Concejal Salatino: “No creemos que haya un estudio serio para mover monumentos y que pase el Metrobus”

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Habla el presidente del bloque de Nuevo Encuentro-Unidad Ciudadana. Uno de los pocos concejales que conoce a pleno el funcionamiento del Poder Legislativo local.

 

El concejal Héctor Salatino (foto) visitó Varela al Día para dar su punto de vista del expediente que hoy el Concejo Deliberante convertirá en Ordenanza. Se trata de la autorización del Legislativo al Ejecutivo para que disponga de los Monumentos históricos ubicados en el boulevar San Martín, donde se realizarán las obras del Metrobus, desde el Monumento a la Bandera hasta el ingreso al bajo nivel de las vías del ferrocarril Roca.
«Llegó al Concejo Deliberante un pedido del Departamento Ejecutivo para que se apruebe una ordenanza autorizándolos a trasladar monumentos históricos y algunos árboles. La intención es de reducir el boulevar, por lo que yo vi en los bosquejos que envío el ministro de transporte Guillermo Dietrich. El boulevar queda reducido a un espacio de no más de 10 metros de ancho. Cambia lo que es el centro de Varela desde el Monumento a la Bandera hasta el ingreso al bajo nivel de la avenida San Martín», dice el edil Salatino. El concejal asegura que en lo que hace al Monumento a la Bandera se reduce la rotonda del monumento. «En principio, lo que yo he visto en el proyecto, es que se reduce la rotonda del monumento. Pero lo que se va a tratar mañana (por hoy) es hasta el cambio del lugar. Se está autorizado desde el Concejo a trasladar Monumentos Históricos. Lo que vi en el esquema enviado en un power point es que no se trasladarían los Monumentos a la Bandera y de San Martín. Pero si se traslada el monumento al Bombero de San Martín y Mitre. Desaparece la Glorieta de los Periodistas de San Martín y Vélez Sasrfield, varios árboles históricos, la Plaza de la Memoria con el Monumento a las Madres de Plaza de Mayo también se verá afectada»

Cjal .Héctor Salatino

El concejal está convencido que el gobierno nacional no ha hecho un estudio serio sobre estas modificaciones. «No se porqué el Ejecutivo se presta a que el Concejo Deliberante apruebe esto», dispara.
-La facultad de autorizar modificaciones en monumentos y espacios públicos ¿es del Concejo Deliberante?
-Si. El pedido lo hace el Departamento Ejecutivo, que ahora tiene un bloque mayoritario de 11 concejales (son 24 en total y con los votos de Cambiemos -4- el proyecto se aprueba por mayoría) para que se autorice la obra. El expediente no dice si se hizo un estudio de impacto ambiental, tampoco adonde se trasladarán los monumentos que se tengan que trasladar. Estamos dando un cheque en blanco para que el Ejecutivo resuelva»
-¿Cómo fue la primera etapa del Metrobus?
-En su primera etapa barrió con todas las placas del paseo de los desaparecidos (donde está la Cruz en la Curva de Berraymundo), que si fue aprobado por Ordenanza. Esto ha sido barrido. No hay placas. En esta etapa alguien recapacitó que era necesario contar con una autorización del Concejo Deliberante. (N. de R: Se habla de un costo político en plena campaña electoral que ya se inicia. Pues los defensores del casco urbano habrán de poner el grito en el cielo por las modificaciones. El dedo señalará al sistema parlamentario)

 

La linea blanca marca el corte del boulevar

-La primera etapa del Metrobus, ¿no llego el Concejo Deliberante a modo de información?
-No. Jamás. Pero pongo un ejemplo de esa primera etapa. Nuestro Varela se conoció en su momento como la quinta de los 25 ombúes. Guillermo Enrique Hudson escribe sobre eso. Uno de los 25 ombúes está en la entrada a Varela, en la zona de El Ombú. Otro está en San Martín y Presidente Illia (Paso de la Patria). ¡Vamos a ver como está ese ombú! Lo destruyeron. Es un ombú histórico. No creo posible que no saquen los árboles del boulevar. Son árboles de muchísimos años. Yo creo que los van a sacar y no los van a trasladar.

 


-Usted no cree que Varela necesita una modernización, más allá de la defensa del casco urbano.
-Yo creo que si. Es importante modernizarse, agilizar el tránsito…pero también hace falta estudiar cuál es la mejor alternativa. No se qué estudio previo se hizo. No hay nada presentado, diciendo ésta es la mejor alternativa. Yo como vecino de Varela, los invito a pararse en San Martín y la Diagonal Granaderos para ver pasar los micros. Pasan por ese lugar vacíos. La gente que vive en el Cruce, nos movemos desde el Cruce, no desde la estación Varela. Los invito a ir a la estación y ver a los micros que vienen y van a los barrios, llenos de gente. El problema del transporte público de pasajeros está en Varela desde la Estación para los barrios al sur del partido. Quiere decir que el Metrobus viene a solucionar un problema que no existía en Varela. ¿Quién hizo un estudio para gastar dinero en un Metrobus que no nos va a servir? Puede quedar muy lindo a la vista y no lo voy a discutir, pero la verdad, que no era un problema esto. Mire, para venir a Vatteone acabo de cruzar por la barrera de Pringles y es un escándalo el tránsito. Ahora vamos a tocar los Monumentos, vamos a sacar un montón de árboles históricos, el paseo de los periodistas y la plaza de la Memoria, para que ingrese un Metrobus donde los colectivos van casi vacíos. Por todo esto, nosotros vamos a votar por la negativa. No creemos que haya un estudio serio en mover monumentos para que pase el Metrobus.

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