Con una Ordenanza buscan regular a los súper chinos: Hay 100 habilitados

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La iniciativa del bloque oficialista ha tomado estado parlamentario en comisiones. Podría ser modificada, pues no ha tomado en cuenta las observaciones que salieron a la luz de las respuestas que han dado los funcionarios.

Visto
La Ordenanza 4500/05 y la necesidad de actualizar y complementar su reglamentación acorde a la realidad imperante en el partido de Florencio Varela y,

Considerando
Que la Ordenanza 4500/05 regula la instalación y/o ampliación, habilitación y funcionamiento de establecimientos de grandes superficies y cadenas de distribución dedicados a la comercialización de alimentos y rubros diversos por el sistema de venta directa y/o autoservicios.
Que la realidad imperante en el partido de Florencio Varela torna necesario un análisis profundo del contexto socio económico ambiental de futuras habilitaciones comerciales de grandes superficies.
Que corresponde tomar medidas y acciones eficaces en pos de un ordenamiento urbano sustentable en el tiempo.
Que el fin inmediato es lograr un justo equilibrio, donde coexistan grandes, medianos y pequeños comerciantes, evitando que nuevos actores con capacidad económica financiera profundice una situación de crisis en la actividad provocando una potencial saturación comercial y una competencia en desigualdad de condiciones.
Que es necesario, propiciar la leal y sana competencia evitando a través de los controles, la sobresaturación comercial, la conformación de monopolios ilegales, oligopolios y toda otra forma de distorsión de los mercados. Consecuencias disvaliosas que impactan gravemente en la comunidad.
Que es responsabilidad del Consejo Deliberante trabajar por los intereses de los varelense, logrando un sano y equilibrado desarrollo tendiente a la protección de los más vulnerables y de todos los sectores económicos residentes en la localidad, resguardando también la libertad de opción de los consumidores finales.
Que el artículo 75 inc. 19 de la Constitución Nacional establece proveer al desarrollo humano, al progreso económico con justiciasocial, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo.
Que las habilitaciones comerciales se rigen por las normas vigentes al momento de su otorgamiento. Sin perjuicio de ello, si en normas posteriores se establecieran nuevos requisitos, los comercios habilitados deberán cumplimentar los mismos dentro de los plazos que establezca el Departamento Ejecutivo. Admitir un derecho ilimitado importaría una concepción anti social.
Que la Ley Orgánica Municipal artículo 27 ” Señala … corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar…- la radicación, habilitación y funcionamiento de establecimientos comerciales…”

Por ello
El Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela propone el presente
PROYECTO DE
ORDENANZA

 

