Concejal Maximiliano Bondarenko: “Por la posición de la comuna, se necesitará más de un bombero para abastecer el problema de la seguridad”

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El edil de Cambiemos y presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante se manifestó por la respuesta a su disertación del Director General de la Guardia Comunal, a cargo de la Subsecretaría de Seguridad, Marcelo Tucci, publicada ayer en Varela al Día.

En referencia a la contestación dada por el (Director General de la Guardia Comunal) a cargo de la Subsecretaria de Seguridad, Marcelo Tucci, confirma lo dicho en mi exposición en materia de Seguridad. No existe plan de seguridad alguno, y ante cualquier inconveniente en esta materia la comuna adelanta cual va a ser su posición ante el problema: “No tengo responsabilidad sobre la seguridad, solo colaboro con la Provincia”. Mientras tanto nadie se priva de sacarse fotos con móviles, en centros de monitoreo e inaugurando los conocidos “Puntos Seguro” cuya creación ya se la endilgan al ex intendente Pereyra. El Director General a cargo de la máxima cartera de Seguridad, en vez de presentar un proyecto superador, definir estrategias, convocar a una mesa de reunión, habilitar la discusión, convocar a vecinos o muchísimas otras alternativas posibles para solucionar el tema de la seguridad, eligió el camino que suponemos le marco la gestión de gobierno. Hacer un descargo. Si, efectivamente, ¿Un descargo?
El Subsecretario definió el rol del Municipio describiéndolo de la siguiente manera: “…asiste en materia de mantenimiento y reparación de móviles, inmuebles para ubicación de las fuerzas, condiciones de las comisarias, conectividad y comunicación, combustibles entre otros…”, todo ello se puede advertir claramente por el contribuyente, la manera en la cual el gobierno local asiste, en cada garita de seguridad que ya mostramos y que todos los vecinos conocen, en cada móvil policial, en cada dependencia como lo son las Comisarias, los vecinos pueden ver de que manera el Municipio cumple con esta labor de “asistencia financiera”. (Una imagen vale más que mil palabras), no perderé tiempo en explicar una mentira que pareciera una burla para todos los Varelenses.
Coincido con este matutino en el título que definiera mi exposición “Stand Up de la seguridad” ya que el descargo parece parte de la misma obra, solo para alimentar este modelo bastaría con anexar las imágenes de la Comisaría 6° de Ingeniero Allan, -120 años de antigüedad- días atrás de mi exposición, por las rajaduras de sus paredes y las filtraciones de su techo sufrió un cortocircuito en sus instalaciones, se produjo una explosión, se formó un foco ígneo apagado por los efectivos con un matafuego y una manta. Todo ello se encuentra descripto y detallado en un parte Urgente de la misma dependencia, cuyo titular debió bajar del encuentro futbolístico al que se hallaba afectado (Defensa y Justicia vs Estudiantes) para acomodar el desastre que desencadeno una simple lluvia.
En el siguiente párrafo de su descargo el funcionario resalta: algunos de los procedimientos que suelen realizarse en el distrito y del que el Ejecutivo Municipal actúa mediante el apoyo logístico con la Guardia Comunal y agentes de la Subsecretaría de Seguridad Vial y Movilidad Urbana. Aclaro en este punto, que, de nada serviría resaltar esta acción si el funcionario la tomara como propia de sus funciones. Lo antedicho seria lo mismo que decir que el encargado del área de Salud resaltara en poner a sus médicos a disposición de la atención Sanitaria, solo se justifica la aclaración para el caso en que el funcionario tomara la tarea como excepción y extraordinaria y no como la regla. Es obvio que en cualquier operativo policial dichos funcionarios deben actuar, porque de dichos operativos, surgen infracciones a la ley de transito y transporte entre otras cuestiones, secuestros de licencias de conducir y/o vehículos automotores y motocicletas, como así otros imponderables que deben resolver por función y responsabilidad los inspectores municipales a su mando, a quienes todos pagamos sus ingresos para cumplimiento de la labor. No debieran ser actores de reparto “apoyo logístico” como los define su jefe, debieran ser protagonistas como las fuerzas de seguridad.
Seguido a lo expuesto el funcionario resalta un “Plan Operativo de Seguridad” que fuera elevado al Ministerio de Seguridad quien supuestamente lo aprobó. Dicho plan consistiría en el incremento de cuadriculas denominadas zonas de Prevención. Para describirlo puedo decir: es una simple propuesta de cobertura por móviles en nuestro territorio, (antes Florencio Varela se dividía en 33 zonas de prevención y/o cuadriculas) y la propuesta del Ejecutivo consistió en crear 10 zonas más, ello Tucci define como “Plan Operativo de Seguridad”.
Si, el resultado de la gestión de seguridad, el pago de sueldos de funcionarios, asesores, inspectores, vehículos, dependencias, combustibles, reparación de móviles y demás detalles que describiera el funcionario se materializa solo en la idea de incrementar diez zonas de prevención, como aporte en materia de seguridad, a lo que podemos definir como “Plan Operativo”, aconsejo en mi carácter de idóneo en temas atinentes a la materia, que abandonen sus cargos y deshagan la cartera, ya que el sostenimiento de la misma la pagamos todos los contribuyentes y en estos tiempos tan difíciles que el gobierno local se encarga de resaltar permanentemente, podrían colaborar con los vecinos destinando sus impuestos a sectores con mayor necesidad y no a sueldos injustificados. Eso es comprometerse con los hechos en una crisis y no solo con las palabras para aumentarla y generar mas incertidumbre.
Posterior a ello el funcionario me aconseja reveer algunas declaraciones, como el efectivo cumplimiento de la jornada laboral, diciendo que ello, la jornada laboral como la ubicación de caballería es responsabilidad de la cartera provincial.

