Concejales oficialistas rechazaron un pedido de informes por el escandaloso enganche a la luz

0
Compartir
El obrador, sin conexión de electricidad

La denuncia periodística de Varela al Día se debatió en el recinto del legislativo de Florencio Varela.

El enganche a la red eléctrica del inmueble del Concejo Deliberante de Florencio Varela, generado por empleados de empresa «Servicios y Gestión S.A», para alimentar el obrador de la obra adjudicada para la construcción de edificio del cuerpo médico forense, estalló ayer en el recinto del deliberativo, en ocasión de celebrarse la 14º Sesión Ordinaria del año legislativo. Ediles del bloque Nuevo Encuentro propusieron solicitar un pedido de informes al Departamento Ejecutivo pero el mismo fue rechazado por el bloque de concejales del oficialismo. Esto dejó en claro la protección que el oficialismo le dio al Ejecutivo municipal -hizo la vista gorda ante tamaño delito federal como es la sustracción de energía- y a la empresa cuyo dueño es Francisco «Chicho» Basile, el empresario top varelense, responsable de la obra pública y la recolección de residuos domiciliarios.
La pregunta del millón fue en la mañana de ayer y con Varela al Día en la calle denunciando el enganche al sector de bombas del edificio del Concejo Deliberante: ¿Tiene necesidad Basile de engancharse a la luz? Para el concejal Mariano Camilletti del bloque de concejales de Nuevo Encuentro el hecho se trató de un delito y asi lo dijo desde su banca al impulsar el pedido de informes al Ejecutivo.

Cjal. Héctor Salatino

Su par Héctor Salatino había puesto las cartas sobre la mesa al interrogar en plena sesión a la presidente del cuerpo, concejal Laura Ravagni, si tenía conocimiento de la conexión clandestina de «Servicios y Gestión S.A» cuyo obrador está a metros del edificio del legislativo.
Al mismo tiempo que ayer comenzaba la 14ª Sesión Ordinaria del año legislativo 2019, el cable era desenganchado y la generación de electricidad hizo eje en un grupo electrógeno. No hubo a lo largo de la jornada ni una respuesta a la población, o al Pueblo, como le gusta llamar a Basile a los varelenses, de la irregular situación. Pues alguien por ahí dijo que Servicios y Gestión S.A. se había enganchado porque Edesur demoraba en poner el medidor de obra. Con el poder que tiene el Municipio y la misma empresa constructora, el medidor Edesur lo coloca en 24 horas. Y si hubiese existido tal petición se exhibía el requerimiento ante el organismo. Nada ocurrió. Ahora se debe mejorar y urgente el sector de bombas del HCD porque el riesgo eléctrico es altísimo.

EL DEBATE

Cjal. Laura Ravagni

Laura Ravagni respondió a la pregunta de Salatino. «Al concejo deliberante no llegó ningún pedido de autorización de parte de la empresa ni del Departamento Ejecutivo. Sí hubo y tomamos conocimiento de una conexión clandestina y está trabajando el Concejo Deliberante para ver si es que alguien autorizó para que eso así suceda» dijo la edil. ¿Qué otra persona podía autorizar si no es la propia Ravagni? Todos saben el poder de orden administrativo que tiene. Fue una forma elegante de salir de la vía del tren que ya estaba atropellando a todos. Ravagni, como este diario, habrá aguardado ayer una respuesta de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Ni una sola palabra. Como tampoco dice una sola palabra el secretario Diego Trejo ante las toneladas de basura que levanta en los barrios de Varela porque la empresa de recolección no está cumpliendo con el recorrido, por el cual cobra muy buen dinero, hecho admitido por el intendente Andrés Watson en nota con este diario del viernes pasado. Ni una palabra. Silencio. Los concejales oficialistas tampoco preguntan por esto.

 

Cjal. Mariano Camilletti

El concejal Mariano Camilletti hizo referencia al funcionario Luis Acosta, de Obras Públicas, pero primero le respondió a Ravagni: «Es llamativo como se pueden decir cosas de forma diferente. Usted acaba de decir que se trata de una conexión clandestina pero para mi es robo de electricidad. Es por eso que hago una moción para pasar a un cuarto intermedio y que se pueda redactar un proyecto de resolución y preguntarle al Departamento Ejecutivo sobre cual funcionario es el responsable de que suceda esto. La empresa tiene un cartel de obra que es una obra licitada por el Municipio de Florencio Varela y es muy raro que no tenga un medidor de obra, cuando cualquier vecino de Florencio Varela, cuando hace una obra, lo primero que le piden es un medidor de obra. Espero que no sea este funcionario, Luis Acosta, que siempre nos trae estas noticias. Sería la gota que rebasa el vaso. Esto es robo de luz, a la vista de todos: los funcionarios y concejales. Vi el video (de Varela al Día) donde se ve el cable que cruzaba para perderse en el edificio. Me pregunto: ¿que hubiese pasado si algún chico de los que vienen a la plaza tocaba eso y quedaba pegado? Hoy estaríamos con dos días de luto. Me parece muy importante conocer quién es el funcionario responsable de controlar esa obra», cerró Camilletti.
A renglón seguido llegó el momento de votar la moción para generar el cuarto intermedio. Algún edil como Tony Suárez se levantó de su banca para no votar. Otros agacharon la cabeza, otros con miradas perdidas se hicieron los desentendidos. Todos del ex Frente para la Victoria, de la ex Unidad Ciudadana, del Peronismo Renovador, de los acuerdos que los hacen perder la capacidad de razonar, a la hora de votar, no levantaron sus manos. Solo lo hizo Nuevo Encuentro y el bloque de Cambiemos. Todo quedara ahí. Ravagni prometió pedir informes. Servicios y Gestión no quedó pegada, como podría haber quedado pegada alguna criatura a la conexión ilegal.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, sigue caminado con su traje antiflama.

Comentarios

comments

Compartir