Concluyeron las indagatorias por la desaparición forzada y homicidio del varelense Franco Casco

0
Compartir

La investigación por la desaparición forzada de Franco Casco, el joven de 20 años cuyo paradero se perdió el 6 de octubre de 2014 para ser hallado 22 días después sin vida en el río Paraná, avanzó el viernes pasado con la indagatoria a los últimos de los 30 policías apresados. Asimismo otra agente de la comisaría 7ª fue detenida aunque se le otorgó prisión domiciliaria ya que está embarazada, informó el matutino La Capital de Rosario.
En tanto, las defensas de los efectivos presentaron los pedidos de excarcelaciones por lo que el juez Carlos Vera Barros le corrió vista al fiscal federal Marcelo Di Giovanni y a la querella.
Franco vivía en Florencio Varela, estaba en pareja y tenía un hijo. Llegó a Rosario para a visitar a unos familiares pero desde el lunes 6 de octubre de 2014 no se supo nada más de él. Su madre, Elsa Godoy, declaró que Franco salió ese día a las 23 para tomar un tren de Rosario a Retiro, que salía a las 23.30 pero “nunca llegó”. El joven fue visto con vida por última vez en la comisaría 7ª entre el 6 y 7 de octubre, y recién 22 días después su cuerpo fue hallado por Prefectura en el Paraná.

Cambio de fuero
El caso se empezó a investigar como averiguación de paradero. Pero el padre de Franco llegó a Rosario y se presentó en la comisaría 7ª, donde le dijeron que Franco había estado allí la noche del 6 pero le negaron otra información. Luego le dijeron que su hijo había sido detenido por resistencia a la autoridad y que “estaba drogado, como perdido”.
El hallazgo del cuerpo, la presión ejercida por la familia y distintas organizaciones sociales hicieron que el expediente fuera derivado a la Justicia Federal para ser investigado como desaparición forzada de persona. Casi tres años después, comenzaron a ser detenidos e indagados los 32 sospechosos de haber participado de su desaparición y muerte, o al menos de haberla encubierto: 5 revistaban en Asuntos Internos y el resto en la seccional de Cafferata al 300.

silencio en varela
Varela al Día fue el primer medio local en publicar y seguir los hechos del caso Casco, en octubre de 2014. Este diario se lee en todos los despachos municipales, en todos los despachos del Concejo Deliberante. No pueden decir las autoridades hoy que no estaban enteradas de la desaparición forzada. Claro, en 2014 era Cristina la presidente y Macri Jefe de Gobierno.
Hoy se habla ligeramente de un Estado desaparecedor. ¿Cuándo Julio López se habló igual? Por el caso Casco jamás los concejales emitieron un documento de repudio. ¿Por qué deberían repudiar los ediles éste caso que sucedió en Rosario? Por que la víctima era un varelense que vivia acá. Del mismo modo los partidos políticos y organizaciones sociales no se manifestaron. Y esas organizaciones han marchado por la libertad de Milagro Sala, proceada y condenada en Jujuy. Pero los más grave de todo es la nunca posición tomada por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela. Muy grave.

Comentarios

comments

Compartir