 

Ninguna de las frases mencionadas por el funcionario tienen desperdicio, por eso me detengo en cada una, ya que, lo único que hacen es confirmar al vecino y a todos los interesados en el tema de la seguridad, respecto a la desidia y la falta de conocimiento, mi planteo hacia el horario lo fue en función de la cobertura de las garitas y los puntos seguros. Los últimos resultan ser un módulo de chapa, sin aire y sin calefacción de 1,90 m por 0,90 m. Sin agua en muchos casos, sin comunicación casi en la mayoría, sin asientos, más que improvisadas sillas aportadas por los vecinos y hasta baldes para sentarse, como corolario de este asunto, la existencia un baño público el cual limpian los mismos efectivos. Allí, destinan tres (hombres/mujeres) 12 horas corridas, vuelvo a reiterar, no importa la extensión del horario que cubran, lo que se evalúa es la correlación de este mismo con la función y la dependencia que los alberga. En referencia a las garitas, solo bastaría con observarlas para darse cuenta de que estamos hablando, dependencias obsoletas, sin baños casi la totalidad, interiores destruidos, ninguna de las mismas guarda correlación con la otra (uniformidad), están obsoletas y deterioradas. Para no ser destructivo en mi exposición y aportar un poco de humor a tanta desidia las compare con los “Ranchos de Molina Campos”, de los cuales pude intuir que fueron inspiración para la construcción de las mencionadas.
Por último la caballería, por supuesto que es una dependencia que responde al Ministerio de Seguridad, lo que debiera evaluar el funcionario que menciona a la misma es lo siguiente, y ahí va mi consejo: “Si pensara la utilidad que significa tener una dependencia como caballería en una localidad como la nuestra (Florencio Varela), cuya mayor extensión es rural, y cuyas calles se tornan intransitables en el setenta por ciento del territorio, debieran proponer con el fondo de fortalecimiento y hasta inclusive con inversión municipal el traslado de la Dependencia a otro sector mas útil, claro, eso en la medida que entiendan que los recursos para seguridad que el estado Provincial aporta están destinados para el beneficio de la gente y la mejora de la seguridad”.
Es el gobierno local el que impulsa, el que mueve, el que tracciona, la voluntad de la Provincia, ya que esa es su misión, para ello están, (son locales) por eso pagamos sus sueldos y los funcionarios asumen sus responsabilidades. La idoneidad y los fundamentos debieran ser incontrastables para que, quien tenga que decidir, defina la conveniencia o no, de trasladar una dependencia. Siempre trabajando coordinadamente (Provincia y Municipio), que no son ni mas ni menos las acciones que reclaman nuestros vecinos y que se dan en otros partidos, no hay que ir muy lejos, basta mirar a nuestros Municipios vecinos.
Con respecto a la competencia de la Policía de Prevención Local, se refirió a la Resolución 835/2014 de Ministerio de Seguridad en el marco de su creación haciendo un desarrollo parcial de la misma, transcribo al funcionario para mayor ilustración:
ARTÍCULO 5º. Misión. La Superintendencia de Seguridad Local es un mando general de carácter operativo, que tiene por misión coordinar y supervisar la ejecución de tareas operativas vinculadas a la lucha contra el delito urbano en base al “Programa Operativo de Seguridad” diseñado e implementado en cada municipio.

 

 


La pregunta es si el programa operativo mencionado fue el incremento de las zonas de prevención que se corresponden al Comando de Patrullas, que tiene que ver ello con la Policial Local. Pregunta: ¿seguimos aun sin programa operativo?. ¿o, el programa es solo eso?
ARTÍCULO 6º. Funciones. La Superintendencia de Seguridad Local tendrá por funciones:
b) Recibir del Intendente el “Programa Operativo de Seguridad” con las políticas preventivas y las acciones estratégicas propuestas para su municipio. Todos los vecinos seguimos a la espera de las acciones estratégicas y de las propuestas.
c) Supervisar el funcionamiento de las “Unidades de Policía de Prevención Local”, con la participación del municipio.
ARTÍCULO 7º. Misión. Las “Unidades de Policía de Prevención Local” tendrán como misión esencial la prevención de delitos y contravenciones, actuando con características de policía de proximidad, coordinando su actuación con los municipios y demás unidades policiales.
El jefe de la “Unidad de Policía de Prevención Local”, será designado por el Ministro de Seguridad, en acuerdo con el Intendente del municipio respectivo.
ARTÍCULO 9°. Convenio Específico de Conformación y Cooperación. El “Convenio Específico de Conformación y Cooperación” a suscribirse con los Intendentes Municipales deberá establecer los criterios técnicos, fijar los cronogramas y plazos, acordar la asistencia técnica que se requiera, y detallar las acciones a desarrollar para el cumplimiento de las disposiciones de la presente resolución.

