Concejales oficialistas se hacen eco de la grave situación presupuestaria del HEC

0
Compartir

Presentaron un proyecto de Resolución con el cual piden informes al Gobierno Nacional y Provincial

Al cumplirse un año (hoy) del imponente abrazo solidario al Hospital El Cruce, con la intención de visibilizar la situación presupuestaria, la cual días después fue frenada con el envío de los recursos necesarios, la situación del Hospital de Alta Complejidad entró nuevamente en un gran cono de sombras. Por caso al mismo tiempo se conoce que la Ley de Expropiación de lo que fuera el predio de colchones Estelar donde se habría de construir un hospital universitario, se cayo por el tiempo transcurrido sin que el gobierno nacional cumpliera con ella. Asi las cosas el bloque de concejales del oficialismo de Florencio Varela elaboro un proyecto de Resolucion el que sera puesto a disposición del cuerpo deliberativo en la próxima sesión ordinaria. El texto es el siguiente:

Visto
La crítica situación y el des financiamiento por el que atraviesa el hospital de Alta complejidad El Cruce Néstor Carlos Kirchner, como consecuencia de la grave crisis económica imperante en el país a partir de las políticas públicas aplicadas tanto por el gobierno nacional como el provincial y
Considerando
Que el hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Néstor Kirchner fue internacionalmente reconocido como uno de los cinco mejores de Latinoamérica.
Qué es menester indeclinable del estado en todos sus niveles brindar atención gratuita de la salud a la población en su conjunto.
Que la vida y la salud es una prioridad invaluable garantizada en la Constitución nacional, en la Constitución provincial y en los distintos tratados internacionales a los que adhiere en nuestro país como la declaración universal de los Derechos Humanos entre otros.
Que el gobierno nacional durante el período 2003 y 2015 realizó una inversión estratégica en el hospital de alta complejidad el cruce Néstor Carlos Kirchner a los efectos de complementar las acciones destinadas a cubrir la totalidad de las complejidades médicas con especialistas y personal altamente capacitado.
Que la estrategia operativa desarrollada implica el trabajo en Red con los hospitales de media complejidad de la región a los efectos de cubrir un sistema integrado junto con la prestación de los centros de atención primaria de salud.
Que los servicios de alta complejidad que en el nosocomio se brindan a la población más vulnerable de nuestra sociedad no son cubiertos ni tenidos en cuenta por el sistema privado de salud.
Que el presupuesto proyectado para cubrir sus gastos es de $2190 millones de los cuales el 70% se cubre con fondos nacionales $1532 millones y un 30% con fondos provinciales $657 misiones.
Qué la proyección realizada en el año 2018 para el hospital Se confecciona con $1 a $40 y con la inflación estimada en un 23% la cual resultó ser de un 47,6 por ciento siendo la cifra más alta en los últimos 27 años y con $1 Real de $45.
Que a un año del abrazo histórico que realizarán los trabajadores y trabajadores del hospital vecinos de la comunidad con el apoyo concreto de los municipios de Florencio Varela Berazategui, Quilmes y diversas personalidades del ámbito científico académico y artístico con el objetivo de solicitar mayor financiamiento la historia vuelve a estar en el mismo lugar.
Que luego del acuerdo con el fondo monetario internacional el gobierno nacional debe ajustar un 40% del presupuesto general ajuste que en el caso de la provincia de Buenos Aires impacto en forma directa en tanto la gobernadora María Eugenia Vidal incluyó en ese ajuste al hospital Néstor Kirchner.
Que hoy la propuesta salarial a los trabajadores sólo de un 19,5 por ciento de incremento.
Que nuevamente el recorte presupuestario atento claramente contra la calidad de atención a nuestra población poniendo riesgo la cobertura de los pacientes en lo referente a la continuidad de sus tratamientos.
Qué tanto los insumos como el mantenimiento de los equipos y las nuevas tecnologías se ven mermados por la imposibilidad de cubrir los costos operativos.
Que la frágil situación económica y la falta de perspectiva generan la fuga de profesionales altamente calificados hacia el sector privado lo que afecta además la continuidad laboral de los planteles vinculados.
Que contar con un plantel profesional altamente calificado es fundamental a los efectos de la función académica que articula el nosocomio con el instituto de salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Qué es la interacción con las diferentes carreras del instituto de salud al hospital en un elemento estratégico fundamental para el país en lo referente a la formación de profesionales dado que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires existen solamente con la unaj 21 de saca de mi casi en todo el país tan sólo cinco destinadas a la formación médica.
Por ello los concejales del bloque partido justicialista unidad y renovación unidad ciudadana propone el siguiente proyecto de:
Resolución.
Artículo 1º
Solicitamos al señor presidente de la nación Argentina ingeniero Mauricio Macri a la señora gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal a través de las áreas que correspondan informe en el estado de ejecución de los fondos correspondientes al hospital de alta complejidad el cruce Néstor Carlos Kirchner.
Artículo 2º: Manifestamos nuestro más enérgico repudio a la reducción del presupuesto y su ejecución del mismo exigiendo se ejecute en tiempo oportuno.
Artículos 3: Exigir se tome las medidas necesarias a los efectos de impedir la pérdida del personal calificado y suspensiones o despidos de trabajadores
artículo 4º: Exigir el cumplimiento de los aumentos presupuestarios que sean requeridos por el hospital para su imprescindible funcionamiento.
artículo 5º: Manifestamos nuestro más enérgico repudio al gobierno nacional y provincial por el incumplimiento de los derechos fundamentales como la vida y la salud de todos los ciudadanos garantizados en la Constitución Nacional de la República Argentina y exigimos se de cumplimiento prioritario y de manera inmediata a la totalidad de los protocolos existentes para la protección concreta y efectiva de nuestra población en su segmento más vulnerable y extensivo a la ciudadanía en su totalidad.
Artículo 6º de forma

Comentarios

comments

Compartir