Concejal Bondarenko: “Varela es un colador: Entran armas y droga”

0
Compartir

La iniciativa de la sociedad de Fomento de Villa Vatteone de lanzar una encuesta anónima para armar un mapa de delito en el populoso barrio, con extensión al barrio General San Martín, abre un debate con respecto al rol del Estado y la Policía (Bonaerense y Local) en Florencio Varela. Para el concejal Maximiliano Bondarenko (Cambiemos) el sistema de seguridad municipal no tiene razón de ser. La ausencia de controles en ingresos y egresos al distrito abre la puerta a la delincuencia.

El hecho de salir los vecinos a la calle a buscar información de los hechos delictivos que se generan en la zona y poner en autos a la fuerza de seguridad y autoridades de la cartera de seguridad municipal, es inédito y no solo por la iniciativa, sino por, lo que es mucho más grave, la pasividad de quienes deben velar por la seguridad de la población.
La historia reciente en Florencio Varela se remonta al Observatorio de Seguridad Ciudadana que impulsara Julio Pereyra y le diera apoyo al mismo con extensión provincial. La ONG, comandada por un ex comisario general de La Bonaerense, se transformó, en 2011, en una base de datos recolectados en municipios y comisarías para ofrecerle al gobierno de Daniel Scioli estadísticas paralelas sobre las aéreas calientes, en especial del Conurbano. Esta maquinaria nunca fue puesta al servicio de los vecinos. En Florencio Varela jamás se llegó a contar con un mapa del delito sobre las zonas rojas. El GPS fue el más claro ejemplo: Marcaba los barrios complicados que un funcionario municipal, con estadística en mano, no lo podía hacer. Las áreas de Seguridad jamás fueron a fondo para marcar problemáticas claras y concretas. Siempre se dijo desde el Estado municipal que no había injerencia en los programas de seguridad policial.

CONCEJAL BONDARENKO
La iniciativa vecinal debería ser reemplazada por la salida a la calle de la Subsecretaría de Seguridad municipal, con el apoyo de estudiantes, si se quiere de la UNAJ, o becados, afín de establecer que está sucediendo en los barrios. También se podría habilitar un 0800 denuncia anónima. Si la gente tiene miedo en denunciar, allí podría dejar su mensaje. No es mucha la ciencia necesaria. Solo hace falta voluntad e ingenio. El vecino se sentiría acompañado por un estado municipal que está decidió a darle pelea a la inseguridad. Sin embargo, nada de esto sucede,
Varela al Día consultó al presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, concejal Maximiliano Bondarenko, quien desarrolló un panorama más que preocupante.
“El vecino, se siente tan solo con respeto a la seguridad, que comienza a buscar sus propias herramientas para transmitirle al municipio que tiene éste problema y trate de resolverlo. Y el municipio sigue sin hacerse cargo, porque lo primero que dice es que la responsabilidad no es del municipio, es de la Provincia. Si es así, no sigamos sosteniendo este aparato de seguridad que lo pagan todos los vecinos de Florencio Varela. Un aparato que no existe porque ni siquiera sirve para manejar una estadística de victimización”

 


Bondarenko es palabra autorizada sobre la problemática de seguridad, por cuanto llegó al escalafón de Comisario Inspector y tuvo a su cargo el CPC de La Matanza con más de 140 patrulleros bajo su órbita. El edil habla de estadística de victimización como el delito en negro y dice: “Estas estadísticas son las que debe generar el municipio. Son los delitos en negro, que no están denunciados. ¿Y por qué la gente no denuncia? No denuncia porque dejó de creer. No cree en las autoridades, no cree en la institución, no cree en las personas que las tiene que acompañar. Esto que están haciendo los vecinos de Villa Vatteone, es el presagio de si no hay reacción el municipio de inmediato, ante esta gran problemática que tiene Florencio Varela en seguridad, los vecinos van a comenzar a reclamar de otra manera. Porque ya se están organizando y el daño que nosotros le generamos al vecino, va mucho más allá de la organización de un barrio. Les estamos quitando el tiempo. El tiempo que nosotros se lo tenemos que dar al vecino con la tranquilidad de que estamos trabajando y no que el vecino se tenga que preocupar por su propia seguridad”
El concejal asegura que la crisis en seguridad está afectando a todos los barrios. “Nosotros nos enteramos que esto pasa en Villa Vatteone en particular, porque hay una organización un poco más aceitada, con vecinos que se involucran un poco más. Son vecinos que caminan, que hacen un comunicado, se juntan en la Sociedad de Fomento, convocan a las autoridades, pero hay barrios que no tienen esa organización y padecen el delito de una forma terrible.

