Comienza la campaña de vacunación contra la gripe 2018

0
Compartir

Con el propósito de reducir los riesgos de contraer el virus influenza, a partir de mañana se realizará el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal en el distrito. Las dosis estarán disponibles en todos los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
El sitio elegido para el lanzamiento es el Hogar de Ancianos Municipal “Dr. Sallarés”, ubicado entre las calles Cariboni y Carcarañá. Asimismo, en los casos del personal de salud local, ya se iniciaron las aplicaciones.
Cabe señalar que es una iniciativa que se coordina con el Ministerio de Salud nacional y provincial, quienes deben garantizar las vacunas gratuitas en los centros de salud y hospitales de todo el territorio argentino.
La vacuna antigripal es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años; por ello, el Estado adquirió 10 millones de dosis, entre pediátricas y de adultos, que están siendo distribuidas desde marzo en todas las jurisdicciones del país con el propósito de inmunizar a la población.
El objetivo de la iniciativa es disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias que recrudecen en esta época del año, además de las eventuales complicaciones.

¿Quiénes deben
vacunarse?
– Embarazadas y puérperas hasta 10 días posteriores al parto (en caso de no haber sido vacunadas durante el embarazo).
– Niños de 6 meses a 2 años.
– Mayores de 65 años.
– Personal de salud.
– Todos quienes presenten factores de riesgo (diabetes, asma, cardiopatía, obesidad, EPOC, oncológico, etc).
Quienes estén en alguno de estos grupos, para aplicarse la vacuna deberán dirigirse al Centro de Salud más cercano de lunes a viernes de 8 a 18hs. ó bien al vacunatorio del Hospital Mi Pueblo de martes a viernes de 8 a 16hs. y los sábados de 8 a 12 hs., sin turno previo.
Prevención de la gripe
La gripe -enfermedad infecciosa sumamente contagiosa- tiene un período de incubación de 48hs. con una variación entre uno a siete días. Para evitar el contagio es fundamental lavarse las manos frecuentemente, utilizar alcohol en gel, y cubrirse la nariz con el codo al estornudar.
Los virus de la gripe se transmiten a través de las pequeñas gotas que salen de la nariz o la boca cuando una persona enferma de gripe tose o estornuda sin taparse con un pañuelo. Los gérmenes que contienen también pueden transmitirse de su mano a cualquier superficie que toque, pudiendo sobrevivir allí durante un tiempo.

Comentarios

comments

Compartir