 


Por último en referencia a mi propuesta de los módulos de identificación, las bondades de los mismos las detalle en el plan de seguridad propuesto, el cual puse a disposición y a la critica de los vecinos y hasta de expertos, confiando en mi experiencia y en el trabajo desarrollado a conciencia conjuntamente con todo los integrantes del espacio al cual pertenezco. Cada una de sus virtudes están expresadas en dicho plan el cual aconsejo que lea detenidamente, en ningún punto hace incapié solo a la lectura de patentes o sobre los vehículos, la policía no aprende vehículos ni los persigue, es mas que obvio y evidente, pero vuelvo a repetir para conocimiento del Subsecretario: “El vehículo asegura la impunidad del delincuente y las armas la sumisión de las víctimas” todos los hechos graves se cometen con la participación y el uso de estos dos objetos -moto o auto y armas-. (17 modalidades de las mas peligrosas previenen y reprimen los Módulos) incluye el narcotráfico y el narco menudeo.
Cuando el Subsecretario hace referencia a las conversaciones con los vecinos, y las denuncias, le recuerdo que el disparador de la charla de seguridad no fue ni mas ni menos que el reclamo de los vecinos de Zeballos que no fuera atendido por ningún funcionario responsable, que luego de la entrevista con los vecinos reclamantes, me llevara hasta las mismas instalaciones de la Jefatura Distrital encontrándome con la sorpresa de todos los responsables de la seguridad degustando un asado, mientras que, quien suscribe se encontraba conteniendo a los vecinos.
El descargo no es ni mas ni menos que una explicación sin fundamentos, carente de recursos que me avergüenza como vecino, como concejal y máxime como presidente de la Comisión de Seguridad. Cuando el funcionario habla de la “complejidad del delito en el territorio” y que en cada barrio no se puede replicar un modelo, me gustaría saber en estos veinte años de gestión que lleva el gobierno local, a cuantos modelos ha mutado, que complejidad ha visto en su desarrollo, como la describe, en que estudios se sustenta, cuales fueron los distintos sistemas implantados, cuales fueron los distintos planes, como se informó de los mismos a la población y como lo implementaron las fuerzas.

 


Al cierre del descargo el funcionario felizmente coincide con el comienzo de mi ponencia, en trabajar en los espacios de contención, como el trabajo y la educación, aclarando que esas son políticas que “aplicamos” manifestó con un alto acento político. Aclaro que esta visión no era dirigida a la cartera del Subsecretario, quizás esa avocación que exalta tener es la que lo desvía de su misión principal y tan importante como la seguridad.
Quiero aclarar, para despedirme, que la intención de nuestro espacio fue poner las herramientas, el conocimiento, el sacrificio y la dedicación al servicio de los vecinos, no especulamos con un plan de seguridad, ni con las ideas, no ocultamos nuestro trabajo y lo sometimos a la crítica de la comunidad toda, con el fin de mejorar la vida de los vecinos. Invite a participar en mi ponencia a cada uno de los integrantes de los bloques y por supuesto de las carteras de la seguridad, quienes no acudieron.
Surgieron de la charla y nuestro análisis dos interrogantes bien marcados:
¿Por qué el Municipio hace lo que hace en materia de Seguridad y cual es el plan operativo? Las dos preguntas fueron contestadas en el descargo de fecha de ayer:
1- El Municipio no se hace cargo de nada en materia de seguridad, mas que pedir y ejecutar los fondos que no se visualizan.
2- No existe Plan Operativo de Seguridad, pero las fotos con patrulleros, y en centros de monitoreo siguen proliferando.
Quiero cerrar dejando en claro al funcionario municipal, que la presentación del plan no es ni más ni menos que un aporte de nuestro espacio, jamás debió transformarse en una controversia, al contrario, es una tarea propia de la función que los vecinos y el Concejo Deliberante me asignaron. Esperábamos otra actitud sobre el asunto.
Lo expuesto no tendría que ser una discusión entre Bondarenko y el ejecutivo, sino una solución para la gente, ya que en ellos van a impactar nuestras políticas.
Mi experiencia me deja ver que, con esta posición por parte de la comuna se necesitará más de un bombero para abastecer el problema de la seguridad.

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