 


-El vecino se debe cuidar solo.
-Uno para cuidar su casa lo primero que hace es cerrar la puerta. Varela tiene las puertas abiertas al delito. Varela es un colador. Acá hay un tema que lo tenemos que tener en claro. Hace dos años tuvimos el femicidio mas grande desde del caso Barreda. Dos años después todo termina con un cantero y un arbolito que se lo robaron. Nos roban el cementerio y pasan por el punto seguro, que fue el plan que diseñó la secretaría de seguridad. Salió tres millones y medio de pesos cada punto seguro, de los cuales se anunciaron 10 en el año 2016, se construyeron 5 y funcionar 3. ¿El monto de dinero dónde está? Esa plata es nuestra. Roban el cementerio y pasaron por delante del punto seguro y nunca pasó nada. Ni un policía de la local pusieron en el cementerio. Nos roban un banco y se van caminando. El robo a un banco no es un delito al voleo o una entradera. Para robar un banco hace falta planificación. Es un delito organizado. El delincuente antes de robar un banco se fija como llegar, la zona de escape, cómo entrar, qué seguridad tiene el banco, cómo van a llegar los patrulleros, qué tiempo se necesita, la comunicación que tengan los policías que están en la puerta. Acá entraron al banco y salieron como nada. Berazategui se hizo cargo de la seguridad y coordina con las fuerzas de seguridad. La responsabilidad es compartida: Provincia y Municipio.
-Esta encuesta que hacen los vecinos, ¿la debería hacer la secretaria de seguridad?
-Por supuesto. Se pueden hacer convenios con universidades, eso es lo que tienen que hacer. Yo quiero saber cuánta presión le mete la secretaría de seguridad a las fiscalías, para ver como están las causas de robo que tenemos. ¡Tiene facultades para hacerlo! El secretario de seguridad es el dueño de todo lo que pase con respecto a la seguridad. Es el intendente y él. Cualquier ciudadano puede ir a la fiscalía a preguntar qué pasa. Las fiscalías están abiertas para todos. No es un secreto absoluto. Es más, el municipio que es el dueño de casa tiene que meter presión. Tiene que preguntar porque hay tanta droga en Varela.
-¿Por qué hay tanta droga?
-Porque Varela es un colador. Entran drogas en vehículos, entran armas en vehículos. Roban una camioneta de la Policía Federal y la queman en Burzaco. Hay que animarse, ¿eh?. La levantaron acá y la sacaron. Varela no tiene controles en la calle. Los delincuentes conocen que para buscar un auto y robarlo pueden venir a Varela. ¿Dónde está la Policía Local?
-Se la ve haciendo vigilancia en comercios.
-Si, se ve a la vista. Hay que dejar de creer que la gente es tonta. Hay que dejar de subestimar a la gente. Yo cuando presenté el proyecto de seguridad, dije que no hablemos más de seguridad, sino podemos llegar con un patrullero a asistir al vecino. Con 40 cuadras de barro no puedo llegar con un patrullero por más que sea 4X10. Es fundamental la urbanización para poder llegar a asistir al vecino. El policía es el primer representante del Estado ante la emergencia. Tiene que llegar si o si. Tiene que estar en todo. Pero en todo. Hasta en un parto. Si me preguntan si en Florencio Varela faltan policías, les digo no sé si faltan policías. El día que tengamos un plan de seguridad y me digan es éste y yo sepa qué función cumple cada efectivo policial, veremos. Pero si siguen colocando policías a limpiar baños en los puntos seguros, estamos desperdiciando talento. Y desperdiciando recursos, que los pusimos nosotros. Seguimos jugando con los recursos. Mire, yo voy a la Provincia a pedir más patrulleros y me preguntan: Muy bien, para que los necesita, donde los va a a poner, que estadística tiene, como trabajó ¿Qué le decimos? En el mismo partido tenemos dualidad de delitos y por sectores. No es lo mismo La Capilla que el centro. Ahora el Ministerio de Seguridad pregunta lo mismo para Varela que para Berazategui. Tenemos un secretario de seguridad que no está comprometido y un secretario acá enfrente que si está comprometido. Esto es asi. Yo lo dije en la presentación de mi plan de seguridad. No tomaron nada.

Comentarios

comments

Compartir