ARTÍCULO 1º.-Se encuentra sujeto al régimen de la presente ordenanza la instalación y/o ampliación, habilitación y funcionamiento, transferencias, traslados, cambio de rubro, de titularidad de grandes superficies comerciales y cadenas de distribución dedicadas a la comercialización, elaboración, venta minorista de productos alimenticios y anexos cualquiera sea la denominación que adopten (supermercados, autoservicios, almacenes, etc).
También quedan incluidos los comercios mayoristas que realicen ventas minoristas.
ARTÍCULO 2º.-a los efectos de esta ordenanza, se consideran:
a) Grandes Superficies Comerciales: a todos los establecimientos categorizados en la ordenanza 4500/05, dedicados a la comercialización de productos alimenticios y anexos mediante el sistema de autoservicio o góndolas de uno o más rubros.
b) Cadena de Distribución: aquellos establecimientos de ventas minoristas de igual denominación o cadenas mayoristas que realicen ventas minoristas y que constituyan o pertenezcan a un mismo grupo económico y/o que estén conformados por un conjunto de locales de ventas, situados o no en un mismo recinto comercial, que han sido proyectados conjuntamente o que estén relacionados por elementos comunes cuya utilización comparten y en los que se ejercen las respectivas actividades de forma empresarialmente independiente.
ARTÍCULO 3º.-
ESTABLECESE:
1. un estudio de impacto socio económico ambiental para el emplazamiento de nuevos emprendimientos comerciales de grandes superficies y cadenas de distribución.
2. un proyecto de inversión por un periodo no inferior a 3 años.
3. Declaración Jurada de origen de los fondos.
4. Acreditación de Residencia ininterrumpida de 5 años en el partido
Los requisitos establecidos son obligatorios y previos a todo trámite de inicio de habilitación, alcanzando todas las categorías de grandes superficies, extensivas a:
“transferencia,
“ampliación,
“cambio de rubro,
“cambio de titularidad y
“todo otro trámite que la autoridad solicite para proceder a la habilitación definitiva.
ARTÍCULO 4º.
-La autoridad de aplicación deberá solicitar un análisis de impacto socio económico y ambiental que realizará una Universidad Nacional radicada dentro del territorio provincial.
El estudio incluirá:
a)la composición y especificidad de los rubros que componen la oferta del nuevo emplazamiento comercial.
b)Si la implantación proyectada está concebida para promover un equilibrio funcional entre la periferia y los centros comerciales existentes
c)Impacto que pudiera producirse en el nivel de empleo, nivel de remuneración y posibilidades de promoción laboral.
d)Efectos sobre los hábitos de consumo y necesidades de compra.
e)La accesibilidad del establecimiento proyectado en relación con los diferentes medios de transporte,especialmente colectivos, sin que se deriven cargas específicas para la comunidad,así como la dotación de plazas de estacionamiento y la incidencia en el tráfico rodado existente.
f)La previsible repercusión del establecimiento proyectado sobre el comercio existente,sobre la competitividad, evaluando entre otros aspectos, la futura viabilidad de los equipamientos comerciales existentes y la mejora, cualitativa y cuantitativa, que supondrá para los mismos.
El informe de análisis de impacto socioeconómico y ambiental será contratado por el peticionante. El informe final elaborado por la Universidad expondrá la factibilidad del emprendimiento avalado con la firma del rector de la Universidad actuante y las firmas de todos los funcionarios intervinientes.
ARTÍCULO 5º.-RESIDENCIA:
las personas físicas y jurídicas deberán acreditar residencia ininterrumpida de 5 años a la presentación del trámite. Las personas jurídicas deberán acreditar igual plazo de residencia y poseer domicilio real en el ejido del partido.
Igual residencia se le exigirá al comprador, cesionario, locatario u otra categoría jurídica mediante la cual se transfiera un comercio comprendido en la presente.
ARTÍCULO 6º.-las grandes superficies comerciales y/o cadenas de distribución que superen los 150 m2 de superficie total, no podrán instalarse dentro de las áreas urbanas o semiurbanas definidas en la Ley 8912/77 y en los centros comerciales de Bosques, Ingeniero Alans, Microcentro, Km 26, Cruce Varela; debiendo hacerlo en zonas complementarias o en bien zonas de uso específico, siempre y cuando no estén incluidas en áreas urbanas o suburbanas y que no constituyan zonas destinadas a reserva para ensanche de dichas áreas.
ARTÍCULO 7º.-Las áreas de servicios no relacionados directamente con la actividad del establecimiento, como:
“guarderías de niños ya sean destinadas a hijos del personal como a niños de clientes,
“servicio de expendio de comidas y bebidas para consumo en el establecimiento, destinado al personal y/o clientes
“servicios financieros,
