Con críticas al Gobierno por la crisis en la UNAJ, diputados provinciales apoyan a los trabajadores

0
Compartir

Legisladores de Unidad Ciudadana, Justicialistas y del Frente Renovador presentaron un proyecto para mostrar su “preocupación” en torno a la difícil situación presupuestaria que atraviesa la casa de altos estudios emplazada en Florencio Varela.

El ajuste en el presupuesto educativo impacta de lleno en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y varios sectores de la sociedad ya expresaron su repudio a la situación. Con trabajadores a los que les adeudan salarios e incertidumbre sobre su futuro, el gobierno nacional ha emprendido un camino de vaciamiento de la institución. Ante esta situación, legisladores provinciales presentaron un proyecto de declaración para dar cuenta lo que acontece.
Con la firma de diputados de Unidad Ciudadana, Frente Renovador y justicialistas, manifestaron «preocupación debido al ajuste realizado por el gobierno nacional para con las Universidades Nacionales y, en particular, por la grave situación que atraviesa la Universidad Nacional Arturo Jauretche».
Entonces indicaron una «profunda inquietud con la dificultad para abonar sueldos y salarios de los últimos meses del corriente año, poniendo en riesgo la normalidad y exámenes».
Por ese motivo dieron mostraron solidaridad con «con más de 140 docentes a quienes le adeudan la totalidad de los salarios del segundo semestre del 2017, los 296 docentes que han dictado el Curso de Preparación Universitaria 2018, a quienes también se les adeuda el pago de sus salarios, docentes y administrativos del Plan FINES a quienes le adeudan salarios de todo el 2018, y personal no docente contratado quienes requieren regularizar su situación laboral”.
Indicaron un «total respaldo y acompañamiento a quienes bregan conservar la calidad de la educación pública, la investigación y fuentes de trabajo», y mostraron «preocupación por falta de acompañamiento presupuestario para la continuación de obras de infraestructura indispensables”.

preparan el abrazo
Mientras tanto, la comunidad educativa está realizando varias actividades de visibilización del conflicto y buscan apoyo de otros sectores para encarar el reclamo que llevan a cabo. En ese aspecto, este lunes 13 realizarán un nuevo abrazo a la universidad a las 11 y convocan a participar.
A través del video «Salvemos a la UNAJ», parte de la comunidad educativa del establecimiento manifiesta que “el Gobierno nacional está decidido a seguir recortando el presupuesto universitario, por eso no han podido cobrar su salario más de 400 docentes”
“El dinero asignado por el Gobierno nacional apenas alcanza para pagar los sueldos de docentes y no docentes de la UNAJ hasta el mes de septiembre. Los docentes y administrativos del Plan Fines aún no cobraron su sueldo de este año”, agregan.
Además, resaltan que la institución cuenta con la mitad del personal para enseñar y asistir a sus 24 mil estudiantes, además de criticar que la obra de la nueva sede de Ingeniería se encuentra parada y que hacen falta más aulas que no pueden construir.
“En las aulas tenemos frío, no podemos comprar equipamiento para las carreras técnicas, no podemos comprar libros para la biblioteca, no podemos reponer los vidrios que se rompen, no podemos poner luces para que el predio sea más seguro”, aseguran.

 

whatsapp-image-2018-08-09-at-12-33-56-pm
“Estudiar la carrera que querés y en las condiciones adecuadas es tu derecho, y es obligación del Estado nacional que puedas hacerlo”, sostienen y culminan: “Nuestra universidad está en peligro”.
Según denuncian los trabajadores, el monto asignado por el Ministerio de Educación está 73 millones por debajo de lo requerido y en lo que va de 2018 docentes y administrativos del plan Fines no cobraron. Además, 140 docentes no percibieron los salarios del segundo semestre del año anterior, sumados a otros 250 a quienes no les abonaron el dictado del curso introductorio de este ciclo.
La actividad en defensa de la UNAJ tendrá lugar el lunes 13 de agosto a las 11:00 en el predio de los ex laboratorios YPF ubicado en Avenida Calchaquí 6.200, donde se izará la bandera argentina y se entonará el Himno Nacional.

Comentarios

comments

Compartir