas están siendo cumplidas bajo prisión domiciliario, controlados con monitoreo electrónico.
En ese marco, los magistrados entendieron que todos los imputados eran coautores penalmente responsables del delito de “robo doblemente calificado por su comisión en lugar poblado y en banda y por el empleo de armas”.

LA BATALLA
Los incidentes comenzaron a las 8.40 del 10 de Octubre de 2012 cuando un grupo de sindicalistas presuntamente vinculados a la sección Lomas de Zamora del sindicato irrumpió en la sede gremial donde se encontraban los delegados.
Los heridos treparon a la suma de siete, entre ellos uno de bala, y fueron trasladados al hospital zonal general Mi Pueblo de ese partido bonaerense, mientras que 53 personas fueron detenidas.

Ataque con molotov
El delegado local de la UOCRA, Javier Peralta, aseguró que los atacantes tiraron bombas molotov, golpearon a las personas que estaban en el interior del local y quemaron varios vehículos.
“Acá no hay una interna gremial, acá hay delincuentes que se han juntado, que andan apretando por las obras de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui y ya hay denuncias de empresarios y obreros en distintas comisarías”, dijo.
El sindicalista comentó que los atacantes se bajaron de un camión y “empezaron a saltar sobre los vehículos que estaban afuera y a romper los vidrios”. “Después escuchamos estruendos, calculo que son tiros. Ingresaron a la fuerza al local, intentamos sacarlos y no pudimos. Nos golpearon, algunos fueron heridos de arma blanca. Y empezaron a prender fuego la sede y los autos que estaban afuera”, agregó.
Los delegados advirtieron que los atacantes se identificaron con Walter Leguizamón, el número dos de la UOCRA de Lomas de Zamora, el que hoy es buscado por la justicia por otras causas relacionadas con la violencia gremial.

 

¿Y OLMEDO?
El líder de la UOCRA local, Juan “Lagarto” Olmedo, se fue de Florencio Varela ni bien cayó preso su rival platense, “El Pata” Medina. Temiendo una suerte similar, y con la recomendación de algún abogado local de confianza, el Lagarto se instaló en la provincia del Chaco donde se dice que estaría construyendo un hotel. Y se sabe en este país de que se trata invertir en hotelería.

PRESO ZISUELA, REINA OLMEDO
Hoy Juan Olmedo lidera desde Chaco lo que ha quedado del Frente Renovador en Varela. El lunes el Lagarto viajó a Mar del Plata para tratar de lograr una foto con Sergio Massa. Su letrado y presidente del bloque, Guillermo Poletti, se encargÓ de repartir fotos a los medios que hablaran bien del sindicalista. Dicen que el Lagarto está en carrera y en la mira de Massa. ¿Ingresaría a alguna lista provincial? Quiso ser diputado en 2017 pero no llegó. El problema es que deberá volver a Florencio Varela

Comentarios

comments

Compartir