“servicios de turismo,
“juegos para niños,
“servicios de esparcimiento.
Las mismas deberán cumplir con las normas de regulación de cada actividad.
No se encuentran incluidas dentro del área de exposición y venta definida en el artículo 4 de la Ordenanza 4500/05:
ARTÍCULO 8º.-Será obligatorio para todas las categorías de grandes superficies y cadenas de distribución habilitadas y/o por habilitarse a partir de 150 m2 hasta 1800 m2 los siguientes requisitos:
1)Puertas de acceso y egreso para el público (las que tendrán obligatoriamente apertura hacia el exterior)
2)Salidas de emergencias señalizadas
3)Dispositivos de protección, llaves térmicas, descarga a tierra y disyuntores diferenciales, con plano de instalación electromecánica y de emergencia
4)Contar con un servicio de emergencias médicas y/o sistema de área protegida
5)Botiquín de primeros auxilios
6)Estacionamiento para vehículos de clientes
ARTÍCULO 9º.-Prohíbase en las instalaciones destinadas a la actividad comercial:
“Su utilización como dormitorio o vivienda.
“Su comunicación directa con vivienda o lugar habitable
“Instalación de altillos o divisiones de madera.
“Tenencia de animales.
“Utilización de sótanos o subsuelos como cocina, planta de elaboración o lugar de fraccionamiento.
“Depositar en forma temporaria o permanente mercadería en pasillo de circulación o en lugares inadecuados.
En los supuestos que corresponda realizarse algún tipo de cerramiento, mampara y/o construcciones separativas, ya sea por voluntad de los propietarios o por autoridad competente deberán estar constituidas enteramente con materiales incombustibles. No pudiendo ser removibles.
ARTÍCULO 10º.-Los servicios sanitarios de todo local comercial serán considerados como de uso público, en consecuencia deberán ser habilitados para el uso público de particulares cuando estos así lo soliciten. Dichos servicios deberán permanecer en perfecto estado de higiene, quedando en consecuencia prohibido el depositar en los mismos elementos extraños. Las categorías B y C de la Ordenanza 2505/05 deberán contar con un baño exclusivo para discapacitados
ARTÍCULO 11º.-priorizar el empleo local y los productos regionales de la localidad.
“Promoción de empleo: Los comercios que se habiliten por la aplicación de la presente ordenanza deberán ocupar un mínimo de 2/3 partes con personal que acredite una residencia de al menos 12 meses en el distrito.
Todos los comercios habilitados y/o a habilitarse deberán colocar en las puertas de acceso el listado actualizado de empleados y ante la baja de alguno de ellos, deberá priorizar al personal de la localidad.
“Promoción de la producción local: Los comercios que se habiliten por la aplicación de la presente ordenanza deberán exponer como mínimo una góndola con productos artesanales y/o regionales de la localidad y/o de la totalidad de ventas que efectúe al menos un 25% deben ser de producción local.
ARTÍCULO 12º.-Los comercios actualmente habilitados que ampliaran su superficie en más de un 30% de exposición y venta, las transferencias, los traslados, los cambios de titularidad, etc. deberán adecuarse a las disposiciones de la presente Ordenanza.
ARTÍCULO 13º.-Facúltese al Departamento Ejecutivo a dictar la reglamentaciónsobre la distancia límite de emplazamiento paranuevos emprendimientos comprendidos en la Ordenanza 4500/05.
ARTÍCULO 14º.-Los pedidos de habilitación que se presenten se deberán ajustar a las leyes y reglamentaciones vigentes; ya sean Nacionales, Provinciales y/o Municipales. (Ley de Defensa del Consumidor, Ley de Lealtad Comercial, entre otras). Para todo cuanto no estuviera previsto en la presente Ordenanza será de aplicación supletoria las disposiciones de la Ordenanza General 287/80 de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Buenos Aires, Leyes complementarias y/o la Legislación que a futuro la reemplace.
ARTÍCULO 15º.-Hasta tanto la Autoridad de Aplicación no certifique el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la reglamentación vigente, no se dará curso a la habilitación definitiva y ningún establecimiento de venta de productos alimenticios podrá iniciar sus actividades de venta al público. Quedando prohibido habilitaciones provisorias y/o permisos.
ARTÍCULO 16º.-establecese que todo comercio que se encontrará habilitado a la fecha de la publicación de esta ordenanza contará con un plazo de 12 meses para adecuar su funcionamiento, bajo apercibimiento de caducidad de la habilitación.
ARTÍCULO 17º.-El Poder Ejecutivo Municipal no podrá otorgar excepciones sin la aprobación del Consejo Deliberante.
ARTÍCULO 18º.- la presente ordenanza regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Derogase toda otra norma que se oponga a la presente.
ARTÍCULO 19º.-De forma.-

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